Tiroteo en Barcelona

22 de abril de 2005,  seis y media de la tarde. Centro comercial les Glòries de Barcelona, al lado de la Diagonal, en una de las áreas comerciales más importantes de la ciudad. Responsables de tiendas del centro comercial alertan a seguridad privada de Glòries de la presencia de dos hombres sospechosos que compraban ropa con billetes de cinco euros. Nadie imaginaba que poco después se iniciaría un violento tiroteo que acabaría con la muerte de un peligroso atracador.

El jefe de seguridad localizó a los dos individuos desde el centro de control e inició un seguimiento con las cámaras de vigilancia. El video muestra cómo los dos hombres guardaban en unas taquillas del centro comercial bolsas con la ropa que compraban y fajos de billetes.

Mientras una patrulla de los Mossos d’Esquadra acudía a la zona, dos vigilantes se acercaron a la pareja para advertirles de que había un problema con las compras. Cuando los Mossos llegaron al lugar iniciaron una discusión con uno de los dos individuos. En el transcurso de la misma, el sospechoso extrajo un arma de la riñonera mientras uno de los agentes lo encañonaba con su pistola y se apuntaron a poco más de un metro.

En ese momento los agentes de los Mossos desconocían que esa persona era en realidad en peligroso atracador de bancos y ex policía alemán de origen español. Se trataba de Ramón Rodríguez Schroter, de 28 años, que estaba siendo buscado por la policía alemana por atracar un banco con otro individuo. Los autores se llevaron un botín de 190.000 euros. Al parecer, durante dicho atraco habría muerto una persona.

Según muestra el vídeo, el otro mosso se abalanzó entonces sobre el alemán para arrebatarle el arma y se iniciaron los disparos. A continuación se puede ver en el video cómo el ex policía acerca de arma –Tokarev del calibre 7,62– a su sien derecha mientras el mosso se mantiene a la izquierda del alemán. La autopsia concluye que el disparo se produjo a bocajarro. Esto unido a las imágenes permiten establcer que el sospecho, viéndose acorralado, decidió acabar con su vida suicidándose de un tiro en la cabeza.

Al margen del disparo en la cabeza, el ex policía presentaba otros cuatro disparos en el tórax y los brazos que fueron realizados por el mosso.

Una vez muerto, se comprobó que llevaba encima seis documentos de identidad alemanes, con nombres diferentes, siendo uno de ellos el auténtico. De piel clara y cabello rubio, llevaba entre 50.000 y 60.000 euros, según la policía autonómica. El resto del botín  fue hallado en la carrocería de un turismo Mercedes de la víctima.

El compañero del finado fue detenido y llevado a las dependencias de la Policía Nacional.

Un testigo que presenció los hechos junto a su nieto, explicó que, cuando era perseguido, el hombre gritó en castellano: “Yo no he robado nada”, y que cuando se separó del forcejeo, sacó una pistola y quedó encarado con un agente, también armado. Éste le dijo: “Tira la pistola”. Pero no lo hizo. Disparó, sin llegar a herir al agente, y éste a su vez, disparó contra él.

Varios comentarios:

-En un primer lugar los comerciantes avisaron a seguridad porque pensaban que los dos sujetos estaban pagando con billetes falsos. En realidad lo que hacían era compras con el efectivo que habían obtenido del robo al banco, gran parte del cuál era en billetes de 5 euros.

-Gran frialdad y buena actuación del Mosso que logra abatir al peligroso atracador. Nunca se sabe a lo que se va a enfrentar uno en la calle, una intervención rutiraria que casi les cuesta la vida.

-La desesperación de verse herido y acorralado lleva a las personas a cometer actos desesperados. En este caso el sujeto se suicida. De no ser por la imágenes muchos no creerían que se suicidó. Como ocurre cuando se suicidan detenidos en dependencias policiales.

Secuencia de fotogramas del hecho

42 pensamientos en “Tiroteo en Barcelona

  1. Me parece acojonante que 4 personas no sean capaces de reducir a 1 individuo y eviten ese tiroteo innecesario… nadie se fija en su bolsa???? que hacen los 4 alrededor de él, bailar??? para qué sirven las inmovilizaciones con luxación?. Acojonante

    • Visto desde la barrera todo parace más fácil. Pero hay que verse en la situación, además, acudieron por un delito menor, no para reducir a un peligroso atracador. Una vez que aparece el arma todo sucede rápido y de forma algo confusa. En cualquier caso no me parece una mala intervención policial, visto lo visto.

