Los tres de West Memphis

West_Memphis_Three_Mugshot

Existen historias que han de ser contadas, hechos que deben ser conocidos y documentales que merecen ser vistos. Con la historia de “Los tres de West Memphis” y el documental “Paradise Lost” se demuestra una vez más que la realidad supera ampliamente a la ficción.

Cinco de mayo de 1993,  West Memphis (Arkansas), en el sur profundo de Estados Unidos. Tres niños de ocho años, Stevie Branch, Michael Moore y Christopher Byers desaparecen. El seis de mayo se localizan los cadáveres de los tres niños. Estaban desnudos y maniatados con sus propios cordones en un canal de drenaje situado en una zona  boscosa conocida como Robin Hood Hills.

boys-pic

El caso adquiere pronto gran eco mediático y la alarma se dispara en West Memphis , una población de 25.000 habitantes, sobre todo a medida que se van conociendo algunos detalles escabrosos del caso. Uno de los niños, Christopher Byers, presentaba el pene y los testículos mutilados.

paradiselostthechildmurdersatrobinhoodhillscd1-1

El Departamento de Policía de West Memphis inicia las pesquisas pero los días transcurren sin avances significativos. Se abre una línea telefónica para que los ciudadanos y posibles testigos aporten pistas que ayuden a la resolución del caso. Lo macabro del asunto suscita rumores de posibles ritos satánicos relacionados con la muerte de los tres niños.

930514rcsign_t607

El ambiente conservador y cerrado de una pequeña ciudad del sur como West Memphis hace que las sospechas de cierto sector de la población se dirijan pronto hacia unos jóvenes inadaptados que no encajaban con los modos y costumbres del lugar. Damien Echols (18),  Jason Baldwin (16) y Jessie Misskelley Jr. (17), especialmente los dos primeros que estaban siempre juntos, eran considerados como unos “bichos raros”. Su gusto por las ropas de color negro y la música heavy les aleja de la mayoría. Además, Arkansas no es un lugar muy acogedor para las prácticas espirituales diferentes de las religiones dominantes. Damien Echols era un seguidor de la Wicca, una suerte de religión pagana asociada en ocasiones a la práctica de la brujería.

pdseal1A pesar de sus escasos avances la Policía de West Memphis no solicita ayuda a la policía del estado ni al FBI. El 7 de junio los agentes deciden interrogar a Jessie Misskelley Jr. Este, con un coeficiente intelectual que lo sitúan como borderline o retrasado, es sometido a 12 horas de interrogatorio sin abogado. Trataban de sacarle una posible confesión que lo incriminara junto a sus otros dos amigos inadaptados: Damien y Jason. La confesión inculpatoria llega finalmente, pero insustancial y poco esclarecedora. Realmente Jessie, agotado y desorientado, trata de dar a la Policía lo que le piden. Lo que sea con tal de que le dejen en paz.

Jessie Miskelly Jr.

Jessie Miskelly Jr.

Con la declaración en su poder la policía detiene a los tres adolescentes. El Inspector de la policía Gary Gitchell da una multitudinaria rueda de prensa en la que se felicita por la supuesta resolución del caso y, a preguntas de la prensa, manifiesta que el caso es sólido en una escala de 11 sobre 10.

Inspector Gary Gitchell

Inspector Gary Gitchell

Los realizadores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky obtienen permiso para filmar un documental para la HBO sobre el caso y grabar el proceso judicial. Jessie Misskelley Jr es juzgado por separado debido a particularidades legales (Bruton rule), ya que su declaración no puede ser utilizada contra los otros dos acusados. Durante el juicio que tiene lugar a comienzos de 1994 queda en evidencia que la única prueba medianamente consistente es la confesión e inculpación de Jessie ante la policía. Un experto de la Universidad de Berkeley declara en el juicio que la confesión es un ejemplo típico de declaración falsa debido a coerción policial. A pesar de ello, un jurado declara culpable a Jessie y le condena a cadena perpetua.

Jason Baldwin

Jason Baldwin

Tres semanas después, en un clima de histeria generalizado, son juzgados Damien y Jason. La Fiscalía y la Policía justifican el caso en unos supuestos rituales satánicos cometidos por los acusados. Pocas evidencias se presentan y todo el asunto se sostiene sobre la base de la confesión de Jessie. El acusado Damien Echols  habla de una caza de brujas, de un nuevo Salem. Finalmente Damien y Jason son condenados a la pena de muerte y a cadena perpetua respectivamente.

paradise-lost-the-child-murders-at-robin-hood-hills-movie-poster-1996-1020204519Todo lo que acontece durante el juicio es registrado por los cineastas Joe Berlinger y Bruce Sinofsky en un documental que se llamará “Paradise Lost”. Es toda una joya documental, un retrato sociológico, psicológico, judicial y criminalístico. Su emisión en 1996 provocó una gran conmoción y dio origen a diversos movimientos en apoyo de los tres jóvenes condenados que empezarían a ser conocidos como “Los tres de West Memphis”.

