Detenciones violentas

Seis policías de Scotland Yard  destrozan con bates de béisbol el coche de un sospechoso para realizar una detención. Estos hechos ocurrieron en Edmonton, north London, en 2008. El sospechoso fue acusado de tenencia de objetos robados. ¿Está justificada su actuación?.

El trabajo policial no es un asunto sencillo. Cuando los agentes acometen una detención asumen un riesgo importante. Riesgo personal, respecto a su integridad física; y riesgo profesional, referido a la posibilidad de que algo salga mal, que se escape el sospechoso o mil y una circunstancias que pueden ocurrir.

El momento elegido para efectuar la detención es muy importante. Cometer errores en esa situación se pueden pagar muy caros. Se tienen en cuenta diversos factores: evitar riesgos para los ciudadanos, evitar riesgos para los propios policías e incluso tratar de que sea una detención los más “limpia” posible. Sin heridos ni incidentes, pero eso sí, sin perder de vista el objetivo principal que es la detención del sospechoso.

Evidentemente, no todas las detenciones son iguales, porque no todos los sospechosos son iguales. Una premisa fundamental del trabajo policial es la flexibilidad, hay que saber adaptarse a las circunstancias. No será lo mismo detener a un atracador peligroso que a un estafador. Siempre se toman medidas de precaución, por supuesto, pero la ejecución varía mucho.

Otro factor a tener en cuenta es el momento de la detención. Sumamente importante aunque no siempre es posible elegirlo adecuadamente. Como norma general se considera que un delincuente, cuando está cometiendo el delito o en los instantes inmediatamente anteriores y posteriores, es bastante peligroso y hay una gran probabilidad de que se resista a la detención o que reaccione de forma violenta. Tendrá todos sus sentidos alerta, estará agitado y nervioso. Sin embargo, no siempre están en este estado de alerta máxima, no hay cuerpo que lo aguante. También se relajan. Habrá que aprovechar esas ocasiones ya que la detención será mucho más fácil y presentará menos dificultades.

Un caso significativo fue la detención de Jaime Giménez Arbe, alias el Solitario, en Portugal. Los agentes portugueses que la efectuaron, asesorados por los policías españoles que les acompañaban, estudiaron adecuadamente a su objetivo y comprendieron que una detención clásica, pistolas en alto y gritando “alto policía” no era muy oportuna en aquellas circunstancias. El Solitario iba fuertemente armado, con chaleco antibalas, y se disponía a atracar un banco. Los agentes conocían que el sospechoso era de gatillo fácil y había tenido diversos enfrentamientos armados con las fuerzas del orden. Había que emplear otra táctica: el factor sorpresa. Varios agentes debidamente disfrazados se le echaron encima, cuerpo a cuerpo, sin darle la oportunidad de reaccionar y sacar sus armas. Fue una detención impecable. Bueno, algún coscorrón se llevó el Solitario, pero poca cosa.

En otras ocasiones, para favorecer ese factor sorpresa los agentes emplean una violencia explosiva, intensa y de corta duración. Esto les permite dejar con poca capacidad de reacción a su oponente. Las milésimas de segundo pueden ser fundamentales.

¿Estaba justificado en el video anterior?, no lo se, desde luego no es algo habitual pero he vivido situaciones similares en más de una ocasión. Es muy fácil juzgar desde fuera, sin conocer los detalles y sin jugarse nada. Por otra parte, tampoco se puede establecer la violencia como norma habitual para todas las detenciones.

Respecto al caso concreto, los seis policías fueron sancionados disciplinariamente. Una decisión que posiblemente fuera tomada en un confortable despacho por un burócrata con muy pocas detenciones en su haber. Quizá el mayor error de los agentes fue grabar todo el asunto en video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s