Lobos solitarios

Anders Breivik

A todos nos sorprende cuando un solo individuo es capaz de poner en jaque a los cuerpos de seguridad y, en ocasiones, dejar en estado de shock a toda una sociedad. Es tal la incredulidad y el escepticismo que genera que da pie a numerosas e imaginativas teorías conspiratorias.

El término “lobo solitario” asociado a actos terroristas se desarrolla en Estados Unidos en los años 90 cuando los supremacistas blancos Alex Curtis y Tom Metzger propugnan que los colegas racistas actúen solos para cometer actos terroristas y así evitar la posibilidad de delación de compañeros.

timothy-mcveigh

En Estados Unidos los expertos en seguridad e inteligencia consideran que, a excepción de los ataques del 11-S, los mayores ataques terroristas en suelo americano proceden de la actuación de los “lobos solitarios”. Sus ataques implican un peligro mayor para la seguridad nacional que que los grupos terroristas más organizados, así como mayores dificultades para su detección. Responderían a tal definición de “lobo solitario” sujetos como Timothy McVeigh y su atentado con un camión bomba contra un edificio federal en Oklahoma City en 1995, donde murieron 168 personas y resultaron heridas alrededor de 500 personas. Hasta ese momento fue el mayor ataque terrorista en suelo americano. Y se da la paradoja que estuvo cometido por un norteamericano, ex-militar, antigubernamental y ultraderechista. ¿No recuerda algo a lo ocurrido en Oslo?.

Theodore John Kaczynski - Unabomber

Otro famoso “lobo solitario” es Theodore John Kaczynski conocido como Unabomber. Este sujeto es un caso curioso ya que se trata de un doctor en matemáticas que había trabajo como profesor universitario. Respondía a una ideología anarquista y con tendencias asociales, que creía firmemente que la sociedad debía volver a vivir en la naturaleza como en sus orígenes. De hecho, Kaczynski vivió en una cabaña en las montañas sin luz ni agua corriente, como un hermitaño desde 1971 hasta su captura en 1995. Desde 1978 se dedicó a enviar cartas y paquetes bomba a personas que el creía responsables del caos social, pertenecientes al mundo universitario y a las líneas aéreas. Por su puesto, también nos deleitó con una plasmación por escrito de su ideario. manifiesto Unabomber

Anders Breivik tras detención

Por lo que sabemos hasta el momento, Anders Breivik autor confeso de los ataques de Oslo y de la isla de Utoya, responde a la perfección al perfil del “lobo solitario”. Se considera un luchador por los valores occidentales en peligro. Se erige en paladín de la cristiandad y se nombra caballero templario con una misión sagrada. No le importa que le condenen. No deseó sucidarse, se entregó para ver su obra, sin oponer resistencia. Su imagen autocomplaciente y con esa media sonrisa ha dado la vuelta al mundo y parece decirnos “aquí estoy yo para demostraros que vuestro sistema es débil, tenía razón. Además cumpliré unos 3 meses por cada persona que maté en una de las cárceles más lujosas del mundo”.

El tiempo dirá si Breivik actuó por su cuenta o no, aunque yo creo que si y que se ajusta claramente al prototipo de “lobo solitario” de ideología ultraderechista. Este es su ideario, juzguen ustedes, pero lo que realmente asusta es que el mal no viene del exterior y que actúan como lobos, “lobos solitarios”.  Breivick manifiesto

Un pensamiento en “Lobos solitarios

  1. Pingback: EU se prepara para conmemorar 20 años del OKBOMB – Vivir en Chihuahua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s