Menganno, el superhéroe argentino

Menganno_0475Lanús en Argentina cuenta con su propio superhéroe. Se llama Menganno y lucha sin superpoderes contra la inseguridad creciente que reina en la zona.

Menganno, es un argentino de 43 años que vive en Lanus, al sur de Buenos Aires y trabaja de vigilante jurado. Desde hace unos años, harto de la inseguridad imperante, sale a patrullar ocasionalmente las calles de su barrio varias veces por semana en su moto (la “Menga-moto”), con sirena y luz incorporada.

Según el mismo manifiesta “A principios del 2010 hubo una serie de robos seguidos de muerte que me conmovió de tal modo que me dije: tengo que hacer algo”. “No tengo superpoderes, ni estoy loco, la que está loca es la ciudad que necesita de alguien más que la proteja, por eso patrullo”. “Me puse Menganno de apodo porque es un anónimo, puede ser cualquiera, por eso no tengo un nombre fashion ni superstar”, sostiene.

IMG_0482

Sus primeros pasos fueron modestos, lucía un traje artesanal y un look bastante rudimentario, pero con el tiempo se ha ido equipando con un moderno conjunto que lo hace una suerte de mezcla entre Robocop y el Capitán América.
Realiza las patrullas a bordo del ‘menganno móvil’, un vehículo utilitario o una moto, según el clima, y está pertrechado con gas paralizante, un bastón metálico, una linterna y un precinto de seguridad “por si tengo que detener a alguien”, confiesa.

Escuela Menganno

Menganno recorre las calles en busca de “hacer el bien”, y es lo que le enseña a los chicos. Además de ayudar a alguna persona mayor a cruzar la calle o de estar a echarle una mano a algún vecino, el objetivo de Menganno es ayudar a los niños. Para ello tiene un “Escuela de Súper Héroes” donde los gradúa para poder ser parte de la cofradía. Como un “mini-salón de la justicia”. A dicha escuela acuden, de la mano de sus padres, numerosos niños que se enfundan capa y antifaz para recibir el certificado oficial de “superhéroe”, avalado por Menganno. “La idea es que los chicos aprendan a ayudar hacer cosas buenas. Uno les enseña a eso, a que colaboren”, señaló Menganno.

IMG_0473
La actividad también busca alejarlos de la violencia y hasta se reciben armas a cambio de juguetes. Durante el curso se le enseña la utilidad de un extintor, cuáles son los números de emergencia a los que llamar en caso de emergencia, o cuáles son las actitudes recomendables para ayudar al vecino.
Algunos padres señalan que “debería haber más personas como Menganno, porque les enseña a los chicos los valores que se perdieron hace mucho tiempo. El curso termina con una merienda para los niños en la “cueva de Menganno”, el lugar secreto de este personaje. Decorada como una “bati-cueva” es el lugar de despedida de la nueva generación de “superhéroes”. Menngano no desvela en ningún momento su identidad. Desde el resguardo de su máscara dice: “mi identidad es secreta. Yo tengo un comercio y si se enteraran que soy yo no creo que estén preparados para manejar la situación y tal vez pierda un cliente”.

Ataque reciente

Ni siquiera el Capitán Menganno está a salvo de la inseguridad. A mediados de enero de este 2013, cuando se encontraba “fuera de servicio”, es decir, en su vida civil, sufrió un intento de asalto por parte de unos delincuentes que quisieron robar su coche –un Citroën C3- y se entabló un tiroteo entre Menngano y los maleantes. Afortunadamente, a pesar de los impactos recibidos en su coche, él y su mujer salieron ilesos. Por como quedó el coche queda claro que el tiroteo fue intenso. En total hay 14 orificios en el parabrisas y la carrocería. Menganno conducía sin su uniforme, primero protegió a su mujer sentada en el sitio del acompañante y luego repelió los disparos, según él mismo ha relatado a la prensa.

627384
El tiroteo tuvo lugar a la entrada de su casa, ubicada en las calles Eva Perón y Sarmiento, barrio de Lanús, donde reinan los ‘moto chorros’ (ladrones en moto) y el secuestro exprés. Los chorizos pillaron desprevenido a Menganno, que metía el coche en el garaje.

298411_291443107535556_414934148_n

La noticia ha sido la más comentada en todos los medios de comunicación. Y en twitter se convirtió rápidamente en hashtag. Los mensajes de aliento de la gente colmaron su muro en Facebook.

 

¿Héroe o loco?

“O muero siendo un héroe o vivo siendo cómplice de los delincuentes por mi silencio”, manifiesta este hombre casado y con dos hijos adolescentes. Según confiesa, la chica le admira, pero el muchacho siente vergüenza de la actividad de su padre.
Sin embargo, la compañía Coca Cola le ha incluido como el caso número 48 en su libro ‘125 Razones para Creer en un Mundo Mejor’. Por ello él se muestra orgulloso y aclara que a su entender “ser solidario y bueno no es estar loco”. No tiene prejuicios para confesar en Facebook, ya tiene 30 mil seguidores, que sus héroes favoritos son Capitán América, Batman y El Zorro. Y entre los dibujos animados, Dragón Ball Z.
Su ilusión es que el ayuntamiento le ayude a montar la Escuela de Superhéroes en la plaza Villa Obrera, de Lanús. “Me sorprende el cariño de la gente. Mi sueño es entrenar superhéroes”.
La desesperación y la delincuencia han propiciado que nazca este superhéroe de barrio. Loco le llaman algunos, Quijote otros. A nadie deja indiferente, pero ¿acaso no hay mayor locura que la búsqueda de la justicia?.

 

Fuentes:
http://www.eldiaonline.com/mengano-el-superheroe-que-combatio-a-tiros-a-delincuentes-armados/

http://www.infobae.com/notas/692807-Un-superheroe-de-Lanus-combatio-a-tiros-a-tres-delincuentes-armados.html

http://www.facebook.com/pages/Menganno-Tu-super-Heroe/117951504884718

http://www.minutouno.com/notas/261892-quien-es-el-superheroe-que-fue-ver-lanusr

http://www.tintadehistorieta.com.ar/2012/03/mengano-da-clases-de-superheroes.html?m=1

http://www.elmundo.es/america/2013/01/24/argentina/1358989856.html

Un pensamiento en “Menganno, el superhéroe argentino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s