La gasolina del crimen

El negocio nº1 en el mundo de la delincuencia es la droga. O hablando en propiedad, el tráfico ilícito de estupefacientes. Es la actividad criminal que más dinero genera en un período mas corto de tiempo. De este delito provienen muchísimos otros: blanqueo, asesinatos, ajustes de cuentas, corrupción, tenencia ilícita de armas, etc.No es cuestión en este momento de ponerse a dar cifras apabullantes. Tan solo una breve reseña:

  • entre el 3.3% y el 6.1% de la población mundial entre los 15 y los 64 años han consumido sustancia ilícitas al menos una vez en el último año. Fuente: United Nations Office on Drugs and Crime.
  • “con sus 320.000 millones de dólares, la cifra de negocios de este mercado es superior al Producto Interior Bruto (PIB) individual de casi el 90 por ciento de los países del mundo”.
  • Fuentes académicas y de inteligencia calculan que en México medio millón de personas trabajan para los carteles, de los cuales unas 300.000 lo hacen en el cultivo de marihuana y amapola, unas 160.000 en el transporte y comercialización de la droga, y los restantes 40.000 son sicarios y capos.
  • Los recursos empleados en la lucha son cuantiosos e involucran todos los poderes de los diferentes Estados.

Desde el punto de vista económico tiene un sentido brutal y clarificador a la vez: “Siempre que exista un producto con elevada demanda, y los estupefacientes lo son, cuya distribución sea ilícita, se genera un nicho de mercado para las actividades criminales organizadas”. La cita, aunque entrecomillada, es mía.

Se podría considerar que el primer producto ilícito de la era moderna fue el alcohol en la época de la prohibición en los EE.UU. Realmente era un producto demandado, a pesar de la prohibición, y lo que consiguió generar fue, entre otras cosas, la aparición de los primeros grupos criminales organizados en América. Al Capone y compañía.

¿Debemos legalizarlo?. Es un debate complejo. Tan solo pretendo tratar de comprender la dimensión del problema al que nos enfrentamos y como la delincuencia organizada se nutre de este “negocio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s