Embaucador de ley

Hay sujetos que es mejor que no se crucen en la vida de uno. En general, cualquier delincuente es mejor evitarlo, por si acaso. Pero existen algunos casos de individuos realmente tóxicos, dañinos y peligrosos. Entre estos, a mi juicio, se encuentra José Carlos Serna Sánchez de 58 años, estafador, secuestrador y abogado. Lo tiene todo la criatura. Alguien definió la profesión de abogado como ” aquel profesional del Derecho que rescata tus bienes de tus enemigos para luego quedárselos él”. Sería injusto generalizar, pero en el caso de José Carlos Serna posiblemente la definición se quede corta. A tal punto llega su capacidad de engaño y embaucación que fue capaz de fugarse dos veces de prisión engañando vía fax a los juzgados.

Se le juzga estos días en Madrid por el secuestro de dos empresarios cometido en el año 2008 y, siguiendo con su costumbre de enfollonarlo todo, se defiende así mismo en el proceso, lo que le da derecho a interrogar a los otros acusados (sus antiguos cómplices). Estos, que ya le van conociendo, han llegado a decir durante el juicio “¡Es usted un embustero y un manipulador! ¡Diga ya la verdad y deje de engañar a todo el mundo!”. Al finalizar las sesiones, diariamente, se quita la toga y vuelve a prisión bajo fuerte vigilancia policial. Todo un personaje.

Este profesional del Derecho, y lo digo sin ánimo de ofender, se jactaba hace algún tiempo de sortear continuamente la acción de la Justicia «tengo 28 querellas, pero a mí no me pilla nadie». Realmente si que le pillaron, pero hizo falta mucho esfuerzo y pillarlo varias veces, ya que se escapaba una y otra vez dejando en evidencia al sistema judicial.

Por lo que sabemos de él responde claramente al perfil del estafador. Embaucador, liante y buen conocer de los entresijos y resquicios de la ley y, sobre todo, del Sistema Judicial. También es cierto que, por resquicios como los que goza el Sistema Judicial español no es muy difícil deslizarse. No hace falta tener una cintura como la de Messi. Y José Carlos Serna se empeñaba en aprovecharse de ello.

Ya por el año 1996 permaneció cuatro meses entre rejas tras ser detenido en Sevilla por falsificar las acciones de General Motors con las que compró cinco empresas. Pero no llegó a ser juzgado, ¡vaya por Dios!.

Entre junio y octubre de 2004 Serna junto con sus socios Jaime Montaner Roselló, consejero de la Junta de Andalucía durante 15 años, y Joaquín Sanz Talavera, presidente de la Asociación de Consignatarios del Puerto de Sevilla y dueño de Frigoríficos del Guadalquivir, estuvieron al mando de la Sociedad Agraria de Transformación Riosport tras hacerse con el control de la misma de una forma un tanto extraña. Tras ese período los agricultores socios aseguran que desaparecieron en Riosport seis millones de euros.

Los quehaceres profesionales de Serna y su rocambolesco periplo empresarial, por llamarlo de alguna manera, le permitieron conocer a Pedro Aguirre Ormaechea, de 62 años, vicepresidente de Decoexsa. Serna había actuado como intermediario en la venta, nunca consumada, de una finca del industrial y su familia junto a la aldea de El Rocío, valorada en 600 millones de pesetas. José Carlos Serna les estafó tres millones, pero su codicia le llevó a fijarse en el empresario Pedro Aguirre como posible objeto de un secuestro. Preparó un plan y buscó cómplices ejecutores, para ello recabó la colaboración de unos delincuentes portugueses.

El seis de marzo de 2008 Pedro Aguirre Ormaechea acompañado del director gerente de Decoexsa, José María Navajas Gómez, acudió a una supuesta cita de negocios en la Moraleja. En realidad se trataba de la trampa que le había preparado Serna y los dos directivos de Decoexa fueron secuestrados y trasladados hasta Vigo. Una vez allí el director gerente fue liberado con la advertencia de que no debía avisar a la policía. Por la liberación de Aguirre pedían la friolera de 11 millones de euros.

Los secuestradores decidieron dirigirse a un chalé en Monte Gordo, en el Algarve portugués, y Aguirre realizó los más de 650 kilómetros de viaje en el maletero del coche. Las condiciones en las que mantuvieron a la víctima fueron espeluznantes: antifaz y tapones en los oídos las 24 horas; durante el día, permanecía encadenado a unas cañerías, y de noche a una cama, ingiriendo somníferos a la fuerza y casi sin comer.

Afortunadamente la buena investigación del Grupo de Secuestros de la UDEV Central de la Policía Nacional consiguió ubicar a los secuestradores y, el 20 de marzo de 2008, se pudo liberar al secuestrado con la colaboración inestimable de la Policía Judiciaria Portuguesa. En España y Portugal se detuvieron en total a siete personas, entre las que se encontraba el cabecilla del asunto José Carlos Serna y su mujer Gema María S.R.

Jose Carlos quedó en prisión provisional, a la espera del juicio, pero su mente ya preparaba su fuga aprovechando su conocimiento de la burocracia y deficiencias del sistema judicial. Contando con la ayuda de un cómplice en el exterior, enviarían un fax falso remitido supuestamente por la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid que acordaba la libertad del interno. Ese fax se envió al Juzgado de Instrucción Guardia de Valdemoro escogiendo un día hábil, 15 de octubre de 2010, preludio de varios festivos. Su colaborador incluso telefoneó al Juzgado para verificar que les había llegado el exhorto, lo que evidencia un conocimiento absoluto de cómo funcionan ese tipo de diligencias. Desde el Juzgado la orden falsa llegó vía fax a la prisión y allí los funcionarios liberaron al interno de la cárcel a primera hora de la tarde. Durante este proceso algún funcionario trató de localizar por teléfono a la sección 23 de la Audiencia Provincial, pero era inicio de puente…

Tres días después se descubrió el engaño, con gran escándalo, y los magistrados ordenaron a la Policía que se buscara al secuestrador. El miércoles 20 de octubre una patrulla de la Guardia Civil de Collado Villalba, que acudía a otro servicio, fue la que se topó el con el fugado y lo detuvo, cinco días después de la evasión.

