Los rostros del crimen

Los rostros de los criminales son un fiel reflejo de la vida que han llevado y las experiencias que han tenido. Algunos dan miedo, otros muestran seguridad, unos pocos sienten vergüenza. Pero todos ellos constituyen un retrato histórico y psicológico de la sociedad en la que vivieron y delinquieron.

A las fotos que retratan a los criminales en los momentos posteriores a su detención se les conoce con el nombre de fotos de reseña (‘mug shots’ en inglés). Estas fotos de reseña se toman básicamente con la finalidad principal de poder identificar a los detenidos y están asociadas a la toma de huellas. Es lo que se conoce como reseña completa (foto y huellas).

En algunos países, además de las cásicas fotos de frente, perfil y semi perfil, se les toman fotos de cuerpo entero e incluso en actitud normal con su vestimenta habitual.

Las fotos que se muestran pertenecen al archivo fotográfico policial de Nueva Gales del Sur (Australia). Son fotos tomadas en los años 20 a detenidos y sospechosos. El gran interés de estas fotos de reseña está, independientemente de ser fotos de gran calidad, en el hecho  de poder observar a delincuentes  poco después de su detención. Los rostros, sus expresiones y su lenguaje corporal nos dicen mucho de estas personas.

El sujeto de la fotografía anterior, de nombre Sidney KELLY, era un viejo conocido de la Policía. Su nombre aparece muchas veces en los registros de los años 20, 30 y 40. Delincuente habitual se le asocia a los delitos de tráfico de drogas, tiroteos, asaltos y juego ilegal.

¿Es posible saber el tipo de delito del que se acusa a una persona por su rostro?, ¿podemos intuir si es un delincuente peligroso, un agresor sexual, un estafador o un vulgar ladrón?, ¿es posible percibir el alma de una persona en una fotografía?. A ciencia cierta desde luego no, pero un agudo observador dotado de buenas dosis de intuición podrá percibir ciertos ragos, pequeñas maneras o gestos que nos den pistas sobre la persona que estamos observado.

Dejo el enlace a esta fantástico archivo fotográfico y propongo un interesante pasatiempo: observad detenidamente cada foto y tratad de adivinar cuál pudo ser el delito que cometieron. El texto está en inglés.

http://collection.hht.net.au/firsthhtpictures/fullRecordPicture.jsp?recnoListAttr=recnoList&recno=31259

otro enlace relacionado:

http://mannamaker.com/?p=1901

Más imágenes en pestaña “Galería de fotos”

Un pensamiento en “Los rostros del crimen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s