Narcotorpedos y buceadores

french-drugs_2547594b

Las fuerzas policiales francesas y holandesas han desmantelado una banda de traficantes que usaba torpedos para transportar cocaína. Los torpedos venían camuflados en cargueros provenientes de Sudamérica que atracaban en el mayor puerto de Europea, donde otros  delincuentes los recuperaban usando equipos de submarinismo

En abril de 2013 la Policía arrestó a tres submarinistas franceses que se disponían a bucear bajo un carguero francés en Rotterdam. El barco transportaba, sujeto al casco, un contenedor con forma de misil en cuyo interior se hallaron 101 kg de cocaína pura.

El director de la Policía Judicial de Niza, que coordinó la operación encubierta para desmantelar la banda, describió la ingeniosa técnica que usaban –hasta ahora desconocida en Europa-, como “algo digno de James Bond”.

Los agentes de la Unidad de Estupefacientes detectaron por primera vez las operaciones de la red en junio de 2012, cuando la Policía Portuaria “pescó” a cuatro submarinistas –vehículo de propulsión subacuática incluido- que  sorprendentemente se encontraban buceando a media noche en las aguas negras, llena de brea, de Fos-sur-Mer, un importante puerto petrolero en la costa mediterránea francesa.

“Lo primero que pensamos fue que estaban rodando una escena para alguna película de acción”, comentó Philippe Frizon, director de la Policía Judicial de Niza.  Los submarinistas fueron puestos en libertad, aunque la policía en seguida sospechó que aquéllos no eran hombres rana corrientes.  Dos de ellos resultaron estar relacionados con Marco Armando, un hombre de 56 años que en 1992 contribuyó a planear un robo en una sucursal del Banco de Francia en el cual se sustrajeron 146 millones de francos (aproximadamente 17,3 millones de euros). En 1996 recibió una condena de 18 años de prisión, aunque fue puesto en libertad en 2005.  Un tercero era Jean-Michel Dominici, hermano del delincuente corso Ange-Philippe Dominici, condenado a 14 años de prisión en 2010 por su papel en un robo de 2004.  En dicho robo desaparecieron 3 000 lingotes de oro de la empresa suiza de metales preciosos Metalor, que nunca pudieron recuperarse.

1044383_1222246_460x306

La policía observó, con incredulidad creciente, que continuaban las misiones de reconocimiento submarino.

Según explicó Frinzon al Daily Telegraph, “al ver a toda esa gente entrenándose con equipos de submarinismo autónomo, sumergibles y paracaídas inflables para extraer a la superficie objetos pesados del fondo, empezamos a preguntarnos qué demonios estaban haciendo”.

“En cuanto descubrimos el pasado criminal de estos individuos en Europa y su repentino interés turístico por Sudamérica, decidimos investigar más en profundidad”.

La policía estuvo observando a Marco Armando durante un año, y finalmente le siguieron la pista a él y a dos de sus socios cuando viajaban el 16 de abril desde el Sur de Francia hacia Rotterdam, pasando por Paris y Amberes. Los sospechosos se  desplazaban en coches alquilados que cargaban con los equipos de submarinismo.

Nunca consiguieron llegar al mar.  La Policía holandesa, que había sido informada por sus compañeros galos, arrestó a los sospechosos y se incautó de sus equipos, entre los que se encontraban dos vehículos de propulsión y varios paracaídas inflables.

La policía descubrió un soporte metálico enganchado al casco del carguero holandés Delta Laguna, que procedía de Venezuela y había realizado una parada en Curaçao, en el Caribe holandés. El soporte albergaba un tubo de metal oxidado con forma de torpedo, de 2,5 m de longitud, el cual contenía 101 kgs de cocaína que en la calle habría adquirido un valor de 7 millones de euros.

Se han producido nueve arrestos más en Francia: dos en Córcega, cinco en Niza, uno en Marsella y otro en Toulouse. Asimismo, se hallaron armas y un taller para refinar cocaína. En total, cinco personas se enfrentarán a una investigación formal por tráfico de drogas.

Frizon comentó que la Brigada de Estupefacientes de Colombia y Perú ya le había advertido hace tres años de que se estaba empleando esta técnica de los torpedos.   Por otro lado, Frizon añadió: “Ya sabíamos que los carteles de la droga estaban ideando formas más seguras de transportar la mercancía. El transporte aéreo se complica cuando África forma parte del trayecto, mientras que los cargueros dependen exclusivamente de los controles aduaneros en superficie”.

