Los tres de West Memphis

West_Memphis_Three_Mugshot

Existen historias que han de ser contadas, hechos que deben ser conocidos y documentales que merecen ser vistos. Con la historia de “Los tres de West Memphis” y el documental “Paradise Lost” se demuestra una vez más que la realidad supera ampliamente a la ficción.

Cinco de mayo de 1993,  West Memphis (Arkansas), en el sur profundo de Estados Unidos. Tres niños de ocho años, Stevie Branch, Michael Moore y Christopher Byers desaparecen. El seis de mayo se localizan los cadáveres de los tres niños. Estaban desnudos y maniatados con sus propios cordones en un canal de drenaje situado en una zona  boscosa conocida como Robin Hood Hills.

boys-pic

El caso adquiere pronto gran eco mediático y la alarma se dispara en West Memphis , una población de 25.000 habitantes, sobre todo a medida que se van conociendo algunos detalles escabrosos del caso. Uno de los niños, Christopher Byers, presentaba el pene y los testículos mutilados.

paradiselostthechildmurdersatrobinhoodhillscd1-1

El Departamento de Policía de West Memphis inicia las pesquisas pero los días transcurren sin avances significativos. Se abre una línea telefónica para que los ciudadanos y posibles testigos aporten pistas que ayuden a la resolución del caso. Lo macabro del asunto suscita rumores de posibles ritos satánicos relacionados con la muerte de los tres niños.

930514rcsign_t607

El ambiente conservador y cerrado de una pequeña ciudad del sur como West Memphis hace que las sospechas de cierto sector de la población se dirijan pronto hacia unos jóvenes inadaptados que no encajaban con los modos y costumbres del lugar. Damien Echols (18),  Jason Baldwin (16) y Jessie Misskelley Jr. (17), especialmente los dos primeros que estaban siempre juntos, eran considerados como unos “bichos raros”. Su gusto por las ropas de color negro y la música heavy les aleja de la mayoría. Además, Arkansas no es un lugar muy acogedor para las prácticas espirituales diferentes de las religiones dominantes. Damien Echols era un seguidor de la Wicca, una suerte de religión pagana asociada en ocasiones a la práctica de la brujería.

pdseal1A pesar de sus escasos avances la Policía de West Memphis no solicita ayuda a la policía del estado ni al FBI. El 7 de junio los agentes deciden interrogar a Jessie Misskelley Jr. Este, con un coeficiente intelectual que lo sitúan como borderline o retrasado, es sometido a 12 horas de interrogatorio sin abogado. Trataban de sacarle una posible confesión que lo incriminara junto a sus otros dos amigos inadaptados: Damien y Jason. La confesión inculpatoria llega finalmente, pero insustancial y poco esclarecedora. Realmente Jessie, agotado y desorientado, trata de dar a la Policía lo que le piden. Lo que sea con tal de que le dejen en paz.

Jessie Miskelly Jr.

Jessie Miskelly Jr.

Con la declaración en su poder la policía detiene a los tres adolescentes. El Inspector de la policía Gary Gitchell da una multitudinaria rueda de prensa en la que se felicita por la supuesta resolución del caso y, a preguntas de la prensa, manifiesta que el caso es sólido en una escala de 11 sobre 10.

Inspector Gary Gitchell

Inspector Gary Gitchell

Los realizadores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky obtienen permiso para filmar un documental para la HBO sobre el caso y grabar el proceso judicial. Jessie Misskelley Jr es juzgado por separado debido a particularidades legales (Bruton rule), ya que su declaración no puede ser utilizada contra los otros dos acusados. Durante el juicio que tiene lugar a comienzos de 1994 queda en evidencia que la única prueba medianamente consistente es la confesión e inculpación de Jessie ante la policía. Un experto de la Universidad de Berkeley declara en el juicio que la confesión es un ejemplo típico de declaración falsa debido a coerción policial. A pesar de ello, un jurado declara culpable a Jessie y le condena a cadena perpetua.

