La paradoja del fontanero

El trabajo policial se asemeja al del fontanero que trata de tapar 5 fugas de agua simultáneas. ¿Cuál tapar?, ¿a qué fuga dedica el fontanero sus recursos?. Podría utilizar las dos manos y tapar simultáneamente dos fugas, pero ¿y las otras?. O bien podría ir tapando una a una, pero cuando acaba con una, surge otra nueva. Algo parecido se da con los recursos policiales. La ley establece que todo delito sea investigado, y así se hace pero priorizando el empleo de los recursos según la gravedad del caso. Pura lógica, no esperemos encontrar a Grissom y su equipo CSI si nos han robado el radiocasete del coche. Los recursos son limitados. Hablamos de investigadores, laboratorios, equipos de seguimientos, medios técnicos y demás parafernalia.

Podemos ver un ejemplo claro de este fenómeno en el hecho de que la tasa de resolución de homicidios es muy superior a la del resto de delitos. ¿A qué se debe esto?, ¿acaso es más sencilla la investigación de estos delitos?. En absoluto, lo que ocurre es que normalmente se dedican más recursos y tiempo a la investigación de los delitos graves. Tiempo y recursos que se detraen de la investigación de otros asuntos, ya que se parte de la premisa de unos medios escasos y limitados. Además, dentro de la gravedad de los delitos también existen prioridades. Aunque la ley establezca que todas las víctimas son iguales ante la ley la realidad nos demuestra que esto no es así. En muchas ocasiones dependerá de los contactos de la víctima y su familia, su poder o posición social. La vida no es justa.

Existen multitud de ejemplos, ahora mismo me viene a la cabeza el caso del secuestro de Anabel Segura. Aquel caso representa a la perfección la paradoja del fontanero. Se destinaron numerosos efectivos y recursos a resolver el caso, y finalmente se esclareció, tras mucho tiempo y gran esfuerzo. Un trabajo brillante, pero que supuso detraer numerosos efectivos de otras investigaciones. No se trata de un tema baladí, esas investigaciones paralizadas significan atracos que no se van a impedir, asaltos a joyerías que se van a efectuar y, quizá, algunas violaciones que se van a cometer antes que el autor sea detenido. No es una broma.

En algunos países desarrollados se llegan a hacer cálculos económicos del coste presunto de las investigaciones u operaciones policiales, y si llegan a la conclusión de que no es “rentable” o es demasiado costosa se abandona o se deja que sean las fuerzas policiales de otro país las que lo resuelvan. Un ejemplo es el caso de los abordajes de barcos en alta mar en operaciones por narcotráfico. Evidentemente, determinados delitos se van a investigar aunque no sean rentables, como el caso de los delitos contra las personas y contra su libertad (asesinatos, secuestros, etc.).

El problema se agrava a medida que la frecuencia de aparición de las fugas de agua (delitos) es cada vez mayor. En los países con una gran tasa de criminalidad las fuerzas policiales se ven desbordadas cual fontanero con muchas fugas de agua. Hacen lo que pueden para tapar alguna que otra fuga, pero la inundación está asegurada. No dan abasto. Se puede ir tapando una fuga de agua tras otra, dos simultáneas a lo sumo, pero no podemos taparlas todas ya que surgen fugas/delitos constantemente. La paradoja del fontanero.

2 pensamientos en “La paradoja del fontanero

  1. Interesante como siempre. Supongo que, desde luego, es peligroso que sea el argumento económico el que prevalezca pero también muy difícil ordenar “por gravedad de consecuencias” los delitos. El libro Blink (“Inteligencia Intuitiva”) de Malcolm Gladwell -muy recomendable- sostiene que un puesto importantísimo para el éxito del funcionamiento de un hospital es el del “recepcionista en Urgencias”: en cuestión de segundos ha de evaluar la gravedad, priorizar entre pacientes y derivarlos al médico adecuado. Quizá vaya por ahí la cuestión que planteas.

    • ¡Has dado en el clavo!. Lo malo es que en algunas ocasiones te atienden mejor o peor en función de quién seas o los contactos que tengas, pero …¿quién dijo que viviéramos en un Mundo perfecto?. Tomo nota de tu recomendación. Gracias por tu comentario, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s