Menores que asesinan a sus padres

tenemos que hablar de Kevin¿Qué conduce a un menor a matar a alguno de sus progenitores? ¿hasta qué punto influyen las enfermedades mentales o el entorno? ¿son los padres responsables del comportamiento criminal de sus hijos?. Estas y otras cuestiones se suscitan en la interesante película “Tenemos que hablar de Kevin”.

Esta película del año 2011 (http://www.imdb.com/title/tt1242460/) es una realización de la directora Lynne Ramsay que plantea una visión inteligente y perspicaz sobre un asunto delicado (los menores que asesinan a sus padres o a otros miembros de su familia), a la vez que abre la puerta a diferentes interrogantes. Por desgracia, la matanza indiscriminada de niños y adultos cometida el 14-12-12 por Adam Lanza en el colegio Sandy Hook de la ciudad de Newton (EE.UU.) ha puesto de relieve esta película, cuyo protagonista presenta muchas similitudes con el asesino real.

Adam Lanza vs Ezra Miller

Adam Lanza vs Ezra Miller

Aunque propiamente dicho Adam Lanza no fuera un menor, ya que tenía 20 años en el momento de matar a su madre y cometer la posterior matanza, tanto su perfil criminal como sus tendencias asociales coinciden con Kevin, protagonista de la película. Kevin es un niño que presenta una relación  disfuncional con su madre, con una ausencia total de afecto hacia ella y hacia su hermana pequeña. Por otra parte, la madre de Kevin, Eva Khatchadourian (interpretada magníficamente por Tilda Swinton) no logra encontrar la sintonía con su hijo en ningún momento y muestra un desapego preocupante hacia él que parece indicarnos el camino hacia futuros trastornos de la personalidad del niño. Esta situación hace que nos preguntemos hasta que punto el entorno, la educación y el cariño recibido en el entorno del menor influyen de alguna u otra manera en los futuros comportamientos criminales de Kevin.

tenemos que hablar de Kevin2

Diversos estudios han señalado la existencia de tres factores que tienen una importancia capital en la aparición del comportamiento criminal en las personas:

-Las familias monoparentales. Los niños que forman parte de estas familias tienen más probabilidad de fracaso escolar y de consumo de estupefacientes. Trabajarán en empleos de baja cualificación con bajos salarios. Tenderán a casarse y a divorciarse antes y, con mucha probabilidad, formarán ellos mismos familias monoparentales. Se puede considerar a Adam Lanza como parte de una familia monoparental ya que vivía con su madre después del divorcio de sus padres.

-El segundo factor de riesgo, a menudo coincidente con el primero, es el abuso o la desatención de los menores. Los niños que padecen estas situaciones ven el mundo como inseguro e impredecible y responden o bien con retraimiento o con comportamientos agresivos. Tanto en un caso como en otro se estima que llegan a cometer el doble de delitos que el resto de menores.

-El tercer factor es la exposición a la violencia. Los niños que crecen en un entorno violento tienden a reproducir ese tipo de comportamientos. Esa exposición puede ser por sufrir ellos mismos la violencia, por relacionarse con naturalidad con acciones de violencia (como por ejemplo el uso de armas), o por sobre exposición a los medios de contenido violento.

En España ha habido algunos casos señalados:

Andres RabadanAndrés Rabadán Escobar , conocido como el ‘asesino de la ballesta’, fue condenado por asesinato de su padre el 6 de febrero de 1994 de tres flechazos y por hacer descarrilar varios trenes. Los psiquiatras determinaron que la razón que le llevó a cometer aquel asesinato fue una psicosis esquizofrénica de tipo paranoide.  Andrés Rabadán provenía de una familia monoparental. La madre, Matilde Escobar, se había ahorcado en 1982 en su habitación. Sus dos hermanos mayores se habían ido de casa y él pasaba mucho tiempo solo. La ballesta era un regalo.

En Abril del 2000 en Santiago el Menor (Murcia), un joven reservado y taciturno de 16 años, José Rabadán Pardo (sin relación con Andrés Rabadán), mató con una Katana a sus padres y a su hermana pequeña con síndrome de Down. jose-rabadan-nino-chico-katanaSe le consideraba un chico normal, aficionado a los videojuegos y a las artes marciales. La Katana con la que cometió los asesinatos era un regalo de su padre.  José Rabadán contaba con solo 16 años. Según los psiquiatras que le trataron los primeros días después del crimen este parecía una psicosis epiléptica aunque en todo momento supo lo que hizo y las consecuencias de lo que había hecho. Fue condenado a 8 años de internamiento en un centro para menores y a dos años de libertad vigilada teniendo que presentarse una vez a la semana en dependencias judiciales, pero solo cumplió siete años, nueve meses y un día y después quedo en libertad sin vigilancia. Ha rehecho su vida y hasta se ha casado.

adam-lanza-weaponsPodemos concluir que, además de los evidentes trastornos mentales que pueden conducir a un menor a matar a sus progenitores, familiares y, en ocasiones, a otras personas, se dan diversos parámetros o factores favorecedores de este tipo de conductas (algunos de los cuales ya hemos comentados). El acceso a la violencia y a las armas es uno de ellos, y si estas armas son de fuego el peligro se multiplica exponencialmente, incrementando de paso la posibilidad de matanzas múltiples como la cometida por Adam Lanza. Este factor, el acceso a las armas, es objetivamente mucho más controlable y manejable que intentar llevar una estricta detección,  tratamiento, seguimiento y control de todos los trastornos mentales y psiquiátricos.

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/world/2012/dec/18/newtown-gunman-adam-lanza-what-we-know

http://www.blogodisea.com/2009/chico-katana-psicosis-epileptica-idiopatica/psicologia/

http://elpais.com/diario/2008/04/27/domingo/1209268353_850215.html

http://www.thedailybeast.com/articles/2012/12/21/when-your-child-kills-the-parents-of-criminals.html

4 pensamientos en “Menores que asesinan a sus padres

  1. ¿Podrias darme alguna referencia sobre esos “diversos estudios” conforme a los cuales los niños criados en familias monoparentales tienen más posibilidades de delinquir y sufrir fracaso escolar?

      • para el que se ofendió con lo de las familias monoparentales, no tienes porque sentirte ofendido, pues es solo un factor de riesgo, pero esto va aunado a otros factores (que tiene mucho que ver con todo lo que implica ser un padre o madre soltero y la forma en que se lleva esta situación), como en una de las fuentes citadas, son mas propensos los niños expuestos a la violencia como Ándres Rabadán, que vivía en una familia monoparental y aparte, estaba expuesto a la violencia, y en otros, ni siquiera tienen que ver las familias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s