Jason Baldwin

Jason Baldwin

Tres semanas después, en un clima de histeria generalizado, son juzgados Damien y Jason. La Fiscalía y la Policía justifican el caso en unos supuestos rituales satánicos cometidos por los acusados. Pocas evidencias se presentan y todo el asunto se sostiene sobre la base de la confesión de Jessie. El acusado Damien Echols  habla de una caza de brujas, de un nuevo Salem. Finalmente Damien y Jason son condenados a la pena de muerte y a cadena perpetua respectivamente.

paradise-lost-the-child-murders-at-robin-hood-hills-movie-poster-1996-1020204519Todo lo que acontece durante el juicio es registrado por los cineastas Joe Berlinger y Bruce Sinofsky en un documental que se llamará “Paradise Lost”. Es toda una joya documental, un retrato sociológico, psicológico, judicial y criminalístico. Su emisión en 1996 provocó una gran conmoción y dio origen a diversos movimientos en apoyo de los tres jóvenes condenados que empezarían a ser conocidos como “Los tres de West Memphis”.

En el año 2000 se estrena “Paradise Lost 2”. En esta segunda parte se entrevista a los condenados años después del juicio. Además se cuestiona el caso y el juicio dado a los tres jóvenes. Para ello, además de criticar el caso presentado por la Fiscalía junto a la Policía, se siembra la duda sobre la posible implicación de John Byers,  padre adoptivo de uno de los menores asesinados. john_mark_byers_flag_shirtLo cierto es que la personalidad estrambótica y anormal del señor Byers, así como su pasada adicción a las drogas y comportamientos violentos para con su hijastro, posteriormente asesinado, hacen que pensemos seriamente en la posible culpabilidad de Byers.

Los abogados de los tres jóvenes encarcelados presentan nuevas alegaciones pero son todas rechazadas por el juez que llevó el caso, David Burnett.

wm3Año 2011, han pasado 18 años de los asesinatos. Se está filmando “Paradise Lost 3”. El movimiento en apoyo a “Los tres de West Memphis” logra que numerosos famosos y autoridades del campo de la criminalísticas se impliquen en su favor. Se realizan pruebas de ADN que determinan que ninguno de los tres condenados estuvo presente en la escena del crimen. John Byers es ahora un firme convencido de la inocencia de “Los tres de West Memphis” y se involucra en su favor. Las investigaciones parecen apuntar a otro familiar, Terry Hobbs, padrastro de otro de los niños asesinados. Incluso la ex esposa de este duda de él. El ADN recogido en la escena del delito le pertenece, aunque eso no lo implica definitivamente ya que puede tratarse de una transferencia secundaria. Lo cierto es que las nuevas evidencias siembran dudas más que razonables sobre la culpabilidad de “Los tres de West Memphis”.

west-memphis-three-628

El 19 de agosto de 2011 el Tribunal Supremo de Arkansas, en una decisión salomónica y complicada legalmente, posibilita que “Los tres de West Memphis” salgan de prisión declarándose “culpables legalmente pero inocentes”. Todo un artificio y carambola legal que permite finalmente a los tres jóvenes recobrar la libertad y al Estado de Arkansas evitarse el bochorno de un nuevo juicio. No ha habido más detenidos por este caso.

mwEchols_t607

Unos hechos increíbles dignos de conocerse, un documental que merece ser visto “Paradise Lost” y una historia de prejuicios y negligencias. Da miedo pensar en cuantos inocentes debe de haber en prisión que no tuvieron la fortuna de que se realizara un documental sobre ellos y se grabara su enjuiciamiento.

http://www.bizzentte.com/2012/09/paradise-lost-trilogia-2011-miniserie-de-documentales-canal-hbo-espanol/

http://www.jivepuppi.com/exhibit_b.html

http://en.wikipedia.org/wiki/West_Memphis_Three

About these ads

3 pensamientos en “Los tres de West Memphis

  1. CLARO UN DOCUMENTAL PARA ELLOS ! YO ENTIENDO. PERO A ELLOS LA JUSTICIA LES LLEGO Y LES DECLARARON INOCENTES PERO. Y LO NIÑOS? ELLOS NO TENDRAN OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA ELLOS FUERON ASESINADOS BRUTALMENTE MAS BIEN DEBERIAN ENCONTRAR AL (LOS) VERDADE@ (OS) ASESINOS Y QUE LES MATEN DE LA MISMA MANERA PA QUE VEAN LO QUE SE SIENTE AUNQUE ESO NO SERIA VASTANTE PARA ESOS!

    • Bueno, pasar 18 años en prisión (alguno en el corredor de la muerte) siendo inocente no es muy justo que digamos. Pero estoy de acuerdo en que se debería buscar al verdadero o verdaderos culpables.

      • a mi me gustaria poder resolver el caso pero la cosa es que no estoy en ese lugar y no tengo los medios suficientes para ir no

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s