Narco Africa. Primera parte

Guinea Bissau

Los cárteles de la droga llevan tiempo presentes en África. En su búsqueda permanente de nuevas rutas y territorios en los que asentarse recalaron en las costas del África occidental como trampolín hacia el mercado europeo, que paso a paso, se está convirtiendo en el principal consumidor mundial de estupefacientes.

Los traficantes usan principalmente países políticamente inestables como Guinea-Bissau, Liberia, Ghana, Mali o Sierra Leona. Pero en realidad todo el continente está expuesto, desde Sudáfrica a los países del Magreb. El soborno de autoridades, funcionarios y militares en estos países no representa una gran dificultad para los narcos y se convierte en una herramienta fundamental de su plan de negocio. Si bien la principal forma de entrada de droga en Europa procedente de Latinoamérica sigue siendo marítima, en la última década aeronaves de todo tipo procedentes de Latinoamérica aterrizan en las numerosas pistas, más o menos rudimentarias, que jalonan la región.

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Los narcos están adquiriendo aviones de segunda mano, incluso tan grandes como un Boeing 727, para realizar la ruta del Atlántico hasta las costas del África occidental. Esta ruta presenta una clara ventaja: no existe cobertura de radar en el océano, con lo que esos vuelos no pueden ser detectados por las autoridades. Una vez en África, y  ya mucho más cerca de su mercado final, la droga es transportada hasta Europa por barco en grandes cantidades o vía vuelos comerciales por los “muleros” llevando la cocaína en sus estómagos. Las porosas fronteras africanas no representan un serio desafío para los traficantes.

La crisis económica mundial ha dejado cientos de aviones de carga sin uso y pueden ser comprados muy baratos por los narcos. En la web Planemart.com se anunciaba un Douglas DC-8 de cuatro motores por 275.000$.

En otras ocasiones los aviones adquiridos por los narcotraficantes, con una autonomía de vuelo que no les permitiría realizar el viaje transoceánico, son modificados y adaptados con depósitos de combustible adicionales para realizar repostajes en pleno vuelo.

Tratando de despistar a las autoridades, los aviones son disfrazados de diversas formas (como un vuelo que llegó al aeropuerto internacional de Lungi en Sierra leona en el año 2008 llevando logotipos de la Cruz Roja). En la mayoría de las ocasiones los vuelos de la cocaína con destino África establecen planes de vuelo falsos que luego son cambiados en el último momento.

Venezuela año 2007,  un jet Gulfstream II se encontraba listo para despegar con sus motores encendidos con destino previsto a Isla Margarita (Venezuela). En el último momento se solicita un cambio de plan de vuelo con un nuevo destino en Sierra Leona. No pudo despegar, tropas venezolanas lo registraron incautando 2.3 toneladas de cocaína.

Las rutas de la droga

Desde hace algunos años Venezuela se ha convertido en uno de los principales puntos de partida de la droga hacia Europa y EE.UU.  Los conflictos políticos han contribuido enormemente a que en la actualidad la DEA no opere allí. Algunos sectores del Ejército venezolano se están lucrando con el narcotráfico y, por otra parte, ciertas regiones del país escapan al control gubernamental permitiendo a los cárteles colombianos y venezolanos operar libremente.

 Narcotráfico y yihadismo

AQIM

Los grupos islamistas radicales que operan en el Sahel se han unido a este cóctel financiando sus operaciones con el tráfico de drogas, convirtiendo de esta forma la situación en sumamente peligrosa, y no sólo en lo que respecta en la lucha contra los estupefacientes y el crimen organizado. Los islamistas han negociado acuerdos con los cárteles colombianos y venezolanos facilitando protección y el transporte de la droga a cambio de una comisión. Este fenómeno ha dado lugar a lo que se conoce como “narco yihadistas”.

sahel al qaeda

El 16 de diciembre de 2009 se produjo el arresto en Ghana de tres integrantes de Al Qaeda para la tierras del Magreb Islámico (AQMI). Se les acusó de DEA Special Operations Divisionnarcoterrorismo y fueron entregados a la DEA para su extradición a Estados Unidos. Los detenidos, rondando la treintena, se llaman Oumar Issa, Harouna Toure e Idriss Abelrahman. Su detención fue fruto de una operación de cuatro meses, en la que dos informantes de la DEA se hicieron pasar por representantes de las FARC (guerrilla colombiana). Los detenidos dijeron a los informantes que podían proporcionar protección a cargamentos de cocaína procedentes de Latinoamérica hasta la zona del Sahel y desde allí transportarla finalmente hasta España. Por estos servicios cobrarían unos 7.000€ por kilogramo de cocaína transportada.

Los ahora detenidos hablaron de dos posibles rutas. Una iría por Argelia hasta Marruecos y otra vía Argelia hasta Libia. También manifestaron a los informantes que anteriormente habían movido dos toneladas de hachís hasta Túnez y llevado inmigrante ilegales de Paquistán, India y Bangladesh hasta España.

En los últimos tiempos AQMI ha ganado poder y notoriedad. Los expertos alertan de que el tráfico de estupefacientes puede transformar este grupo islamista radical en una grave amenaza en la región del Sahel, una zona rica en recursos naturales que se extiende desde Mauritania hasta Níger. Aunque se denominan así mismos como Al Qaeda, realmente este grupo tiene poco que ver con la religión y toman el nombre como base ideológica.

Estos narco yihadistas se equipan con todoterrenos Toyota, navegación GPS y teléfonos vía satélite. Su conocimiento del terreno y gran movilidad les permite recorrer enormes distancias en muy poco tiempo formando convoyes que circulan por el Sahara a 115 kms por hora.

PDF. Informe DEA Africa occidental. Idioma inglés 2012

PDF. Acusación contra Issa_Oumary otros2. Idioma inglés

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