Dream Team – Atracadores de película

Armados, peligrosos y muy profesionales. Un grupo de delincuentes franceses, unidos por estrechos vínculos de amistad, dió el salto a la fama a finales de los 90 convirtiéndose en la banda de atracadores más peligrosa de Europa hasta la fecha. Su forma de actuar copiaba el proceder meticuloso y profesional de los protagonistas de la película HEAT.

1995 Michael Mann dirige a Al Pacino y Robert De Niro en la película HEAT en la que se narra las aventuras de un grupo de atracadores de bancos y de furgones blindados altamente profesional que utilizan para sus acciones armamento de guerra. 13 de agosto de 1996, con el asalto en plena pista de aterrizaje de un avión Airbus en Perpignan comienzan  las espectaculares acciones de un grupo de atracadores sumamente profesionales que traerán de cabeza a las autoridades de Francia y España hasta su captura en diciembre del año 2000.

Trayectoria

En cuatro minutos detuvieron el avión, abrieron la bodega y se llevaron 175 millones de pesetas sin dejar rastro. Antes de acabar el año dieron dos golpes más, con un botín total de 28 millones de francos.

Ejecutaban sus acciones de forma coordinada y cronometrada, con precisión militar y empleando no más de 5 minutos en cada golpe. Iban fuertemente armados, con chalecos antibalas y hacían uso de explosivos para reventar los blindados. En su huída utilizaban vehículos Audi A-8 blindados y con tracción total. Los integrantes de la banda eran gente con experiencia en el mundo de la delincuencia. Rondaban los 40 años y entre ellos había ex-jugadores profesionales de rugby, ex-militares, etc.

Sus golpes, a cada cual más espectacular, traía de cabeza a las policías de media Europa. Se estima que en sus diferentes acciones consiguieron un botín total de 16.2 millones de euros.

Se movían por toda Europa, tenían diversos escondites en diferentes países. No acudían a los canales habituales de la delincuencia francesa para nutrirse de armamento, sino que se desplazaban a Suiza y Bélgica. Por ese motivo la policía estaba desorientada al principio.

Entre 1996 y 1998 se suceden diversos atracos en Francia a furgones blindados y depósitos de fondos.

Tras la detención de tres de sus miembros en París en octubre de 1998, después un golpe fallido a un furgón blindado, parte del grupo se traslada a España donde establecen su residencia. A partir de entonces se suceden diversos golpes en la costa española. En Algeciras, en mayo de 1999 se produce un tiroteo con una banda de narcotraficantes a la que querían robar un cargamento de centenares de kgs. de hachís. Resultó muerto uno de los miembros del Dream team , Michel Crutel.

En agosto de 1999 se produce un espectacular robo en el aeropuerto de Málaga,  donde se apoderaron de unos 500 millones de pts. y piedras preciosas.

Finalmente el 28 de diciembre del 2000, con la policía francesa y española, ya tras su pista, se precipita la detención de sus miembros en ambos países después de haber cometido un espectacular atraco a dos furgones blindados el 26 de diciembre en Gentilly en los alrededores de París.

Chistian Oraison

Cinco de los atracadores dormían, con la pistola debajo de la almohada, cuando fueron detenidos en su mansión de Paray-Vieille Poste, en el sur de París. Daniel Bellanger, el supuesto cerebro de la banda, había sido detenido pocas horas antes en Sitges, al mismo tiempo que los dos sujetos detenidos en Barcelona Christian Oraison y Eduardo Carnicero -el único español del grupo, el más joven de todos, con 38 años, y que residía en Francia- . El armamento encontrado en los registros de sus viviendas da una idea de la capacidad y peligrosidad del grupo: 20 subfusiles ametralladores, 20 pistolas, 12 granadas, un lanzagranadas, 1,5 kilos de explosivo plástico, 100 kilos de munición de diversos calibres, 100 detonadores, aparatos de comunicación y vigilancia y 16,5 millones de francos franceses (unos 415 millones de pesetas).

Según consta en las conversaciones intervenidas por la policía, los miembros de la banda utilizaban los nombres empleados por los atracadores de la película Heat. Este uso se hacía extensivo, según las mismas fuentes, durante los atracos.

Golpes :

13-08-96: En Perpignan, asalto a un avión Airbus en plena pista de aterrizaje.
18-12-96: En Limoges, atraco a un transporte de fondos, robando 16 mill. de FF.
23-12-96: En Creteil, atraco un furgón blindado (12 mill. de FF).
26-5-97: Curvebois, cerca de Paris, atraco al depósito de fondos de una empresa de seguridad. Botín de 20 mill. de FF.
06-12-97: depósito de fondos en Vert Le Grand, 16 mill. de FF.
16-12-97: Frepillon, furgón blindado, 6’5 mill. de FF.
07-01-98: Intento de atraco a un furgón en el aeropuerto de Orly.
30-08-99 Atraco en el aeropuerto de Málaga, agosto de 1999, donde se apoderaron de unos 500 millones de pts. y piedras preciosas.
26-12-00:Gentilly en los alrededores de París, atraco a dos furgones blindados. Uno consigue escapar y el otro lo vuelan apoderándose de unos 38 mill. de FF.

Integrantes principales de la banda:

Daniel Bellanger, nacido en 1957 en Limoges, conocido como « el Gran Daniel o Babar».  Destacaba con sus 1,98 metros de altura, la policía lo calificaba como el líder del Dream Team. Mientras residió en Barcelona, en la época del Dream Team, vivía rodeado de lujo y con un alto tren de vida. Se codeaban con la jet set catalana: empresarios al más alto nivel, personalidades de la sociedad catalana y grandes figuras del espectáculo. Fué absuelto por el robo de Gentilly. Detenido en febrero de 2010 por la policía de Lyon acusado de haber importado de España 17 kg de cocaína. Actualmente en prisión.

