El terrorista de la scooter

Mohamed Merah un joven francés de origen argelino aterrorizó y puso en jaque a Francia durante quince días, el tiempo transcurrido entre sus macabros asesinatos. Nacido el 10 de octubre de 1988 en Toulouse (suroeste de Francia), carrocero de profesión, ha pasado de la delincuencia al islamismo radical tras su paso por Pakistán y Afganistán. Sus viles actos, especialmente el asesinato de niños en una escuela judía, ha vuelto a poner sobre la mesa el fenómeno de los “lobos solitarios” y el terrorismo islamista.

Los ataques

6 de marzo: roba un scooter Yamaha T-MAX que es el que utilizó el sospechoso para sus crímenes. Posteriormente, el sospechoso preguntó en un taller cómo repintar la moto y cómo desconectar el mecanismo rastreador.

11 de marzo: Toulouse, un paracaidista francés, Imad ibn Zieten, suboficial del primer regimiento de paracaidistas, de 30 años, fue conducido a una cita con el sospechoso después de poner un anuncio para vender su propia moto. Presuntamente Merah envió un mensaje de correo al soldado francés para concertar una cita, durante la cual lo mató. Ibn Ziaten iba vestido de civil.

15 de marzo: segundo ataque, ocurrido en Montauban el jueves 15 de marzo, un hombre con ropa oscura que llevaba un casco negro y conducía un ciclomotor  tirotea a tres militares de uniforme cerca de un cajero automático. Las víctimas son el cabo Abel Chennouf, de 24 años, y el soldado Legouad Mohamed, de 26, eran de origen magrebí.Un tercer paracaidista de 28 años de edad, el cabo Loic Liber, de la región francesa de ultramar de Guadalupe, quedó en estado de coma. Los testigos dijeron que el asesino se volvió hacia uno de los heridos que estaba tratando de alejarse a rastras y disparó tres veces más contra él.

19 de marzo: tercer ataque, un hombre armado en un ciclomotor atacó la escuela judía Ozar Hatorah en Toulouse y mató a tres niños de tres, seis y diez años y a un profesor de educación religiosa de 30 años de edad. Un joven de 17 resultó herido. Según manifestaciones de los testigos “el asesino disparó a todo a su paso, a niños y adultos, y persiguió a algunos niños en la escuela”.

La armas utilizadas en los ataques fueron un Colt 45 del calibre 11.43 milímetros y un un subfusil Uzi de origen israelí.

Uno de los datos significativos aportados por los testigos era que el pistolero llevaba una pequeña cámara alrededor de su cuello con la estaba grabando los ataques. Cabe recordar que Anders Breivik, el asesino de la isla de Utoya en Noruega el pasado mes de julio, que asesinó a 77 personas muchos de ellos menores, ya advertía a futuros imitadores o seguidores que sería muy interesante grabar en video acciones de este tipo con una cámara como la utilizada por Merah.

Estado de alarma

Estas acciones criminales llevaron a un estado de pánico generalizado en la región de Toulouse y en toda Francia. No estaba clara la autoría, pero el ataque al colegio judío apuntaba ya claramente a motivos terrorista, aunque todavía no se sabía de que signo. ¿Neonazi ó islamista?. Estas eran las hipótesis que se manejaban.

Rápidamente se puso en marcha el plan Vigipirate en su nivel escarlata, que supone la prevención de un ataque terrorista en su más alto nivel de vigilancia. Un dispositivo para evitar atentados masivos, que fue activado en la región de Midi Pyrénées por orden expresa del presidente Nicolas Sarkozy. Se movilizaron cerca de 1.500 agentes en las calles y carreteras a la caza del pistolero. Además, se reforzó la seguridad de todos los centros religiosos y las escuelas confesionales, así como las instalaciones militares. Francia llevaba sin ataques terroristas importantes desde la oleada de ataques islamistas a transportes públicos de 1995.

El hecho de que el autor de los ataques llevara a cabo sus acciones con modales precisos de comando militar y una crueldad y determinación escalofriante, así como el hecho de los ataques a los militares galos llevó a pensar que pudiera tratarse de un militar o ex-militar. Se llegó a investigar a tres ex paracaidistas expulsados del cuerpo en 2008 por neonazis. Como se vería posteriormente, fue puro azar que la mayoría de los militares tiroteados fueran magrebíes y todos extranjeros. Esto se debe a que en las unidades militares más duras, como son los paracaidistas, gran parte de sus integrantes no son franceses de raza blanca. En España está pasando algo similar en unidades como La Legión y los paracaidista.

