Matan a agente de la DEA en Bogotá en intento de robo

971319_589129571127096_1598725924_n

El agente de la DEA Departamento Estadounidense Antidrogas James Terry Watson fue asesinado en la noche del jueves 20 de junio de 2013 en un exclusivo sector del norte de Bogotá por los integrantes de una red de taxistas-delincuentes dedicada al robo de personas mediante el secuestro exprés, una modalidad conocida como del “paseo millonario”, que consiste en obligar a la víctima a sacar dinero de diversos cajeros.

Después de ver un partido de baloncesto por televisión con oficiales de otras embajadas Watson abordó un taxi, y cerca del Parque de La 93 fue interceptado por otro taxi, del que se bajaron dos hombres que lo habrían amenazado y golpeado con la intención de realizar el “paseo millonario”. El agente de la DEA se habría resistido y fue apuñalado. Watson logró bajarse del taxi y, ya malherido, fue llevado a un hospital del norte de Bogotá, donde falleció.

web_web_colp_0213_big_tp

Watson trabajaba desde hace tres años en la ciudad caribeña de Cartagena. Recientemente se había casado con una colombiana y  se encontraba en Bogotá por cuestiones laborales.

Tras su muerte se originó un considerable revuelo. Además del hecho del asesinato de un agente extranjero hay que tener en cuenta las buenas relaciones institucionales y policiales entre Estados Unidos y Colombia. Todo ello motivó que rápidamente se iniciase una potente investigación dirigida a la captura de los culpables. Todas las hipótesis estaban abiertas, incluida una posible venganza por su condición de agente de la DEA, pero pronto las pesquisas apuntaron a un acto de delincuentes comunes.

El equipo especial de investigación integrado por la Dijín, la Dipol, la Sijín y Sipol, en compañía del CTI y con participación de la DEA, obtuvo grabaciones de 16 cámaras de seguridad, y con análisis técnicos identificaron las placas de los taxis VDL 424, y VEN 144, ambos de marca Hyundai Accent.

taxis3 taxis4 taxis2

Pero fue una fuente humana la que facilitó finalmente a la Policía la ubicación de los delincuentes y que recibirá recompensa por su colaboración. Incluso dio números de teléfonos que fueron intervenidos y los barrios donde vivían los delincuentes.

Los seguimientos a estas personas le permitieron a la Policía grabar minuto a minuto cómo los delincuentes intentaban deshacerse de las evidencias que los relacionaban con el crimen, especialmente del asiento trasero del taxi VEN 144, que tenía rastros de sangre de la víctima.

Luego de cuatro días de búsqueda de los asesinos del agente de la DEA James Terry Watson, las autoridades planearon un operativo en diferentes departamentos y capturaron a los presuntos autores del homicidio.

imagesCA9S5R83 capturados-asesinos-agente-dea 5508422w-672xXx80

Ómar Fabián Valdés Gualteros, alias ‘El Gordo’ o ‘Fabián’ era el conductor del taxi que abordó el agente de la agencia estadounidense el pasado jueves hacia las 11:15 de la noche, en el sector de la ‘Zona T’ de Bogotá, donde fue sometido al conocido ‘Paseo Millonario’. El taxi aparece registrado a nombre de José Ramos, un hombre con antecedentes penales nacido en El Guamo (Tolima). Los demás detenidos fueron el chofer del otro coche, Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’; Édgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’; y Edwin Gerardo Figueroa Sepúlveda, alias ‘Garcho’. Este el último vehículo fue el que abordó Watson a las 11. 15 de la noche del jueves y figura a nombre de Walter Pedraza Garzón. En el momento del crimen estaba al volante Héctor Leonardo López, alias ‘Bavario’, residente en el barrio San Francisco de Ciudad Bolívar y quien también tenía antecedentes.

25181831DEa%20600

Se comprobó además que había un tercer taxi, manejado por Ángel Mauricio Pulgarín Orjuela.

Según la investigación, fue Édgar Javier Bello Murillo, alias ‘Payaso’, quien asesinó de varias cuchilladas al agente de la DEA. Él fue quien abordó el taxi del norteamericano por la puerta trasera derecha. En su casa se encontró un pantalón con manchas de sangre que será presentado en el juicio.