“Anteriormente colgaban pequeños submarinos llenos de droga de la popa de los cargueros con un cable metálico, pero esta estrategia resultaba fácil de detectar. Por  eso desarrollaron este otro método”.

Según explicó el director de la Policía Judicial de Niza, la cocaína procedía de Perú y Colombia, y probablemente iba a venderse en París y el sur de Francia.

La policía cree que Armando está detrás de la operación de los “narco-torpedos”. Los tres submarinistas serán devueltos a Francia en las próximas semanas. La Policía está llevando a cabo una investigación formal sobre cinco de las personas que fueron arrestadas e interrogadas, y que son sospechosas de pertenecer a la red. El proceso aún no ha concluido.

La policía añadió que esta red llevaba años funcionando, y que los traficantes hacían  un viaje transatlántico cada seis meses. No se puede descartar que consiguieran introducir cocaína en Europa incluso mientras se encontraban bajo vigilancia policial.

En palabras de Bernard Mascarelli, de la Policía Judicial de Niza: “Hemos sido los primeros en capturar uno de estos grupos en plena acción, pero es muy probable que otros estén haciendo lo mismo, si no lo han hecho ya”.

Los Narcotorpedos

narco-tor pedo

Son un fenómeno más o menos reciente y suponen una evolución de los métodos empleados por los narcos para la introducción de grandes cantidades de cocaína. Junto con los narcosubmarinos constituyen la punta de lanza de los departamentos de  investigación y desarrollo de los narcotraficantes.

En principio estaban montados bajo la quilla de algun barco comercial, y luego simplemente se soltaban al llegar a las cercanías de su destino, o se intercambiaban a otra embarcacion para seguir el rumbo.

La nueva generacion de narcotorpedos viaja a profundidades medias, jalados por cables y a unos 30 metros de la embarcacion que funciona com remolcadora, en caso de ser sorprendidos por las autoridades o bien cuando se va a hacer la entrega, se sueltan los cables y se deja que el torpedo quede a la deriva.

El aparato va equipado con un emisor de radio, con lo cual otro barco disfrazado de pesquero o unos submarinistas pueden facilmente recobrar el torpedo y su preciada carga.

Perú, punto de partida de narcotorpedos

Peru 2011

Perú, 24 de Junio del 2011. Un cartel colombiano reclutó a ciudadanos peruanos y utilizó narcotorpedo llenándolo con 114 kilos de clorhidrato de cocaína, que iban a ser enviados a Europa. Dicho torpedo fue descubierto por dos buzos de la Unidad Marítima de la Dirandro (Dirección Antidrogas de la Policía Nacional de Perú) a 20 metros bajo el mar. Lo habían adherido a un buque de la empresa DP-World, que estaba anclado a uno de los pilotes de las bases del muelle número 1 del Terminal del Callao.

Los narcos habían tapado con cemento uno de los extremos del torpedo e hicieron un agujero para permitir el ingreso de aire para que este pueda flotar.

Pocos días después, el 5 de julio 2011, la policía peruana detectó un nuevo torpedo  y frustró el envío de 80 kilos de clorhidrato de cocaína a China.

5 julio 2011

junio 2011

Esta intervención realizada por agentes de la Dirandro y de la Dirección de Capitanía y Guardacostas del Callao, permitió la captura de ocho narcos. Entre ellos los peruanos Félix Clemente (64) y Alejandro Colán (46), un policía en actividad y un agente de Enapu, respectivamente. Así como, cinco colombianos, dos de ellos experimentados buzos. La policía sorprendió a esta organización en la playa Chucuito, en La Punta, cuando intentaba embarcarse en una lancha con cuatro bolsas que contenían los 20 ‘ladrillos’ de droga (80 kilos). A los intervenidos se les incautó 25 mil dólares y 5 mil euros y una moderna camioneta, informó el Ministerio Publico.

Fuentes:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/netherlands/10021140/Narco-torpedoes-and-frogmen-drug-smuggling-ring-busted-in-Rotterdam.html

http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=2&txtNota_id=611423

http://ojo.pe/ojo/nota.php?txtSecci_parent=&txtSecci_id=4&txtNota_id=614851

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s