El director central de la Policía Judicial (DCPJ) en persona, Christian Lothion, se movilizó para coordinar la investigación, acompañado de 50 expertos llegados de París y 100 detectives procedentes de Burdeos, Toulouse y Montauban. Eran apoyados en sus pesquisas por miembros de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), la Dirección Central de Información Interior (DCRI) –que es el servicio de contraespionaje galo– y la Dirección de Información Militar (DRI), así como un equipo 25 agentes del RAID (Recherche Assistance Intervention Dissuasion), una unidad de élite de la policía gala, parecido al SWAT  estadounidense o los GEOS españoles, por si hubiera que intervenir de urgencia.

La investigación

El paracaidista Ibn Imad Ziaten de 30 años publicó un anuncio en internet para la venta de su moto. Mohamed Merah utilizaba el ordenador de su hermano para navegar por Internet y, a través de de este, contactó con el vendedor. El rastreo de la dirección IP del ordenador utilizado para contactar con su primera víctima ha sido fundamental para que la policía llegara hasta el asesino de Toulouse. El asesino contestó para mantener una cita y ver la motocicleta. Sin embargo, la cita nunca se produjo ya que el pasado 11 de marzo fue asesinado tras dispararle en la cabeza. Mohamed Merah sabía que el vendedor era un militar aunque de momento se ignora como lo averiguó.

Cerca de 500 personas se conectaron al anuncio. Uno de ellos dejó una dirección IP que atrajo la atención de los agentes. Con ello, la policía se puso manos a la obra y rastreó la IP desde donde se había visto el anuncio. La Fiscalía explicó que la policía investigó otros anuncios por los que podría haber navegado, así como al resto de personas que junto al asesino se interesaron por él. Además, cuando se supo que el asesino utilizaba una potente T-Max 530 scooter, los investigadores visitaron un concesionario de Yamaha en Toulouse, donde les informaron de que unos días antes un hombre se había acercado al concesionario preguntando por cómo se podía retirar el geolocalizador que lleva este modelo.

Un “trabajo colosal”, elogió el fiscal François Molins a sus más de 300 colaboradores, que consistió en cruzar siete millones de datos telefónicos, 700 conexiones de Internet y cientos de respuestas al anuncio de venta de una moto, con el cual los investigadores identificaron el barrio donde se encontraba el sospechoso desde el 17de marzo.

Los servicios de inteligencia interior franceses conocían los dos viajes de Mohamed a Pakistán y Afganistán y tenían fichados a los hermanos. El martes, al día siguiente de la matanza en la escuela judía, tras descartar otras pistas investigadas, como la de los paracaidistas neonazis, la DCRI centró sus sospechas en Merah. De hecho ya tenía su casa bajo vigilancia desde el lunes. La razón principal fue la IP, pero también estaba la moto que utilizó en los atentados.

Todo estaba listo para cerrar la trampa sobre el principal sospechoso. A las 23.00 del martes, más de 300 policías cercaron la vivienda de Mohamed Merah. El hilo que llevó a los más de 200 policías desplegados hasta la vivienda de Mohamed Merah saltó al detectarse el nombre de la madre de dos conocidos de las fuerzas de seguridad locales: Adbelkader Merah, quien había introducido yihadistas en Irak, y su hermano menor, Mohamed. Este era el hombre más buscado de Francia.

El asalto

El RAID, el cuerpo de elite de la policía gala, intervino a las 3.00 horas de la madrugada del miércoles en la rue du Sergent Vinge, el barrio residencial de la Côte Pavée, al noreste de Toulouse, para capturar al terrorista.

Cuando los agentes intentaron penetrar en la casa, pero fueron recibidos a balazos a través de la puerta, y dos de ellos resultaron heridos:, uno en la rodilla y otro en la espalda. Las fuerzas de seguridad trataron de negociar con él e incluso trejeron a su madre desde el barrio del Mirail para que le conminara a rendirse. Mohamed Merah se declaró miembro de Al Qaeda y se negó a entregarse.

Las instrucciones recibidas eran que debía capturar al terrorista con vida. Se inició entonces un tenso juego de desgaste que debía de conducir a la rendición del sospechoso. Existía el temor de que el pistolero hubiera colocado explosivos dentro para inmolarse junto cuando los agentes lograran penetrar. Este aspecto es muy similar al acaecido en el piso de Leganés con la célula islamista del 11M, sin embargo la actuación en este caso fue la correcta, se decidió esperar y agotar al terrorista sin forzar una acción precipitada que pusiera en riesgo la vida de los agentes (recordemos que en Leganés los terrositas hicieron detnora explosivos que causaron la muerte a un GEO e hirieron gravemente a otros). El RAID, como muchas otras unidades de élite de todo el mundo, toman buena nota de las acciones terrorista y las intervenciones policiles en este campo. Al parecer debieron tener muy presente el caso del piso de Leganés. En defensa de los GEOs españoles hay que decir que se vieron obligados a entrar por decisones poco profesiones de mandos politizados, pero esa es otra historia.

