Narco Africa. Segunda parte

Gulfstream II N351SE

Los casos más importantes de los últimos años tienen varios puntos en común: países africanos políticamente inestables, origen de los vuelos de la droga en Venezuela e intervención de la DEA norteamericana en la mayoría de los asuntos.

Guinea Bissau 2008

Gulfstream II N351SE_1

El 12 de julio de 2008 una aeronave Gulfstream registrada con el nº N351SE y procedente de Venezuela aterrizó en el aeropuerto internacional de Bissau (Guinea Bissau) cargado con 500 kg de cocaína. Carmelo Vasquez GuerraLa aeronave fue acordonada por militares de ese país, quienes protagonizaron un violento altercado con un grupo de policías que tenía órdenes de asegurar el avión. Tres tripulantes venezolanos fueron detenidos (Carmelo Vásquez Guerra, Carlos Luis Justiniano Núñez y Daniel Aguedelo Acevedo), al igual que dos funcionarios de la torre de control del aeropuerto y tres policías, quienes, al parecer, eran cómplices de los narcotraficantes.

sierraleoneLa caótica situación que vive el país propició que poco después la droga desapareciera y que los tripulantes fueran liberados. Uno de ello, Carmelo Vásquez Guerra, un colombiano con pasaporte venezolano, era un viejo conocido de las autoridades antinarcóticos de todo el mundo. En 2006 ya había conseguido desaparecer tras estar involucrado en el caso de la aeronave DC-9 N900SA procedente de Venezuela y que aterrizó en Ciudad del Carmen (México) con 5 toneladas de cocaína. Caso nº PGR/SIEDO/UEIDCS/117/2006.

El tráfico de drogas se está cobrando su peaje en Guinea Bissau. Los asesinatos en 2009 del Jefe del Estado Mayor del Ejército, general Batista Tagme Na Wai, y del presidente de la nación Joao Bernardo Vieira parecen estar relacionados directamente con luchas de poder por hacerse con el control del dinero del narcotráfico en ese país.

Sierra Leona 2008

El 13 de julio de 2008 una avioneta Cessna Conquest procedente de Venezuela aterrizó en el aeropuerto de Lungi, en Freetown (Sierra Leona) llevando 600 kgs de cocaína. Según informó la DEA el cargamento pertenecía un cártel colombiano-venezolano conocido como “La Organización” y estaba destinado al mercado europeo. Dicho cártel era liderado por el narco Jesús Eduardo Valencia-Arbelaez.

600 kgs Sierra Leona 13 julio 2008

Sin explicación alguna, el personal de la torre de control apagó el sistema de iluminación de una pista del aeropuerto para que la aeronave -que incluso portaba un emblema de la Cruz Roja- pudiera aterrizar sin contratiempos.

Policías de Sierra Leona revisaron el avión debido a que carecía de autorización para aterrizar, pero los ocupantes habían huido. Sólo hallaron la droga y algunas metralletas AK-47. Después descubrieron que una de las vallas de protección del perímetro del aeropuerto estaba dañada.

DEA SODCon apoyo de la DEA, el FBI e Interpol, la policía de Sierra Leona inició la búsqueda de los ocupantes de la avioneta. Se registraron dos casas de seguridad de narcotraficantes colombianos asentados en Sierra Leona, donde se intervinieron ordenadores, armas y teléfonos móviles.

De acuerdo con una nota de la agencia France Press, la policía detuvo a 58 personas. La ficha informativa señala que ocho de ellas tripulaban la aeronave con la cocaína: tres colombianos, un venezolano, un guineano, un colombiano-estadunidense y dos mexicanos. Fueron capturados cuando intentaban salir del país en autobús hacia Guinea Conakry. Los mexicanos dijeron llamarse Gerardo Pérez y Leonardo Fernández, y el grupo era aparentemente encabezado por el colombiano Jorge Aristizabal.

Jesus Eduardo Valencia-Arbelaez

Jesus Eduardo Valencia-Arbelaez

Finalmente, el 10 de junio de 2009, Jesus Eduardo Valencia-Arbeláez es arrestado en Rumanía, extraditado posteriormente a los Estados unidos y condenado a 17 años y medio de prisión por narcotráfico.