    • Muchas peliculas ves tu. Te piensas que los polis son chuck norris o que? Sino es que hacen algo por su cuenta los polis reciben una pequeña introduccion a las artes marciales. Ademas delante de yn arma de fuego es una situacion limite. Es proporcional que el poli saque el arma y dispare al criminal, antes lo tendria quw haver hecho pero claro en este asco de pais los malos estan sobreprotegidos y los polis tienen que lidiar con este hecho a la hora de actuar para que no les caiga un puro a ellos. Una pena.

      • Yo tambien soy del oficio y al que dice lo de las peliculas que vemos, lo ponia en la situacion mas normal de cualquier dia. Cualqujera opina, pero no todo el mundo es capaz de salir a la calle de servicio, sin saber lo que ese dia trae y con la indefension que padece el que a veces ve peliculas y otras tiene hasta un papel en ellas, pero claro los comentarios son de los que cuando las ven en la tele ya sienten “aprension” gente esforzada y valiente solo para dar opiniones.

    • no se si has intervenido mucho o poco, por tu comentario eres de “saloon”, por que si fueras del “terreno”y aún reconociendo que efectivamente puede que haya cosas que han de corregirse, que hubieras hecho tú?. Se ven 100.000 vídeos, se analizan miles de situaciones, pero no se que pasa que cuando se actúa de manera espontanea y ante hechos que parecen irrelevantes, siempre hay una variación, algo se sale de lo esperado…otra cosa es ir a tiro hecho, en grupo, con funciones especializadas, protegidos y todos a una. No se puede ser tan “sobrao” porque sin quererlo puedes salir en lo periódicos. Hace tiempo de la intervención, bien por los policías, el que no es ninguna tonteria: el tipo se pega un tiro, no es común…

  2. Destacar también la labor de los vigilantes de seguridad, que en ningún momento le perdieron la cara a la intervención. Profesionales así honran su trabajo.

  3. Es lo que yo pienso, hay que vivir la situacion para poder decir luego lo que se hizo o se dejo de hacer
    Un par de huevosy un fuerte aplauso
    para los mossos y vigilantes

    • La intervención es buena, pero seguro que los que participaron no lo olvidarán facilmente. Estoy convencido que al Mosso no le agrada tener que matar a alguien. Debe de ser un buen trago. Además, hasta que se aclaró el asunto las pasó canutas. Por el tema judicial y todo eso.

      • Perdón, el policía no mata a nadie porque el delincuente acaba suicidándose él mismo. Me refería a que no debe de ser un trago agradable tener que disparar a nadie y vivir esa situación.

  4. Lo que me parece muy fuerte es que entre cuatro personas no sean capaces de tirarlo al suelo y engrilletarlo desde el principio y no llegar a esa situación, es una cagada de actuación desde dentro y desde fuera de la barrera.

  5. No seamos zoquetes ‘poliguanche’… cuando una persona (además corpulenta) se resiste de manera agresiva, resulta bastante dificil reducirlo.
    Aunque la labor de los vigilantes es buena, en el momento de tener que reducir casi que mejor se hubiesen apartado y ese trabajo lo hubiesen hecho los mossos, ya que son aquellos más bien los que imposibilitan una acción más contundente por parte de los agentes. De cualquier forma, muy hábil el mosso que realiza los disparos, puesto que le gritó mil y una veces ordenándole a que tirase el arma.
    Finalmente, menos mal que al delincuente le dió por dispararse a la sien, y no hacia quien lo había herido.

  6. de lo único que tendríamos
    que preocuparnos es de que ninguno de seguridad tanto publica como privada es que están bien todos ole sus huevos

  7. yo soy del gremio y he vivido algo parecido y no se pasa bien ni durante ni despues,hay muchos que love muy facil pero hay que verse en estas situaciones.

  8. Parece que para muchas personas, ajenas o no al Gremio, esta situación es fácil de controlar.Lo mismo ocurre en los Juzgados cuando personas, cuando tienen todo el tiempo del mundo para visualizar y analizar la secuencia día tras días, observan y piensan que es lo que harían, pero lo cierto es, que hay que vivir el momento para saber como se actuaría, pues por mucho que las fuerzas de seguridad entrenen en galerías de tiro, nunca es la misma situación cuando el resigo es real y tu vida pende de un hilo.
    Como decís, qué fácil es opinar cuando se ve desde atrás de la barrera.
    Por otra parte, ojalá los policías supiesen, cuando un provocador de una mera infracción de tráfico, es un atracador sin escrúpulos y peligroso, o acaso, deberíamos tratar por igual a todos los ciudadanos, es decir, como si de delincuentes se tratase. Esto nos provocaría menos riesgos, sin embargo, la Sociedad no lo aprobaría, pero cuando sucede un hecho de estas características, todo el mundo sabe, opina y critica.
    Mucha falsedad e ignorancia es lo que yo detecto.