En el año 2000 se estrena “Paradise Lost 2”. En esta segunda parte se entrevista a los condenados años después del juicio. Además se cuestiona el caso y el juicio dado a los tres jóvenes. Para ello, además de criticar el caso presentado por la Fiscalía junto a la Policía, se siembra la duda sobre la posible implicación de John Byers,  padre adoptivo de uno de los menores asesinados. john_mark_byers_flag_shirtLo cierto es que la personalidad estrambótica y anormal del señor Byers, así como su pasada adicción a las drogas y comportamientos violentos para con su hijastro, posteriormente asesinado, hacen que pensemos seriamente en la posible culpabilidad de Byers.

Los abogados de los tres jóvenes encarcelados presentan nuevas alegaciones pero son todas rechazadas por el juez que llevó el caso, David Burnett.

wm3Año 2011, han pasado 18 años de los asesinatos. Se está filmando “Paradise Lost 3”. El movimiento en apoyo a “Los tres de West Memphis” logra que numerosos famosos y autoridades del campo de la criminalísticas se impliquen en su favor. Se realizan pruebas de ADN que determinan que ninguno de los tres condenados estuvo presente en la escena del crimen. John Byers es ahora un firme convencido de la inocencia de “Los tres de West Memphis” y se involucra en su favor. Las investigaciones parecen apuntar a otro familiar, Terry Hobbs, padrastro de otro de los niños asesinados. Incluso la ex esposa de este duda de él. El ADN recogido en la escena del delito le pertenece, aunque eso no lo implica definitivamente ya que puede tratarse de una transferencia secundaria. Lo cierto es que las nuevas evidencias siembran dudas más que razonables sobre la culpabilidad de “Los tres de West Memphis”.

west-memphis-three-628

El 19 de agosto de 2011 el Tribunal Supremo de Arkansas, en una decisión salomónica y complicada legalmente, posibilita que “Los tres de West Memphis” salgan de prisión declarándose “culpables legalmente pero inocentes”. Todo un artificio y carambola legal que permite finalmente a los tres jóvenes recobrar la libertad y al Estado de Arkansas evitarse el bochorno de un nuevo juicio. No ha habido más detenidos por este caso.

mwEchols_t607

Unos hechos increíbles dignos de conocerse, un documental que merece ser visto “Paradise Lost” y una historia de prejuicios y negligencias. Da miedo pensar en cuantos inocentes debe de haber en prisión que no tuvieron la fortuna de que se realizara un documental sobre ellos y se grabara su enjuiciamiento.

http://www.bizzentte.com/2012/09/paradise-lost-trilogia-2011-miniserie-de-documentales-canal-hbo-espanol/

http://www.jivepuppi.com/exhibit_b.html

http://en.wikipedia.org/wiki/West_Memphis_Three

Anuncios

21 pensamientos en “Los tres de West Memphis

  1. CLARO UN DOCUMENTAL PARA ELLOS ! YO ENTIENDO. PERO A ELLOS LA JUSTICIA LES LLEGO Y LES DECLARARON INOCENTES PERO. Y LO NIÑOS? ELLOS NO TENDRAN OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA ELLOS FUERON ASESINADOS BRUTALMENTE MAS BIEN DEBERIAN ENCONTRAR AL (LOS) VERDADE@ (OS) ASESINOS Y QUE LES MATEN DE LA MISMA MANERA PA QUE VEAN LO QUE SE SIENTE AUNQUE ESO NO SERIA VASTANTE PARA ESOS!

    • Bueno, pasar 18 años en prisión (alguno en el corredor de la muerte) siendo inocente no es muy justo que digamos. Pero estoy de acuerdo en que se debería buscar al verdadero o verdaderos culpables.