Al fugado le trasladan de prisión, pero Serna es insistente y el sistema ineficaz, un cóctel explosivo, Serna lo sabe. Si ha funcionado una vez…..quizás siga funcionando, se dice.

El 30 de diciembre de 2010, víspera de días festivos, el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arganda del Rey recibió, a última hora de la mañana un fax de la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid que acordaba la libertad del preso Serna. Este sabía que el día 31 era inhábil y que gozaban de tres días de ventaja por delante hasta el lunes 3. Lo mismo de la otra vez y, por increíble que parezca, funciona nuevamente. En esta ocasión prepara mejor la fuga y su captura resulta más difícil. Cambiaba de teléfono, alquilaba habitaciones, contrataba chóferes que le llevaban de un sitio a otro e incluso se hacía pasar por catedrático de Economía de la Universidad italiana de Bolonia  y decía que venía a contactar con profesores de las universidades madrileñas.

Finalmente, a finales de marzo de 2011, José Carlos Serna Sánchez es detenido por tercera vez. Días antes se había detenido a su esposa Gema María S.R. por ser, presuntamente, la persona que falsificó y envió los fax de libertad.

Ahora se celebra el juicio y Serna se defiende así mismo, ¿nos sorprenderá con una nueva artimaña?, le veo capaz de hacerse pasar por magistrado y autoexculparse. En cualquier caso, con abogados como este ¿quién necesita pleitos?.

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Liberado/Portugal/importante/empresario/secuestrado/Madrid/elpepiesp/20080323elpepinac_7/Tes

7 pensamientos en “Embaucador de ley

  1. Al final de nada le van a servir tantas artimañas, esperemos. Felicidades por el blog. Saludos de una apasionada de la criminología.

    • Muchas gracias por el comentario.
      Respecto al personaje en cuestión esperemos que no consiga sus objetivos, pero desde luego que se lo está poniendo difícil al tribunal que le juzga. Utiliza mil y una tretas legales para tratar de conseguir un nuevo retraso o suspensión, y está a punto de cumplirse el plazo máximo de prisión preventiva que recoge la ley, 4 años.
      Un saludo.

  2. En efecto, no dudo de su más que probable condena, el temor está ahora en que seguramente recurrirá la sentencia y si le dejan en la calle ya no va a haber quien le encuentre para que la cumpla. Saludos

  3. El 21 de febrero de 2012 La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 17 años y nueve meses de cárcel a José Carlos Serna Sánchez por el secuestro del empresario Pedro Aguirre Ormaechea.

  4. Bajo mi punto de vista,los jueces deben regirse estrictamente por el codigo penal y si este contempla fallos como para dejarlo en libertad….que asi sea,si esta persona decide fugarse la justicia pondra en marcha su maquinaria que para eso esta.
    no se debe pre-juzgar la actuacion de una persona…apesar del riesgo de fuga que el susodicho imprime lo que esta escrito y se ha de estudiar para llegar a presidir un tribunal debe prevalecer,nos guste o no.cualquier vaticinio acerca de lo que esta persona hubiera hecho si se le hubiera puesto en libertad es absurdo o acaso creen en adivinos???lo digo por si alguien conoce a alguno bueno,que le pregunte donde se va a producir el proximo tsunami y vamos alertando a la poblacion residente,sobre todo para evitar las injusticias y desastres que semejante fuerza natural desata.no nos olvidemos…es ciudadano español,al cual amparan y juzgan unas leyes que hace no muchos años algunos votamos y que deberian de ser adaptadas a la delincuencia y los delitos actuales…por supuesto que si…pero hasta que no suceda los jueces deben hacer uso estricto de las leyes y sus formas.
    Creo que lo que por desgracia sigue exitiendo es mucho fascismo y lo que falta es memoria historica.
    Yo vote por la constitucion española quiero que se cumpla con todo lo que en ella se refleja.
    Las opiniones que he leido son pateticas,rancias,cargadas de prejuicios,intolerantes e irreverentes para cualquier persona que este conforme con la contitucion y la ley vigente.
    Quiero destacar mi mas energica repulsa a los que no cumple con las reglas sociales,morales y esteticas en el mismo porcentaje.
    Rompo una lanza en honor a los jueces de la audiencia,recordandoles que son humanos y como tales se equivocan,como
    ha ocurrido en este caso donde no se ha respetado el codigo penal,si señores en justicia este presunto delincuente deberia de estar en libertad a espera de juicio…por que…por la cantidad de fallos cometidos en las diligencias que son fallos de academia de policia…y de falta de atencion por los majistrados que seguramente andaban mas atareados pensando en que restaurante ivan a comer ese dia o en la caceria del sabado….perdon…eligiendo campo de golf…o tal vez que coche voi a llevar a la concentracion de clasicos en alcañiz….????
    Asi…asi nos va cada uno hace de su capa un sallo y de acatar lo establecido nada de nada…hasta hay podiamos llegar.!!!
    Esto me recuerda un tango de mi querido y enorme carlos gardel…saben cual..???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s