    A los partícipes de esta intervención, no me queda otra que darles la enhorabuena por tan eficaz intervención, no solo a los Policías, si no también a los VS , que gracias a su colaboración, el atacador fue localizado.
    Siento la pérdida de la vida de ese ciudadano, pero me congratula saber, que al menos, la vida de los Policías sigue su curso, pues no olvidemos que los Policías, cumplían con su deber y con su trabajo.

  9. Yo si soy de la profesión desde hace 35 año, y continúo en una unidad especial de intervención, y os puedo decir que he pasado alguna vez casi por la misma situación (incluso con armas de fogueo casi identicas en forma y peso a las verdaderas). Nunca hay dos casos iguales ni das dos salidas iguales, la tensión es increible y cuando terminas y ves que todo ha salido bien el bajón es total. Nada de tranquilidad como en las pelis, además los compis nos felicitamos porque todo terminó sin problemas, ya que en el transcurso no lo tenemos tan claro.
    Lo cierto es que la intervención es una chapuza desde el inicio y termina como una chapuza. Entre 4 no se puede trabajar en circulo (sposible fuego cruzado), se tenía que haber empezado con dos cacheandolo contra la pared y dos vigilando a el malo y a sus posibles acompañantes (que pueden aparecer). Un arma de ese tamaño no se disimula fácil y desde luego si intenta sacarla se le bloquea antes de que apunte no se espera a esa rueleta que han montado.
    Repito, chapuza de intervención lo que no quita para que felicite a los 4 por acabar vivos y al muy malote que le den. Ni pena me da.

    • Hombre, es cierto que la actuación es mejorable. Pero en esto como en tantas cosas en la vida lo que importa al final es el resultado (ningún inocente muerto). Quizás el mayor peligro sea la rutina y el exceso de confianza. Hay que estar siempre alerta.

  10. BUENA O MALA, HE VIVIDO UNA SIMILAR, SALIO BIEN .
    QUE SIRVA DE EJEMPLO, LO QUE SE PUEDE MEJORAR, Y LA VALORACION POSITIVA EL ESTAR ALLI, Y SALIR LOS CUATRO COMO SALIERO SANOS Y SALVOS.
    SI HAY ALGO MAL SE ANALIZA Y SE TIENE EN CUENTA LOS QUE ESTAMOS EN LA CALLE EN EL DIA A DIA ESTO HA DE SERVIR DE ALGO.
    VALOR LES SOBRA, SALUT COMPANYS.

  11. E n esta vida, todo es comentable y mejorable. De todos los comentarios leidos , nadie menciona que pasaria si se dispara primero y luego no pasa lo sucedio en este caso : a los mosos se les caeria el pelo delante de un juicio por no actuar de ora forma , hay lo dejo.

  12. Cuanto entrenador en la grada, cuanto torero tras la barrera y cuanto súper héroe tras el teclado.

    Que fácil se juzga a los demás!!

  13. Hola a todos, tras ver el video y los comentarios adjuntos, me he decidido leer vustros comentarios y fuera de darle o quitarle la razón a nadie, solo quiero deciros a todos que, no se los años que llevais de servicio o pateando las calles, yó mchso más de 20 , todos podemos contar cosas muy buenas y otras espantosas de nuestros servicios, como muertos de todas las clases y maneras y que dificilmente se nos quitaran de la caveza algún día,pero, lo que he visto en las fotos y video POR SUERTE, si lo repito, POR SUERTE nunca lo he visto y menos vivido, tampoco deseo que lo pase ningún compañero, pero por desgracia entra dentro de nuestras funciones ( aunque no queramos) digo esto y no me extiendo más, porque hay que estar en el lugar y en la situación en la que se han visto estos compañeros para poder opinar objetivamente, yo opina que la hicieron de categoría, en principio fueron a una chorrada como tantas y despues……. lo que decimos siempre, no hay chorradas en este trabajo, simpre alerta, pero es imposible. un saludo a todos/as y enhora buena a los que intervinieron ese día.
    PD:Me gustaría saber como acabó el tema judicialmente.