El grupo criminal liderado por Valencia-Arbeláez era una sofistica red internacional de tráfico de cocaína que tenía su base en Colombia y Venezuela. Actuaban prácticamente en todo el mundo, afectando a países como España, Bolivia, Holanda, Rumanía, Dinamarca, Sierra leona, Guinea Conakry, Mauritania, Mali, Chipre y Estados Unidos.

El grupo criminal liderado por Jesus Eduardo Valencia-Arbeláez disponía de unas seis aeronaves y pagaba a los pilotos entre 200,000 y 300,000 $ por viaje desde Sudamérica hasta África. Algunos de estos pilotos procedían de los países del Este de Europa. Una tripulación rusa fue contratada para llevar un avión recién adquirido por el grupo criminal desde Moldavia a Rumanía, y desde allí hasta Guinea.

Entre los planes del cártel se encontraba el crear un laboratorio de metanfetamina en Liberia y exportar el producto a Japón y EE.UU.; así como realizar vuelos directos desde Bolivia al África Occidental.

Boeing 727 en el desierto de Mali, 2009

Boeing 727 Mali 2009_1

El 2 de noviembre de 2009 un Boeing 727, quemado y abandonado, fue encontrado en el desierto al norte de Mali. Las investigaciones realizadas revelaron que había transportado cocaína y que procedía de Venezuela. Se cree que sufrió algún incidente y, tras ser descargado, fue quemado para ocultar su rastro. La capacidad de carga del avión permitiría transportar hasta 10 toneladas de cocaína. La aparición de una aeronave de tales dimensiones en aquella región sorprendió a todos los expertos.

Boeing 727 Mali 2009_2

Liberia, mayo de 2010

Konstantin YaroshenkoEl 28 de mayo de ese año era detenido en Liberia el piloto ruso Konstantin Yaroshenko y se intervenían 4 toneladas de cocaína procedentes de Venezuela. Otro de los detenidos en esa operación, el nigeriano CHIGBO PETER UMEH le dijo a uno de los informantes del caso que la droga había sido proporcionada por las FARC colombianas.

Yaroshenko fue trasladado posteriormente a los Estados Unidos para ser juzgado pero las autoridades rusas consideran el caso como el secuestro de un ciudadano suyo. Los abogados del ruso alegan que fue torturado por la policía de Liberia.

Gambia, junio de 2010

El 8 de junio las autoridades de Gambia intervinieron dos toneladas de cocaína y procedieron al arresto de una docena de personas, interviniendo una gran cantidad de dinero y armas. Tras realizar las primeras detenciones solicitaron el apoyo del SOCA británico (Serious Organised Crime Agency), equivalente al FBI americano. Con su apoyo pudieron descubrir la cocaína que se ocultaba tras una falsa pared en el sótano de un almacén a las afueras de la capital de Gambia, Banjul. Ocho de los detenidos eran extranjeros: cuatro venezolanos, dos holandeses, un nigeriano y un mexicano.

Gambia 2010 arrested_cocaine

Gambia 2010 arrested

El 14 de octubre de 2011 moría uno de los encausados en prisión, el holandés Dennis Wilgo Winter. Según sus familiares falleció víctima de torturas y de las pobres condiciones de vida en prisión. Anteriormente había fallecido otros de los acusados en prisión, el venezolano Dose Fermin. Las autoridades penitenciarias de Ghana aseguraron que se trató de una muerte por causas naturales.

Documentos:

PDF. Acusación contra VALENCIA-ARBELAEZ. 2010 Idioma inglés

PDF. YAROSHENKO sentence. 2011 idioma inglés

PDF. Informe DEA Africa occidental 2012. Idioma ingles

PDF. International Narcotics Control Strategy Report vol I 2010

Fuentes:

http://www.reuters.com/article/2010/01/14/us-drugs-security-aviation-exclusive-idUSTRE60D3Z720100114

http://african-business.blogspot.com.es/2013/02/the-jihadists-and-latin-american-drug.html

http://www.bbc.co.uk/news/10324206

http://www.guardian.co.uk/world/2010/nov/15/south-american-gangs-flying-cocaine-to-europe

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