Los super reconocedores

recoDESK_2515958c

Todos tenemos habilidades únicas. Algunas personas tienen la capacidad para recordar una cara y distinguir esa cara entre una multitud. Las personas con este don son llamados “super reconocedores.” La policía de la ciudad de Londres los está utilizando.

Aproximadamente 200 de estos individuos han sido reclutados para formar una nueva unidad y visionar horas de cintas de video en las que aparecen multitudes, así como fotos de vigilancia. Su trabajo es especialmente útil en la identificación de los culpables en delitos como los asaltos, el tráfico de drogas y los disturbios callejeros.

Desde que se formó la unidad se ha triplicado el número de sospechosos identificados por fotos de vigilancia o por grabaciones en la vía pública.

Después de los disturbios de Londes en el verano de 2011, las imágenes de video condujeron a la detención de 4.000 personas. Uno de los “super reconocedores” fue responsable de la identificación de casi 300 de ellos. Mientras tanto, el software de reconocimiento facial tan solo fue capaz de identificar a una única persona.

Los super reconocedores también escanean las multitudes para localizar a los individuos más propensos a causar problemas. Una vez localizados, agentes uniformados se dirigen a la ubicación y le disuaden de sus intenciones.

notting-hill-carnival_main

Semanas antes de que comenzara el carnaval de Notting Hill, el festival callejero más grande en Europa, los super reconocedores recibieron imágenes de conocidos delincuentes y pandilleros. Después de que comenzara el carnaval, 17 super reconocedores se encerraron en una sala de control para estudiar los vídeos de vigilancia y detectar a los posibles alborotadores.

Una vez que se identificaron personas específicas, oficiales de policía fueron enviados a la escena como una estrategia preventiva para prevenir algunos delitos como robos y asaltos.

Este talento resulta muy útil incluso sin cámaras de video. Meses después de ver la foto de un ladrón que estaba en busca y captura, el oficial Paul Hyland, uno de estos “super reconocedores” identificó al sospechoso mientras se encontraba en un atasco de tráfico y lo detuvieron.

Beauty

En otra ocasión un super reconocedor vio lo que pensó era un asunto de drogas, pero no estaba seguro. Al día siguiente, el reconocedor super vio a la misma persona y cuando la policía intervino, hallaron al sospechoso con crack.

Estos oficiales no son infalibles y su identificación es sólo el comienzo de un caso, después de lo cual policía empieza a buscar otras pruebas. Expertos legales advierten de la dificultad de aportar en un juicio el testimonio o una identificación de una imagen borrosa realizada por estos especialistas. En ocasiones se admite su testimonio pero se exige una confirmación de sus “habilidades”.

El agente Paul Hyland reconoce que esa “super memoria facial” que posee no se extrapola al resto de sus capacidades memorísticas. A veces, como el mismo reconoce, llega a una habitación y no recuerda a qué había ido allí. Y como el resto de los mortales tiene dificultades para recordar la lista de la compra.

En culaquier caso, la utilización de estos recursos especiales parace muy interesante para los cuerpos policiales. La policía londinense es única en la utilización de este tipo de talentos de forma expresa. Hasta ahora, ningún otro departamento policial ha estado organizando a sus agentes por su capacidad memorística. Este es un nuevo territorio pero, teniendo en cuenta su éxito, se espera que otros departamentos de policía sigan su ejemplo.

Fuentes:
http://lawenforcementtoday.com/2013/10/05/some-london-police-are-%e2%80%9csuper-recognizers%e2%80%9d/

http://hamptonroads.com/2013/09/london-police-use-super-recognizers-fight-crime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s