      • a mi me gustaria poder resolver el caso pero la cosa es que no estoy en ese lugar y no tengo los medios suficientes para ir no

  2. es tan evidente que este señor TERRY HOBBS tuvo que ver con el asesinato de estos niños, con la evidencia de el en la escena del crimen, y los testigos rotundos y acertados era para que lo declararán sumamente culpable. Sólo este señor sabe lo que hizo en realidad

  3. Esta historia es increible, yo no la sabia hasta hace un par de semanas q buscaba otra historia y me encontre de casualidad con esta, vi los 3 documentales y otros mas, e leido y releido informaciones y me sigue dando vuelta el asunto, aqui se ve claro el ORGULLO ESTUPIDO de las AUTORIDADES al no aceptar LA ESTUPIDEZ QUE HICIERON, y se ve que la mal llamada JUSTICIA muchas veces no es JUSTA, es increible como se lo tomaron los 3 encarcelados, la verdad yo me imagino en su posicion y creo q hubiera preferido morir….estoy tambien con los demas comentarios en que alguna autoridad deberia re abrir el caso y buscar al verdadero asesino, no peude ser q los 3 niños pasen a segundo plano y no se busque al culpable, y tambien hacer un nuevo juicio hacia los 3 de west memphis porque encuentro una ridicules q ellos queden en el papel como los culpables siendo que son inocentes, estoy seguro q dentro de ellos siempre esta esa sensacion de incredulidad de q en sus papeles este la palabra…CULPABLES , incluso Jason Baldwin no queria declararse culpable, preferia quedar preso antes q declararse culpable siendo inocente, y solo lo hizo por salvarle la vida a Echols q estaba con pena de muerte.-

  4. Este fatal crimen de los tres (3) ninos. Vi el primer documental de HBO cuan impresionado quede. fue de terror la perdida por asesinato de esos inocentes. Los jovenes. presuntos asesinos culpables o no, tuvieron un juicio amanado, las autoridades de la localidad solo para quedar ellos bien, no pidieron ninguna ayuda externa como el F.B.I que son especialista en estos casos. Todavia existe una duda, habra un asesino invisible, ese si debe saber lo que sucedio en tan fatidica fecha 05/ 05/ 1993…y por ende el crimen de los tres ANGELITOS no han tenido JUSTICIA. Solo Dios los ve y castigara.

    • Yo también creo que el hombre negro que entró al restaurante vio lo que pasó, pero huyó por miedo a ser inculpado en ese lugar tan lleno de gente tan cuadrada, comservadora y llena de prejuicios

  5. Es el colmo que por conseguir unos votos, los disque administradores de la justicia hayan sacrificado la vida de otros 3 inocentes. Aqui hubo no 3 sino 6 victimas de un acto atroz perpetrado por un cobarde que fue muy macho para aprovecharse de 3 niños pero una nena que se moja en los pantalones a la hora de enfrentar lo que hizo y en cambio se va a llorarle a su hermano y ahora que está en evidencia se hace el loco diciendo que no se acuerda de todas las porquerias y abusos sexuales que les hizo a su hijastro y a su propia hija (palabras de ella misma)………ojala ahora la mal llamada justicia de EEUU además del daño echo por lo menos después de tantos años se ocupe de hacer justicia que es para lo que les pagan y no para hacer política a costa de la vida de inocentes ………..Y a ellos quien los va a ajusticiar?

  6. Puede que el hombre negro haya estado justo en la zona y haya descubierto por casualidad al asesino…suponiendo que haya sido Terry Hobbs este puede haber usado la navaja de stevie para herirlo….el hombre negro llega a la cafeteria asustado, sabiendo que por su color muy probablemente podria haber sido encontrado culpable de algo que no hizo, por lo que decide desaparecer completamente. Si hubieran investigado eso tal vez habrian encontrado huellas del verdadero asesino en su pelea con este hombre…es mi humilde opinion de lo que pudo haber pasado. Eso explicaria porqeu se encontraron pelos de Hobbs en una de las victimas y porque tenia el su poder la navaje de Stevie.

  7. simple y sencillamente siento una enorme impotencia y me causa tanta intriga… el horrible asesinato de estos niños…. vaya si las cosas se hubieran investigado bien desde un principio… es decir… las mordidas que tenían…las muestras de sangre del hombre negro… el semen en unos de los pantalones… el tan solo echo de que fue un crimen por un enfermo sexual y pedofilo… no como un rito satánico… y como dijo Jessie Miskelly Jr. estos niños necesitan paz… necesitan justicia…. Terry es culpable.. des de mi punto de vista…. desde un principio demostró ser culpable… si diferenciamos la forma en la que los padrastros actuaron cuando encontraron a los niños… fue muy diferente a la del padre de Moore supongamos que es por que el si su padre biológico… aun así.. las declaraciones sobre la navaja.. como es posible que un día digas -no yo nuca he usado esa navaja.. después de que te digan que encontraron sangre … -a no si ya recordé que me había cortado… no es lógico… no tenia cuartada… ademas fue con el la ultima vez que vieron a los niños… y si tenían las marcas de los golpes de su cinturón… que no se pusieron a analizar… el por que lo había golpeado… el ser un sospechoso por eso… tantas cosas que encajan… apuesto que si hubieran checado su auto… hubieran encontrado algo mas…

    en fin también…creo que deberían reabrir este caso..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s