  14. Despues de 7 años de su muerte he visto estas imagenes…son realmente duras, no me puedo reponer porque era mi primo. No puedo leer que era un peligroso atracador, o un deleicuente porque cuando venia a casa todos los veranos, me he criado con el. Ramon era bueno, era gracioso y era mi primo. Es cierto que las malas compañias hicieron de él algo que no era. Adoraba a su hija… Desde aqui todo mi cariño a mi querido primo Ramon, para que descanse en paz.

    • Lo siento de verdad yo era muy joven y nunca pense que nadie pudiese morir, solo que podriamos acabar en la carcel, de haber estado yo fuera de la tienda no le habria dejado dispararse, aunque se que el tenia claro lo que haria antes que volver a prision o quitarle la vida a alguien yo nunca pense que realmente pudiera llegar a eso, ya no puedo hacer que vuelva y tampoco dejar de sentirme en parte responsable quizas si yo hu iera estado alli o no me hubiera ido con el aun estaria vivo, ahora soy padre y tengo una vida alejada de la delincuencia, he pagado por lo que hice pero siempre sera un hermano para mi pues el me dio de comer y me dejo dormir con el en el coche cuando me conocio, solo decir que era una bellisima persona de las mejores que he conocido y conocere jamas, que lo hecho de menos y que a dia de hoy aun me es imposible no llorar cuando lo pienso Ramon descansa en paz y espero de todo corazon que tu hija este bien y tenga una vida plena, una vez mas lo siento.

  15. Soy el cómplice y aseguró que la mayoría de información que aquí se halla es falsa si alguien tiene una pregunta sobre que pasó que postee y le contaré lo que quiera.

  16. Muy rápido,
    1: No se ve de forma clara que el sujeto se dispare a la cabeza, mientras si se ve de forma clara que hay un mosso que le dispara varias veces y le da una patada en las piernas parar tirarle al suelo después de estar ya suficientemente herido.
    2: No me puedo creer que entre 4 personas entrenadas para este tipo de situaciones (entre otras muchas mas), no hayan reducido al sujeto desde un primero momento (antes de que sacase el arma por supuesto).
    3: No se si soy yo o todos vemos lo mismo, pero el otro mosso esgrime alguna que otra sonrisa que no encuentro que encaje mucho en la situación y el momento que se está viviendo.

    Saludos.

  17. Lo que me parece increible es que despues de que una ersona te apunte y decida dispararse a si mismo antes que a ti digas cosas como que abrio fuego, de haberlo hecho estarian todos muertos, obviamente es imposible que disparara contra los agentes de policia cuando el solo tenia una ultima bala y era para el. Lo se por que esa baoa tambien tena mis huellas ya que yo era el presunto “complice” y digo presunto por que tambien es mentira que pasara a disposicion policial, un agente novato y nevioso me puso los grilletes y me los quito en diez segundos por orden de un superior que se hallaba alli, no habia nada que demostrara que yo habia cometido ningun delito y por tanto despues de varias horas en distrito 1 y de decirle al agente que me interrogaba que si no me acusaban de nada me marchaba no tuvo mas alternativa que dejarme ir sobre las 2 am. Hay una cosa que si es cierta y pueden preguntar a testigos del hecho y es que esos policias faltos de experiencia y asustados abrieron fuego y las balas dirigidas a Ramon simplemente mpactaron en los comercios de la zona, Ramon unicamente realizo un disparo y fue contra si mismo de modo que a diferencia de esos pobres chicos a los que les habian dado un ama el NO puso en peligro a la gente que estaba alli. Incluso yo se que estuvo mal que el que la hace la paga y que lo justo era r a prision, eso no quita que los unicos que pusieron en peligro a los ciudadanos fueron los agentes.
    Decir para sentirse mas hombre que Ramon te disparo es tan solo otra prueba de que tan solo sois unos niños arrogantes e incapaces de mantener la calma en una situacin de fuego real, en mi opinion y dado que el a parte de robar un banco no disparo a nadie, deberiamos plantearnos si nuestros policias deberian ir armados pues de no ser asi no habrian puesto en peligro a nadie.
    Es muy preocupante que oe den un arma a algiuen incapaz de usarla toda esa berborrea de super hero que tienen muchos de ustedes no garantizan nuestra seguridad y manchar la imagen de alguien que te ha perdonado la vida… El cuerpo tendido en el suelo tendria que haber sido el tuyo, despues de dispara a todos lados y que el no te devolviera el fuego, se pusiera la tokarev en la cabeza y disparara deberias por lo menos mostrar un poco de respeto.
    Pena me da el pais con vosotros protegiendolo y pena nosotros los ciudadanos, por favor respetar la memoria de un muerto en lugar de hecharle mierda encima o quizas la proxima no tengais tanta suerte. Por cierto cuantas familias dejo Ramon en la calle? Cuantas los bancos? A cuantos de vosotros os ha hecho algo Ramon? Y cuantos de vosotros habeis perjudicado a alguien o oe habeis quitado la vida? Entonces, quien deberia estar muerto? Descansa en paz hermano con cariño siempre Borja.

