¿Cuándo detener?. El dilema de las investigaciones por terrorismo islamista

Ayer sábado 01-10-11, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha puesto en libertad a los cinco individuos argelinos que fueron detenidos en diversos puntos de Navarra por la Guardia Civil el pasado 27 de septiembre acusados de formar una célula de financiación de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).La trayectoria profesional del sr. Marlaska, con el que he tenido el honor de trabajar, es impecable y su espíritu de esfuerzo y colaboración leal con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no ofrece ninguna duda. Si les ha puesto en libertad será porque, como se refleja en el auto de libertad, no existen suficientes indicios que permitan enviar a prisión a los sujetos detenidos. ¿Significa esto que la Guardia Civil no ha hecho una buena investigación?. No necesariamente. De hecho el magistrado reconoce en el Auto que la labor de investigación por parte de la Guardia Civil ha sido “ingente”.

En ocasiones los agentes se quejan amargamente de que ellos realizan su trabajo deteniendo a los criminales y que los jueces los ponen en libertad. No siempre es así. Normalmente lo que hacen los jueces es cumplir la ley y evaluar la gravedad de los delitos de los que se acusa a los detenidos así como las pruebas o indicios que se les aporta. A veces esas pruebas o indicios son escasos o débiles y, entonces, al juez no le queda más remedio que poner en libertad a los detenidos. Eso no significa que se les retiren todos los cargos, sino que no tendrán que ingresar a prisión provisional en espera del juicio.

Uno de los factores que ocasiona que no existan suficientes indicios es la que yo llamo “detención precipitada”. Las investigaciones criminales o de terrorismo llevan su propio tempo. Hay que llevar a su punto de maduración la investigación. Esperar el momento adecuado, ni antes ni después. Ese momento en las investigaciones criminales puede ser, por ejemplo, cuando los sospechosos vayan a recibir un importante cargamento de droga, o cuando se localiza el lugar donde los ladrones guardan los efectos robados y todos los miembros de la banda están localizados. En las investigaciones por terrorismo las cosas no son tan fáciles. Los actos preparatorios son pocos y difíciles de interpretar. Los delincuentes cometen delitos de forma más o menos continuada. Los terroristas no ejecutan actos de terrorismo permanentemente. Muchos de ellos constituyen células durmientes que no son activadas hasta el momento oportuno. Mientras tanto llevan una vida normal, que puede durar años.

Detener antes de tiempo en una investigación “inmadura” puede suponer que tengamos pocas pruebas o indicios con los que enviarlos a prisión. Detener de forma tardía quizá implique que los delincuentes se nos escapen, que la operación se vaya al garete, o lo que es mucho peor, que los terroristas ejecuten su plan.

¿Qué motiva que se detenga antes de tiempo o que se pase el momento adecuado?. La mayoría de las veces las detenciones precipitadas son provocadas por mandos nerviosos que se impacientan por el lento transcurso de los hechos. Esos mandos no suelen conocer los detalles operativos y tan solo esperan los resultados para así poder vender el éxito a sus superiores o a los políticos de turno.

Las detenciones tardías, mucho menos frecuentes, se suelen dar por la indecisión de algún mando, normalmente operativo, por la falta de información, o porque toda la operación se ve precipitada por un hecho inesperado.

Para evitar este tipo de situaciones tan solo cabe realizar una buena investigación, tratando de obtener toda la información posible sobre los objetivos, y tener una buena supervisión operativa de la situación. Normalmente son los propios investigadores los que conocen cuando se alcanza ese punto de maduración. Como he dicho, la investigación lleva su propio ritmo, y los agentes han de adecuase a él. No podemos
pretender acelerar un cargamento de droga que viene de Colombia. Llegará cuando tenga que llegar.

Os dejo un enlace a un buen documental sobre una operación antiterrorista realizada en el Reino Unido en el año 2006. Se trató de un intento de meter bombas líquidas en los aviones para hacerlos explotar en el aire. Quizá lo más interesante del caso es ver como los investigadores británicos se vieron presionados por el gobierno americano para acelerar la operación y casi supuso su ruina.

http://www.bizzentte.com/2011/09/la-trama-de-la-bomba-liquida-2011-documental-natgeo-hd-espanol/

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/01/espana/1317495487.html

auto libertad JCI 3 Audiencia Nacional 01.10.11

………….

Actualización 25-03-13

Fue una de las operaciones “más importantes contra Al-Qaida” a nivel europeo; eran individuos “extremadamente peligrosos”, llegó a asegurar en su día el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Pues bien, ocho meses después, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado la puesta en libertad de los dos chechenos y ha impuesto una fianza de 30.000 euros para el ciudadano turco, al que se le encontró en su casa 150 gramos de pólvora con la que, según el ministro, “podría haber volado un autobús”.

El turco Cengiz Yalzin

El turco Cengiz Yalzin

Eldar Magomedov

Eldar Magomedov

Los dos chechenos, Eldar Magomedov y Ankari Amadov, salieron de la cárcel la semana pasada y la policía les esperaba en la puerta para ingresarlos en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su posterior expulsión a Rusia, por infringir la Ley de Extranjería al no disponer de documentación alguna.  Mientras que el tercer detenido, el turco Cengiz Yalzin, está a la espera de pagar la fianza y volver a su casa de la Línea de la Concepción.

La operación suscitó controversia desde pocas horas después de realizarse. El juez Ruz tuvo que prolongar 48 horas los arrestos de los chechenos antes de dictar prisión, por no encontrar entre los datos aportados por la Policía indicios suficientes. En ese lapso de tiempo, los agentes trasladaron al juez información de Servicios de Inteligencia extranjeros que apuntaban su peligrosidad y sus presuntas relaciones con la red terrorista Al-Qaida.

Finalmente, Ruz dictó prisión incondicional a petición de la Fiscalía, que ahora ha propuesto la excarcelación de los dos chechenos por falta de pruebas. Sin embargo, ambos siguen acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia o depósito
de sustancia explosivas. Sobre la integración en Al-Qaida, Ruz aguardaba
información pendiente de enviar por Francia, que finalmente no ha aportado
indicio alguno como para postergar los ocho meses en la cárcel que llevaban los
“peligrosos” miembros de la red

Las detenciones fueron practicadas por la Comisaría General de Información y causaron malestar en los servicios antiterroristas franceses, que habían alertado de la presencia en España de los chechenos pero no a efectos de sus detenciones, que consideraron prematuras.

http://www.diariosur.es/rc/20130325/espana/chechenos-alqaida-libres-201303251448.html

2 pensamientos en “¿Cuándo detener?. El dilema de las investigaciones por terrorismo islamista

    • Muchas gracias por la aportación. Si, en ocasiones es muy difícil discernir claramente la frontera. En cualquier caso, si se les deja madurar demasiado nos puede explotar en las narices. ¿Quién dijo que era un trabajo fácil?. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s