Volviendo a Touluse, Mohamed Merah explicó a través de la puerta que mató a los tres paracaidistas para “denunciar la presencia del ejército francés en Afganistán” y realizó la matanza en el colegio judío para “vengar a los niños palestinos”.

Las autoridades cortaron el gas y la electricidad en todo el barrio donde se encontraba atrincherado. A las 23.00 horas del miércoles 21 de marzo, las fuerzas de seguridad trataron de intimidar al supuesto responsable de los asesinatos, Mohamed Merah, detonando cuatro artefactos en la zona. Una hora y media más tarde, se volvieron a escuchar otras tres explosiones en el área vigilada; El objetivo de estas detonaciones, según el Ministerio del Interior, era intimidar a Merah y hacer que se rindiera tras más de 24 horas atrincherado en su domicilio. Una “auténtica guerra psicológica” para agotarle mentalmente.

Poco más tarde de las 10.00 horas de hoy jueves 22 de marzo de 2012, después de 32 horas de cerco, un total de 15 agentes del RAID se acercaron al apartamento del yihadista. Algunos se quedaron fuera -vigilando puerta y ventanas- y el resto recorrió habitación por habitación, para tratar de localizarlo.

El homicida se mantenía al fondo, en silencio, atrincherado en el cuarto de baño. Cuando los agentes llegaron a esta estancia, el joven salió y les disparó con un arma automática. A continuación, se acercó al balcón y disparó. Siguió corriendo por el salón disparando y saltó por la ventana mientras no cesaba de apretar el gatillo. Al llegar al suelo ya estaba muerto por un disparo en la cabeza por parte de un francotirador. El asesino iba ataviado con un chaleco antibalas.

Del intercambio de disparos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos grave y los demás leves.

El Perfil

¿cuál es el perfil de un sujeto que presume de haber “puesto a Francia de rodillas”?

Miembro de una familia con cinco hijos, el sospechoso era mecánico de oficio, según la revista francesa Le Point. Con 18 actos de violencia en su haber, se le consideraba un delincuente juvenil y pasó dos períodos breves en la cárcel, en 2007 y 2009.

Personas que le conocen se refieren a él como “educado, tranquilo y respetuoso”; “siempre he conocido a un individuo flexible en el comportamiento, educado y no tan rígido como para en cierto fanatismo”. Lo cierto es que en los últimos tiempos se había radicalizado mucho en posturas yihadistas, y había llegado a viajar a Afganistán y Paquistán. Su hermano era más conocido por la policía por sus ideas radicales.

Según una fuente próxima a la investigación, fue arrestado a finales de 2010 en Kandahar, Afganistán, por delitos comunes. El fiscal explicó que tras ser arrestado por la policía afgana en uno de sus viajes, fue remitido al ejército estadounidense, que lo envió a Francia “en el primer avión”.

También podría estar relacionado con el grupo islamista Forsane Alizza (Los Caballeros del Orgullo), radicado en Francia, que había sido disuelto el pasado 29 de febrero por el gobierno de Nicolas Sarkozy, debido a su ideología radical y por resultar sospechoso de reclutar voluntarios para la yihad.

Según el Ministerio de Defensa francés, Mohamed Merah intentó en dos ocasiones entrar en el Ejército: primero en el Ejército de Tierra, en 2008, y dos años después en la Legión Extranjera. No lo consiguió en ninguno de los intentos. ¿Cierto resentimiento con el Ejército?, es posible.

El asesino grabó los tres ataques y los llegó a subir a Internet. Había grabado con una cámara colgada al cuello los crímenes que se le atribuyen, cuyas imágenes fueron visionadas anoche por la policía. En ellas se puede ver cómo en el primer asesinato, el de un militar del regimiento de paracaidistas ocurrido en Toulouse el pasado 11 de marzo, le dijo a su víctima: “Tú matas a mis hermanos, yo te mato a ti”.

¿Actuó por iniciativa propia o siguiendo instrucciones?, ¿contó con ayuda ajena?. Los agentes encargados del caso y los expertos en terrorismo están tratando de responder a estas cuestiones. Lo que está claro es que, ya desde hace algún tiempo, a los agentes de todo el mundo dedicados a la lucha contra el terrorismo les preocupa el fenómeno de los “lobos solitarios“. Al-Qaeda y otras franquicias terrorista parece que han tomado nota y favorecen que sus adeptos ejecuten acciones de este tipo, menos importantes en cuanto número de víctimas causadas pero más difíciles de detectar y evitar.

noticia en Euronews

video de Mohamed Merah

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s