Asalto pirata en alta mar

asalto ruso en alta mar4

El 05 de mayo 2010, piratas somalíes atacaron a el buque cisterna ruso “Universidad de Moscú” en el Golfo de Adén, a unas 350 millas náuticas (alrededor de 648 kilómetros) al este de la isla de Socotra, (Yemen). Un rápido rescate por parte de Fuerzas Especiales de la Marina rusa puso fin al secuestro.

El “Universidad de Moscú” transportaba 86.000 toneladas de petróleo a China con un valor aproximado de 51 millones de dólares, en donde debería atracar el próximo 17 de mayo de 2010.

asalto ruso en alta mar26 asalto ruso en alta mar27 asalto ruso en alta mar39 asalto ruso en alta mar40

Durante el asalto pirata el buque fue atacado con lanzagranadas y armas automáticas, pero a la rápida actuación del capitán Yuri Tulchinsky y de los 23 miembros de la tripulación (todos rusos) evitó que fueran usados como moneda de cambio, al lograr protegerse todos en una habitación especial blindada e inaccesible para los piratas. Antes de encerrarse, el capitán comunicó el riesgo de inminente secuestro a la sede de Novoship, la compañía propietaria de la embarcación que navegaba con bandera de Liberia, pero pertenece al consorcio estatal Sovkomflot.

asalto ruso en alta mar52 asalto ruso en alta mar53

Gracias a esta acción los piratas no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación y a la vez facilitaron enormemente a labor de rescate por parte de la infantería marina rusa que se preparan por entonces ir a su auxilio.

La tripulación logró dar S.O.S del ataque y se encerró en el compartimiento seguro. Los once piratas trataron inútilmente de echar la puerta abajo. Al no lograrlo, se dedicaron a saquear las diversas dependencias de la nave.

A través de esta apertura a los piratas estaban disparando a los marineros tratando de obligarlos a rendirse

A través de esta apertura a los piratas estaban disparando a los marineros tratando de obligarlos a rendirse

Al carecer de rehenes, los piratas no supieron llevar el petrolero a las costas de Somalia y tampoco se atrevieron a volar la puerta de la sala de máquinas con los lanzagranadas, conscientes de que con ello, al arder el petróleo casi de modo inevitable, podrían provocar un incendio devastador a bordo.

impacto granada RPG en el buque mercante

impacto granada RPG en el buque mercante

El destructor ruso Mariscal Shaposhnikov que se encontraba en el Mar de Arabia en el marco de la operación Atalanta contra la piratería, cerca de la isla de Socotra, fue enviado a la zona inmediatamente.

Rusia solicitó apoyo logístico a la OTAN y, en consecuencia, un helicóptero militar de Estados Unidos, después de sobrevolar el petrolero ruso capturado, proporcionó sus coordenadas exactas al Mariscal Shaposhnikov, el cual llegó al sitio sobre las tres de la madrugada del 6 de mayo. Después del estudio de la situación comenzó el asalto consistente en el abordaje del  barco desde el aire con helicóptero y desde mar con embarcaciones ligeras.

Durante el asalto el navío ruso empleó fuego de artillería pesada de alta precisión para no impactar el petrolero, poco después tres grupos de unidades de élite de la Armada rusa desembarcaban desde helicópteros artillados en diferentes puntos del “Universidad de Moscú”.

asalto ruso en alta mar51 asalto ruso en alta mar50 asalto ruso en alta mar49 asalto ruso en alta mar48 asalto ruso en alta mar47 asalto ruso en alta mar41 asalto ruso en alta mar42 asalto ruso en alta mar43 asalto ruso en alta mar44 asalto ruso en alta mar45 asalto ruso en alta mar46

La operación de rescate duró 22 minutos, en los que se produjo un breve tiroteo. Un pirata fue abatido fatalmente, otros fueron desarmados y los demás se rindieron sin oponer resistencia. No se produjo ninguna baja por parte de los militares rusos y de los tripulantes.

asalto ruso en alta mar asalto ruso en alta mar3 asalto ruso en alta mar5

-Equipación de los piratas

Pese a su apariencia, estas armas están en su perfecto funcionamiento, con un mantenimiento mínimo  manteniendo lubricado en el interior del arma con un poco de aceite usado. Ni los propios miembros del  equipo de asalto creían posible disparar con estas armas. Pero estaban equivocados,  llegaron a disparar con esas armas.

Tras ciertas dudas finalmente los rusos decidieron dejar irse a los piratas. Se les dio comida, agua, y los pusieron en una de sus lanchas piratas.

asalto ruso en alta mar33 asalto ruso en alta mar32 asalto ruso en alta mar31 asalto ruso en alta mar30 asalto ruso en alta mar29 asalto ruso en alta mar28

asalto ruso en alta mar6 asalto ruso en alta mar7

En 2009 otro buque de guerra ruso, el Almirante Panteleyev, frente a las costas de Somalia, bloqueó un carguero con 30 piratas a bordo y, tras meses de incertidumbre y consultas, éstos fueron entregados a las autoridades de un país africano.

Muchos países se niegan a llevar a los piratas a sus tierras, otros se aferran en los tratados pero como muy bien han explicado los Juristas, en un país débil es muy difícil hacer cumplir una ley y menos aún un tratado.

-La conexión islamista

La liberación del petrolero ruso se produjo pocos días después de que Hizb al Islam, un grupo islamista radical, expulsó a los piratas de su principal bastión en Somalia, el puerto de Harardhere, lo cual motivó que los secuestradores huyeran hacia el norte del país y que la mayoría de los 340 marineros extranjeros secuestrados (pertenecientes a 17 embarcaciones mercantes) que los piratas mantenían en su poder cambiaran de carcelero.

El grupo miliciano somalí Al-Shabab ha estado armando y formando a los piratas a cambio de una parte de su botín según documentos de la inteligencia canadiense.

El informe describe un “una conexión entre islamista y la piratería”, que consiste en proporcionar “armas, entrenamiento de combate y de protección local” por parte de Al-Shabab a los piratas de Mudug del sur de Somalia. A cambio, los elementos de Al-Shabab estarían recibiendo partes de los despojos de secuestros de éxito ya sea en dinero o armas incautadas y material.

El FBI está investigando al menos 20 somalíes-americanos que han dejado de Minneapolis para unirse a Al-Shabab, y la Real Policía Montada de Canadá y el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá están investigando si hasta seis somalíes canadienses que salieron de Toronto en las  y que también fueron reclutados por Al-Shabab .

Uno de los sospechosos de matar a un soldado británico el pasado miércoles en Londres, Michael Adebolajo, fue arrestado en 2010 por pertenencia a un grupo de jóvenes musulmanes “radicalizados” que pretendían unirse a la milicia somalí Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda.

Michael-Adebolajo Michael Adebolajo2

Como parte de un esfuerzo de reclutamiento dirigidas a los jóvenes occidentales, Al-Shabab ha sido la distribución de vídeos de propaganda en Internet en Inglés que la música rap y la función de mostrar los combatientes extranjeros participan en los ataques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s