  18. Señor Borja Caballo.
    Creo que usted habla sin propiedad ni conocimiento de lo que realmente ocurrió. Usted se identifica como cómplice y amigo del finado, no estuvo presente ni participó en la intervención, luego su opinión es totalmente subjetiva. Por la naturaleza del comentario anterior denota cierto grado de animadversión y odio hacia los policías que neutralizaron a un criminal, atracador de bancos, presunto homicida y prófugo de la justicia, ex-policia de Alemania, armado, que decidió esgrimir su pistola automática Tokarev de 7,65mm, que ante el intento de uno de los policías para arrebatarle su arma disparó errando el disparo, que fué alcanzado por uno de los policias y viéndose herido dirigió su própia arma a su sien descerrajandose el tiro que acabó con su vida, luego según usted, la culpa de todo la tienen los policias a los que tacha de toda una série de improvérbios. Entiendo que lamente y le duela la muerte de su amigo Ramón, pero el eligió su destino, fué su decisión. Creo que usted, con el comentario anterior, esta obcecado por sus sentimientos. Le respeto a usted y su opinión, pero no encuentro justo que se despache de esa manera contra unos profesionales de la seguridad que arriesgaron su vida en su intento de neutralizar al agresor de la forma más proporcional posible ante esas desdichadas circunstáncias. Es una desgrácia y una gran desdicha lo que ocurrió, puedo empatizar con sus sentimientos, el finado era compañero y amigo de usted, pero creó firmemente, como ya he dicho que él decidió su destino. Estamos hablando de un ex-policia, atracador de bancos, presunto homicida, huido de la justicia, con diversa documentación falsa, en poder de un cuantioso botín fruto de sus fechorías, armado, que esgrimió su arma de fuego, que si disparo su arma contra los agentes que intentaron neutralizar su agresión, a los que usted tacha y desacredita con esos términos tan peyorativos. Por todo lo anterior repito, la opinión de usted és totalmente subjetiva. Entiendo y respeto su sentimiento de dolor y pérdida de su amigo Ramón y lamento que él decidiese morir suicidándose en esas circunstáncias, pero desearía que usted, por un instante se colocará en el lugar de las víctimas reales, los policias y vigilantes de seguridad que lo que hicieron fué salvar sus vidas. Reitero, fué la elección de Ramón y usted targiversa la realidad abrumado por sus sentimientos.
    Adiós, y que tenga usted suerte en su vida.
    Nino

  19. P.D.
    Al señor Borja Caballo.
    Matizando el comentário de un servidor publicado aneriormente.
    ¿que hubiese echo usted, en el caso de encontrarse con un individuo, de esa corpuléncia, que se le ha resistido activamente, que le ha sacado una pistola automática del 7,65mm esgrimiendola, que le ha apuntado a usted con ella, que ha apuntado con ella a su compañero, que SI disparó con ella (quiero pensar que quizá se le escapo el disparo), luego tenia DOS balas, el primer tiro lo erró, pudiendo haber herido ese proyectil a uno de los policias y vigilantes de seguridad, o algún transeunte, o directamente o por rebote del proyectil de calibre 7,65mm, el segundo se lo descerrajo él mismo en su cabeza de bocajarro. Como habria actuado usted?…arrodillándose y suplicando por su vida al verse apuntado por el? Encima se le tiene que dar las grácias al agresor por perdonarle a usted su vida? Ya le digo: el comentario de usted no es racional, no es objetivo, a usted le turban los sentimientos hacia su compañero y amigo. Y lo que desgraciadamente ocurrió, de esa desgrácia que seguramente ninguno de los presentes olvidará, fué Ramón el que jugó sus cartas, sus últimas dos balas, pudo haber ganado, pero perdió. Fué su decision. Y que descanse en paz su álma. Y que en el recuerdo de esa amistad, tenga usted una vida feliz con los suyos.
    Nino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s