Tiroteo en North Hollywood

El tiroteo de North Hollywood, Los Angeles, el 28 de febrero de 1997 fue el mayor enfrentamiento armado de un cuerpo policial en los Estados Unidos. Dos atracadores de bancos fuertemente pertrechados, provistos de armas de asalto y protecciones antibalas, se enfrentaron oficiales del Departamento de Policía de Los Angeles. Se realizaron unos 2.000 disparos y hubo 18 heridos entre agentes y transeuntes, finalmente los dos atracadores murieron.

Aproximadamente sobre las 09.30 de la mañana Larry Phillips Jr. y Emil Matasareanu (un rumano criado en los EEUU e hijo de disidentes políticos) entraron en una oficina del Bank of America en North Hollywood con la intención de atracarla. En cuanto salieron se enfrentaron a docenas de agentes de policía que habían sido avisados del intento de robo y se inició un intenso tiroteo. Este continuó por la zona residencial en los alrededores del banco hasta que Phillips, rodeado y herido de gravedad, decidió suicidarse. A pocas manzanas de distancia Matasareanu fue finalmente herido mortalmente. Además de los dos atracadores, once policías y siete civiles fueron heridos. La mayor parte del tiroteo  fue retransmitido en directo por los helicópteros de noticias.

Larry Phillips Jr. (izquierda) y Emil Matasareanu (derecha)

Phillips y Matasareanu se conocieron en un gimnasio de Venice (Los Angeles) en 1989 y compartían su interés por el culturismo y las armas de fuego. El 20 de julio de 1993 inician su carrera criminal robando un furgón blindado en Littleton, Colorado. En octubre de ese año fueron arrestados por exceso de velocidad, en el registro del vehículo se les encontraron 2 armas semiautomáticas, 2 pistolas, 1.600 cartuchos calibre 7.62, 1.200 cartuchos 9mm Parabellum, radio escáneres, bombas de humo, artefactos explosivos, chalecos antibalas y 3 placas falsas de matrícula diferentes. Se les acusó de conspiración para cometer robo pero después de 100 días entre rejas salieron en libertad y, lo más sorprendente, se les devolvió la mayoría de su arsenal.

El 14 de junio de 1995 robaron otro vehículo blindado, matando a uno de los vigilantes. Casi un año después, en mayo de 1996, atracaron dos sucursales del Bank of America llevándose aproximadamente 1.5 millones de dólares. Eran considerados por los investigadores como atracadores muy peligrosos debido al armamento que llevaban y a la violencia empleaban en sus robos.

La mañana del 28 de febrero de 1997, después de meses de preparación, incluyendo diversas vigilancias, Phillips y Matasareanu cargaron 5 rifles con unos 3.000 cartuchos en cargadores normales y tipo tambor (con mayor capacidad) en el maletero de su vehículo. El armamento que portaban incluía un rifle de asalto rumano AIM modificado, un AK-47, un S-1 (copia china del AK-47), un HK-41 y una carabina Bushmaster M4. Phillips llevaba, además, una pistola Beretta 9mm. La protección antibalas que portaba cada uno, cubriéndoles la mayor arte del cuerpo, pesaba 18 kgs y llevaban placas metálicas para proteger órganos vitales. Para calmar los nervios antes de salir habían tomado barbitúricos.

Al llegar a las inmediaciones de la sucursal que iban a robar sincronizaron sus relojes y pusieron la alarma del cronómetro en 8 minutos, que era el tiempo que estimaban tardaría la policía en responder. Pero según entraban en la oficina con pasamontañas y completamente armados fueron vistos por dos agentes, que de inmediato pidieron refuerzos.

Una vez dentro del banco Phillips y Matasareanu, con la intención de paralizar a clientes y personal, hicieron 150 disparos al techo y consiguieron hacerse con un botín de 300.000 $, menos de lo previsto.