El otro delincuente que se subió al taxi de la víctima, este por la puerta trasera izquierda, se llama Edwin Figueroa Sepúlveda, alias ‘Garcho’. Él golpeó a Terry con un objeto contundente. Tanto ‘Garcho’ como ‘Payaso’ tienen antecedentes.

El sexto implicado en el crimen es Víctor Mauricio Nieto Ortiz, que iba como acompañante del taxi en el que se movían los asesinos.

El director de la Policía Nacional, el general José Roberto León Riaño, aseguró en una rueda de prensa que “el homicidio del agente de la DEA fue realizado por delincuencia común y no por el desempeño de las funciones que adelantaba en Colombia”.

Édgar Javier Bello Murillo, también conocido con el alias de “Payaso”,  en una entrevista con la emisora La F.M. y con Noticias RCN Televisión, pidió perdón en medio del llanto y admitió tener “la mayor culpa” del fallecimiento de Watson, pues fue él quien le causó las heridas mortales en medio del frustrado robo. “Acepto mi culpa, creo que la mayor culpa la tengo yo y quiero pagar mi error acá. No quiero que me extraditen”, clamó .

payasoafp1

Según las investigaciones, en la noche del pasado 20 de junio Watson abordó un taxi conducido por Julio Steven Gracia, en el que después se subieron Edwin Figueroa, alias “Garcho” y “Payaso”, quienes pretendían robar al agente bajo la modalidad del “paseo millonario”, obligándole a sacar dinero del cajero.

“Payaso” explicó que después de ser detenido por la Policía de Colombia, agentes de la DEA y del FBI le sometieron a duros interrogatorios.

“Siempre los agentes de la DEA fueron los que estuvieron conmigo y en la declaración no dejaron a ningún colombiano escuchar”, dijo al recordar que le dijeron que cuando fuese extraditado a Estados Unidos le “iban a matar” y le “iba a ir muy mal”.

“Me trataban mal y hasta uno en una entrevista lloró y me quiso pegar porque era amigo del señor que murió”, agregó.

Un jurado federal del estado de Virginia acusó el pasado 18 de julio a los detenidos Gerardo Figueroa, Omar Fabián Valdés, Édgar Javier Bello, Héctor Leonardo López, Julio Estiven Gracia y Andrés Álvaro Oviedo de dos cargos de homicidio en segundo grado, un cargo de secuestro y un cargo de conspiración para secuestrar.

Según la Cancillería de Colombia, al menos cinco de ellos han sido pedidos en extradición por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo con las declaraciones de “Payaso”, los atracadores no supieron que Watson era estadounidense porque “nunca habló” y tampoco que se desempeñaba como agente de la DEA porque no le hicieron seguimiento alguno, sino que la víctima tomó ese taxi por casualidad.

En el momento del atraco, “la idea nunca era causarle ninguna herida a ninguna persona, la idea era intimidarlo”, pero Watson comenzó a forcejear, lo que puso nerviosos a los atacantes, que le propinaron choques eléctricos y varias puñaladas.

“Ya yo vi sangre y lo dejé salir porque yo me puse muy nervioso”, contó “Payaso”, antes de indicar que lo único que le quitaron fue un maletín que después arrojaron desde el taxi al doblar la esquina.

Ahora, la mayor preocupación de los detenidos es evitar la extradición a Estados Unidos. Incluso están dispuestos a aceptar sus cargos ante la Justicia colombiana si la Corte Suprema impide la extradición.

 

Fuentes:

http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/217625-implicado-en-muerte-de-agente-de-dea-en-bogota-pidio-no-ser-extraditado

http://www.laopinion.com/video-capta-atraco-robo-agente-DEA-asesinato-Colombia-James-Terry-Watson

3 pensamientos en “Matan a agente de la DEA en Bogotá en intento de robo

  1. El taxi de placas VEN 144 en donde asesinaron al agente de la DEA ya se encuentra rodando en las calles de Bogotá. Lo vi esta mañana en la calle 13 con carrera 43, Que pasa con nuestra justicia por Dios. Ojo recuérdenlo VEN 144 NO SE SUBAN A ESTE VEHICULO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s