El primer robot vigilante de prisiones del Mundo

Actualmente se desarrolla en una prisión de ciudad de Pohang (Corea del Sur) un programa piloto con tres robots diseñados específicamente para la vigilancia de prisiones.

Los robots de 1.5 metros de altura han sido diseñados y desarrollados por Asian Forum for Corrections, un grupo de investigadores surcoreanos en asuntos criminales y sistemas penitenciarios. Los robots se mueven mediante cuatro ruedas y están equipados con cámaras 3D, sensores y un software para analizar el comportamiento humano, detectando comportamiento fuera de lo normal y previniendo acciones tales como: suicidios, agresiones e incendios. Cuando detecta algún comportamiento anormal transmite la información en tiempo real a la sala de control. El propósito es garantizar la seguridad de los internos y aligerar la carga de trabajo en un entorno laboral tan difícil con una prisión.

El robot está diseñado para patrullar de forma autónoma pero también puede ser controlado desde un Ipad. Los guardias pueden utilizar el robot para comunicarse con los reclusos. En un futuro el siguiente paso será diseñar un robot que pueda realizar cacheos o registros personales, aunque todavía no está lista la tecnología capaz de hacerlo posible y el sistema carcelario tendría que adpatarse a los robots.

Corea del Sur es uno de los países líderes mundiales en robótica. Los expertos estiman que este campo tiene el potencial necesario para convertirse en una importante industria exportadora.

El profesor Lee Baik-Chu, de la Universidad de Kyonggi, que dirigió el proceso de diseño, dice que los robots alertarán a los guardias humanos si descubren un problema o incidente.

La prueba de un mes costará alrededor de los 700.000 € y será financiada por el gobierno surcoreano. Esta inversión es la última, hasta el momento, de una serie de inversiones hechas por el gobierno para fomentar la industria robótica del país, que ha gastado unos 800 millones de euros en investigación en el período 2002-2010.

Video en idioma inglés:

Fuentes:

http://www.bbc.co.uk/news/technology-15893772

http://www.reuters.com/video/2012/04/12/robo-guard-on-patrol-in-south-korean-pri?videoId=233213268&videoChannel=6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s