Para cuando salían de la oficina, a las 09.38 como habían planeado, se encontraron con docenas de agentes esperándoles y abrieron fuego contra ellos. El intercambio de disparos fue intenso, pero los policías no conseguían abatir a los sospechosos. Después de 8 minutos de duro tiroteo, y habiendo ya numerosos heridos, los dos atracadores intentaron huir con su coche. Matasareanu conducía y Phillips caminaba junto al vehículo disparando.18 minutos después del inicio del tiroteo llegó al lugar un equipo SWAT armado con MP-5 y AR-15. Se encontraban haciendo deporte cuando fueron alertados y no les dio tiempo de cambiarse. Tan solo de coger el armamento y las protecciones.

A las 09.51 Phillips, que estaba usando el vehículo de la huida como cobertura, se separa de Matasareanu y emprende una huía a pie mientras continúa disparando contra los agentes. Finalmente, acorralado y herido, en un acto de desesperación, apunta su pistola contra su barbilla y se pega un tiro, acabando así con su vida.

Mientras tanto Matasareanu trataba de huir en el vehículo pero este se encontraba acribillado y con las ruedas pinchadas. Lo abandona y coger una camioneta, trasladando las armas y munición, pero cuando trata de arrancarlo se da cuenta que el propietario en su huida se había llevado las llaves. En ese momento hace su aparición un coche con varios agentes del SWAT y se produce un fuerte tiroteo. Tras seis minutos de intercambio de disparos Matasareanu eleva sus brazos y decide rendirse, encontrándose ya gravemente herido. La ambulancia tardó en llegar 70 minutos y para entonces Matasareanu había muerto desangrado. Posteriormente se le encontrarían 29 disparos en las espinillas y los pies.

Los agentes de policía que intervinieron estaban armados con pistolas de 9mm o .38 especial y algunos tenían escopetas del calibre 12 en los coches patrulla. Phillips y Matasareanu tenían armas automáticas con munición capaz de penetrar los chalecos antibalas de la policía. Además contaban con protección antibalas tipo militar que les cubría prácticamente todo el cuerpo. Durante el tiroteo que se produjo en la calle, dado que los agentes no conseguían abatir a los dos sujetos o atravesar sus protecciones, algunos policías fueron a una armería cercana y tomaron prestados varios rifles de asalto AR-15 con los que hacer frente a los asaltantes. Finalmente llegaría en apoyo el SWAT con armamento apropiado. Este incidente supuso que, con posterioridad, se dotara a los patrulleros de distintos cuerpos policiales con armamento más poderoso para hacer frente a este tipo de situaciones.

http://www.northhollywoodshootout.com/

10 pensamientos en “Tiroteo en North Hollywood

  1. Que esos maldito cerdos ardan en el infierno.
    Personas valiosas arriegaron su vidas para salvar a otros.

    Dios bendiga a todos los policias y civiles dispuestos a ayudar.

  2. La verdad, si es impresionante!! pero lo mas impresionante es como los delincuentes combaten tan solo 2 contra docenas de policias.. es un buen trabajo de los agentes pero lo k hicieron estos 2 locos rebasa lo imaginado… vean la pelicula 44 minutos bajo fuego,,, es la historia de la balacera muy buena pelicula.. saludos

    • Puede que impresione, pero mira como acabaron. En cualquier caso la película de la que hablas está muy bien. Gracias por el comentario

  3. ni bien se decubrio que estos eran muy ferocez, solo hacia falta que lleven un francotirador y mataban el problema en instantes.

  4. yo he sido….mi familia ha sido ..expoliada por un banco……sin tener ralacion con el mundo d mi padre……me falsificaron la firma.se demostro con perito caligrafo..recurri a la justicia por via legal……al final me kitaron m robaron…9200000 pst dl año 91 procedentes d mi casa y yo pertencia a la clase trabajadora honrrada………..cuando veo este video……es lo ke haria con el director dl banco Zaragozano y sus empleados ke me robaron…….pero en mi pais España no tenemos armas al alcance tan facilmente……..por lo tanto ke dios les tenga en el cielo……..y no conozco su vida anterior………pero lo ke han realizado es una reconmpensa para los desvalidos y expoliados………..

    • Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo. En primer lugar: la violencia no es la solución; en segundo lugar: no hay que confundir delincuencia, cuya motivación es puramente egoísta, con justicia social; y en tercer lugar: ¿Que tipo de recompensa consiguieron?, morir con violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s