Seguimiento GPS en EE.UU.

El 23 de enero de 2012 el Triubal Supremo de Estados Unidos estableció que las autoridades policiales necesitarán una orden judicial (probable-cause warrant) para colocar un dispositivo GPS en el vehículo de un sospechoso y controlar de esta forma sus movimientos.

Esta decisión viene a rechazar las pretensiones de la administración Obama que pedía que no fuera necesaria dicha orden judicial argumentando que la colocación de dichos dispositivos GPS no constituía un registro.  https://mundocriminal.wordpress.com/2011/09/08/el-gobierno-americano-pide-la-legalidad-del-seguimiento-por-gps/

Los nueve jueces del Supremo revocaron la cadena perpétua emitida por un Tribunal del Distrito de Columbia contra un traficante de drogas llamado Antoine Jones. Dicho traficante fue sometido a una vigilancia con GPS durante 28 días por el FBI sin autorización judicial. La decisión del Supremo viene tras producirse sentencias dispares en Tribunales inferiores al respecto de esta cuestión.

Uno de los puntos en los que el alto Tribunal hizo especial incapié fue el hecho de que el sospechoso estuviera vigilando mediante este tipo de dispositivo GPS durante un largo período de tiempo, concretamente 28 días. La cuestión relativa a la legalidad de seguimientos más breves no quedó resuelta.

La juez del Supremo Sonia Sotomayor argumentó que “el Gobierno invadió la propiedad privada del encausado con el propósito de realizar un seguimiento sobre él, invadiendo de esta forma sus derechos”.

A partir de este momento los agentes necesitarán órdenes judiciales para instalar este tipo de dispositivos salvo situaciones de urgencia.

El Gobierno americano, en su exposición oral, argumentó que los seguimientos con dispositivos GPS se han convertido en una herramienta común en la lucha contra el crimen, utilizando este recurso miles de  veces al año. Venían a decir de una forma sutil que si se convierte en necesaria una orden judicial para realizar este trabajo rutinario pueden ocurrir dos cosas: que se pierda mucha eficacia en la lucha contra la criminalidad, o bien que los juzgados y tribunales se saturarán con las peticiones de los diversos cuerpos policiales. En un Mundo ideal donde la Justicia y otras instituciones funcionan con celeridad y eficacia no supondría mayor problema que las fuerzas policiales tuvieran que solicitar dicha orden judicial para realizar su trabajo. Por desgracia las cosas no son así, desde luego no en España, y por lo que parece tampoco en Estados Unidos. Cada pequeño paso que deben dar los investigadores supone en muchas ocasiones una auténtica odisea judicial plagada de retrasos, impedimentos y negligencias. Los policías deben obtener un mandamiento judicial para obtener información en pequeñas dosis que les permite ir avanzando en la investigación: listados telefónicos, datos bancarios, datos de clientes y muchos otros. Por no hablar de entrar y registrar un domicilio, intervenir un teléfono, etc. En el Mundo ideal del que hemos hablado los jueces son colaboradores y conceden de forma razonada y razonable las peticiones a la policía. Por desgracia ese Mundo ideal no es muy frecuente. Al menos en Estados Unidos los fiscales juegan un papel muy importante al lado de la policía. Asesoran legalmente, tratan con los jueces y las peticiones policiales vienen refrendadas por el fiscal. En España es otra historia, los fiscales son como las “meigas”: haberlos haylos, pero nadie los ha visto.

PDF con Sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. Idioma inglés

Supreme Court GPS case 10-1259

Referencias en inglés:

http://www.wired.com/threatlevel/2012/01/scotus-gps-ruling/

http://www.politico.com/news/stories/0112/71822.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s