Christian Oraison, nacido en 1955 en Manosque, llamado « el gran rubio ». Fué asesinado en agosto de 2008.

Michel Crutel, nacido el 24-04-1955 en Drancy, alias « Michel el militar ». Ex-paracaidista, asesinado en 1999 en Algeciras, en un intento de robo de 300 kilos de cannabis a unos narcotraficantes.

Daniel Merlini, nacido en 1959 en Marsella, alias « Pequeño ». Asesinado el 17 de marzo de 2010 en Marsella por un comando de 4 hombres con armas de asalto mientras iba en coche. Había salido de prisión bajo arresto domiciliario hacía unos meses. Tenía lazos con clanes corsos.

Karim Maloum, nacido en 1953 en Paris, alias «El Gordo» de padre marroquí y madre francesa. Había sido jugador de rugby profesional y practicado kick-boxing . Cumplió 10 años en prisión por algunos de los hechos atribuídos al Dream Team. En la cárcel intenta suicidarse. En marzo de 2011, tras haber salido recientemente de prisión, tratan de asesinarle en cerca de su casa en el distrito 16 de Paris. Un año después del asesinato de Daniel Merlini.

Jean-Jacques Naudo, nacido en 1959 en Perpignan, alias « el Golfo ». Campeón de la liga francesa de rugby en la década de los 80. Una leyenda del rugby de ese país. En 2010, catorce años después del asalto al Airbus del aeropuerto de Perpignan, fue acusado de ese hecho mediante pruebas de ADN.

Bruno Celini, nacido en 1953 en Villejuif, alias « Nono ». Ex karateka, actualmente trabaja en bienes raíces desde su liberación.

Gérard Allain, nacido en 1947 en Paris, alias « Limón » . Detenido en 2009 junto a otra persona por la policía judicial de Versalles (Yvelines), cuando se encontraban fuertemente armados con kalashnikovs y capuchas listos para atacar a una oficina de correos en Seine-Saint-Denis. Por este hecho fué condenado a 8 años de prisión.

Antonio Santoro, un italiano conocido como « el Banquero ».

Epílogo

Karim Maloum, actualmente en libertad tras once años en prisón, un intento de asesinato y varios intentos de suicidio, recuerda aquella época con una mezcla de sentimientos: “había mucha camaradería y ninguna jerarquía, pasamos grandes momentos, aunque visto en perspectiva solo puedo lamentarme. La mitad están muertos y la otra mitad hemos cumplido o están cumpliendo largas temporadas en prisión. Los medios de comunicación convirtieron al Dream Team en leyenda pero solo puedo decir a los jóvenes que no se metan en ese mundo, solo les espera la cárcel o la muerte”.

23 pensamientos en “Dream Team – Atracadores de película

  1. Que interesante, muy bueno.
    La primera foto no la puedo ver.
    También de la mafia de aqui (Irlanda) algunos se “retiran” a Málaga. Spain is the best…..

  2. Muchas gracias por poner el enlace.
    Esta joya a mediados de los 80 pertenecia a la mafia francesa que controlaba Barcelona. Era un sicario a sueldo con apenas veinte años, mas tarde se traslado a vivir a Valencia, alli nacieron sus dos hijos fruto de la relación con la española Maria J. P. Bailariana que conocio en Paris.

  3. que paso con eduardo carnicero? no has puesto informacion de el , me acuerdo que cuando lo detuvieron tenia un misil tierra-aire pero no me acuerdo bien , podrias buscar informacion?

    • Lo único que he encontrado es que se les intervino numeroso armamento, entre el que se encontraba un lanzagranadas. Había rumores que apuntaban a que en alguna ocasión se puso un chip entre el dinero robado, lo que pudo ayudar a localizarlos y detenerlos. Un método parecido al que se utilizo contra ETA cuando se puso un localizador en un misil tierra aire que adquirió en el mercado negro.

  4. El pasado domingo sale una noticia en un periodico de la detención de Bellanger en Lyon esta vez por trafico de armas. Es verdad?
    Su mujer tiene varios negocios en sitges, a parte de vivir en una casa en una zona privilegiada, y aqui la agencia tributaria no insvestiga a este tipo de delincuestes.

  5. la mujer de Bellanguer regenta la discoteca Ruta 666,en carrer Bonaire 12 en Sitges,lleva varios años en el negocio y esta bien vista por la gente de alli

  6. Se llama maria Jesús Portero Tornero y tiene varios negocios, bares empresa de lampistería etc…Fue bailarina de cabaret en paris durante muchos años.

  7. Estuve preso con Bellanger, el tabique de su celda contiguo al mío y sólo puedo hablar bien de él. Todo un caballero. En la cárcel no hay más que hijos de puta, salvo excepciones y este hombre es una de ellas. Saludos Daniel, haya donde te encuentres. Todos los Danieles que he conocido sen han portado como dignos hombres: mi tío Daniel y Bellanger, entre otros.
    Siempre adelante, Daniel. Un fuerte abrazo.

  8. hola, me gustaria obtener toda la información posible relacionada con este tema, por motivos personales importantes

  9. Yo quiero que se investige más de Eduardo carnicero y saber que se le acusado a el directamente para saber el grado en el que se a podido sentir este español del DREAM TEAM ‼️‼️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s