Imágenes térmicas e infrarrojas en el trabajo policial

SanDiegoFLIR_3

El empleo de cámaras especiales y sofisticada tecnología de imagen térmica e infrarroja supone una ayuda importante para las agencias de seguridad y las fuerzas del orden en el desarrollo de su trabajo.

11-11-2007,  Beadnell Way, San Diego, California. Alrededor de la medianoche se acaba de producir un robo de un coche por parte de dos sujetos armados. 45 minutos después del robo la policía localiza en la carretera estatal 163 el vehículo robado, un Chrysler 300 de color negro, con dos sujetos a bordo. De inmediato da comienzo una persecución que contará de inmediato con el apoyo de un helicóptero policial dotado de una cámara FLIR de infrarrojos.

bds_nightsun_700

El helicóptero de la policía va informando constantemente a los vehículos en tierra. La persecución les lleva hasta una calle sin salida al final de Judson Street. En ese momento, el pasajero que viaja en el asiento del copiloto armado con una escopeta recortada, abandona a toda velocidad el vehículo y emprende una huída a pie.

SanDiegoFLIR_0

comparativa de imagen con foco de luz y con dispositivo FLIR

comparativa de imagen con foco de luz y con dispositivo FLIR

El sospechoso lanza la escopeta a través de una valla y luego salta, recogiendo el arma posteriormente, para ocultarse detrás de una vivienda. Los agentes a pie le pisan los talones y el helicóptero avisa de que el sospechoso va armado.  En pocos segundos el sujeto se encañona con la escopeta recortada y se vuela literalmente la cabeza. ¿Qué mueve a un hombre a cometer ese tipo de acto?. No deja de sorprender lo que pueden llegar a hacer las personas movidos por la desesperación y la angustia.  El otro sospechoso fue detenido un poco más al norte, en el bloque 2200 de south Judson Street.

El Código Penal de California, sección 215, establece que el robo de vehículo mediante violencia o intimidación se castiga con más de nueve años de prisión, más un tiempo adicional de condena si hubo empleo de armas o alguien resultó herido.

Vídeo de la persecución policial, las imágenes se grabaron por un helicóptero policial con una cámara FLIR de infrarrojos.

Forward Looking Infrared (FLIR) es un FLIRcamera_375sistema de mejora de la visión nocturna con muchas aplicaciones para las agencias de seguridad y cuerpos policiales. Ofrece una mejora sustancial con respecto a los sistemas de visión nocturna convencionales. Originalmente fue diseñado con fines militares. Los dispositivos FLIR miden la cantidad de energía infrarroja emitida por objetos y formas de vida. Permite ver la cantidad de calor (energía térmica) que emite un objeto. La energía infrarroja es invisible normalmente para el ojo humano, pero FLIR puede interpretar y detectar sus emisiones facilitando una imagen, incluso en completa oscuridad.

FLIR_E30_Compact_Infrared_Thermal_Imaging_Camera-500x500

Alt_People on a raftPowerful new MSeries night vision camera from FLIR

Esta tecnología de uso militar ha abaratado mucho sus costes y el tamaño de sus dispositivos. Mayormente los cuerpos policiales la emplean instalada en helicópteros, si bien se empieza a utilizar con dispositivos portátiles en vehículos de tierra o incluso a mano, constituyendo una valiosa ayuda en operaciones de vigilancia.

marihuana imagen termica de cultivo

marihuana imagen termica de cultivo

cannabis-factory-475x272

A pesar de que el sistema FLIR no puede ver a través de las paredes o puertas, si que puede detectar diferencias de temperatura que pudieran indicar la presencia de compartimentos ocultos. Los cultivos de marihuana que se realizan bajo techo requieren el empleo de grandes niveles de iluminación artificial que genera una gran temperatura. El escaneo térmico de un barrio o vecindario señala fuentes inusuales de calor que podrían indicar la presencia de un cultivo oculto. Es necesario señalar que en algunas jurisdicciones de Estados Unidos los tribunales no se han pronunciado todavía sobre el empleo de este tipo de barridos o escaneados térmicos por parte de la policía en la lucha contra el tráfico de drogas o el contrabando. Algunos tribunales federales han dictaminado que el empleo de estas imágenes térmicas es equivalente a cualquier otro tipo de registro, por lo tanto, la policía necesita una causa probable u orden de registro para su uso. Otros tribunales, en una interpretación más permisiva sostienen que las fuerzas del orden pueden obtener y usar libremente estas imágenes. De esta forma las imágenes térmicas de casas sospechosas de tener cultivos ocultos de marihuana son utilizadas por la policía para solicitar las correspondientes órdenes de registro.

Fuentes:

http://www.arlingtoncardinal.com/2008/10/28/san-diego-police-chase-helicopter-flir-infrared-video-police-pursuit-in-san-diego-ends-in-suspects-suicide-with-a-self-inflicted-shotgun-blast/

http://www.7b.org/thermal/IR_250.html

 

Un pensamiento en “Imágenes térmicas e infrarrojas en el trabajo policial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s