Los Pink Panther. Segunda parte

topelement

Aunque los primeros robos tuvieron lugar a finales de la década de los años 90, fue realmente a comienzos de este siglo cuando el grupo comenzó a ejecutar golpes de forma más espectacular y continuada.

Cannes, julio 2001. Empotran un Range Rover en el escaparate de la joyería por Van Cleef Arpels en Cannes . El  golpe lo lidera Dragan Mikic.

Localidad francesa de esquí de Courchevel , 31 de enero de 2003. Dragan Mikic  con dos otros serbios  asaltaron la joyería Doux llevándose un botín valorado en un millón y medio de euros en diez minutos. Un día más tarde Mikic es arrestado en el vecino Albertville después de tratar de pagar un billete de tren con un billete de 500 euros. Se les condenó a quince años de prisión a tres de los autores del golpe .

Londres, 19 de mayo de 2003: Nebojsa Denic (Serbia 1975) junto con otro cómplice entran en la joyería Graff de Londres en New Bond Street . Van con traje y disfrazados con pelucas. También portan una pistola Magnum.  En tres minutos se hacen con un botín estimado de 23 millones de libras, el mayor robo de diamantes de la historia en el Reino Unido. Un guardia de seguridad  logra dar caza a Nebojsa Denic consiguiendo reducirle en la calle tras un forcejeo, mientras el otro autor escapa en una motocicleta con la mayor parte del botín. Denic tenía una condena en Suiza por tener un arma empleada en un homicidio ocurrido durante un atraco.

Se cree que el sujeto que logró huir es Predrag Vujosevic, alias “Marco”, un montenegrino de 29 años. Aunque sería posteriormente detenido en Francia. El análisis de las llamadas condujeron a Scotland Yard a un apartamento en París, domicilio de Vujosevic. Los policías británicos contactaron con sus homólogo franceses y descubrieron que el mismo modus operandi y autores del Este de Europa eran responsables de unos 20 golpes por todo el mundo.

También se detuvo como complice del robo a la joyería Graff a Milan Jovetic, un nacional de Montenegro de 24 años, en cuya casa de Bayswater se encontró el famoso diamante escondido en un bote de crema que dió origen al nombre de Pink Panthers. Jovetic era el encargado de buscar alojamiento para los autores del golpe. Al registrar el apartamento la policía encontró dos pasaportes italianos falsos sin nombres ni fotos.  Jovetic ayudó a Marco a huir. Posteriormente recibiría 4.000 libras de Marco para contratar un abogado para Nebojsa Denic.

Finalmente Denic sería condenado a 15 años de cárcel por el robo, 6 por posesión de un arma de fuego durante un robo y otros 7 por resistirse a la detención portando un arma.

Tan solo se recuperó la mitad del botín. Parte en Nueva York, a donde había sido enviado desde Tel Aviv.

Según algunos fuentes los autores del robo se alojaron en casa de un antiguo marine real británico que había estado desplegado en la antigua Yugoslavía  en los años 90 y al que habrían conocido allí. Como recompensa por su hospitalidad le regalaron un broche de diamantes que vendió a través de un intermediario en una joyería en Brighton.

Fankfurt, 16 diciembre de 2003. Vladimir Lekic y Zoran Kostic, ambos nacionales de Montenegro, sustrajeron 18 relojes por un valor de 400.000 euros.

Paris 2004, feria de antiguedades. Los ladrones esperaron a que los empleados de la joyería estuvieran distraídos por la visita de Anne-Marie Perrier, esposa del primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin. Cuando quisieron darse cuenta  había desaparecido un diamante valorado en 11 millones de euros.

Tokio, 5 de marzo de  2004. Djordje Rasovic y Aleksandar Radulovic entraron en la joyería Le Supre-Diamant Couture de Maki, en el barrio de Ginza, montados en bicicleta y con máscaras antipolución. Se llevaron un botín de 25 millones de dólares que incluía uno de los collares más famosos del mundo, La Condesa de Vendome, compuesto por 116 diamantes.

Pink-Panthers-robbery-in-Tokyo-2004

Para someter a los empleados usaron gas lacrimógeneo. Tardaron 36 segundo en ejecutar el golpe.  Mientras que los hombres robaban la joyería, una joven serbia, Snezana Panajotovic, vigilaba en un Café junto a Dorothy Fasola, una escocesa con antecedentes por robo en Italia. Rasovic y Radulovic escaparon en motocicletas. Ese mismo día, volaron en un vuelo de Air France a París. Las mujeres salieron del país poco después. Habían Llegaron a finales de febrero de 2004 a Japón. Dorothy Fasola llegó primero a Tokio, reservó habitaciones de hotel para los demás y compró cuatro teléfonos móviles. Día antes del robo Aleksandar visitó la joyería con Snezana, haciéndose pasar por amantes y compraron una cuchara y un collar de plata.

Aleksandar Radulovic, líder en el ataque en Tokio, se encuentra hoy en día en prisión por robo en Belgrado tras ser detenido por la policía policía danesa y posteriormente extraditado a Serbia.

Saint Tropez, 30 de agosto de 2005. Los delincuentas entran en la joyería luciendo camisas de flores y sombreros playeros. Tras atracar la joyería huyeron del lugar en una lancha fuera borda que les estaba esperando en las inmediaciones mientras la policía se quedaba estupefacta en medio del tráfico. Fue una de sus fugas más espectaculares. Los ladrones pasaron tranquilamente los siguientes días en el hotel Sainte-Maxime de 4 estrellas a tan sólo 3 km en línea recta de su objetivo. Uno de los autores, el montenegrino Dusko Martinovic, caería un mes más tarde a los Países Bajos.

Viena, Noviembre 2005. Durante un atraco atribuído a los Pink Panther un empleado de una joyería es disparado en la cara por los asaltantes.

Vaduz, Liechtenstein, 31 de enero de 2006. Atraco a una joyería cometido por cuatro individuos. Tres escapan y un cuarto es capturado, Milan Ljepoja ciudadano serbio. Los otros tres que logran escapar son identificados. Se trata de Dusko Poznan, Marko Lazarevic y Milos Jovanovic. El 19 de julio de 2006 se fuga de prisión con ayuda de dos de sus cómplices.

Vaduz 3

Vaduz 5

Dubai, 15 de abril de 2007. Se produce uno de los robos más espectaculares de la banda. Los ladrones irrumpieron en dos vehículos Audi dentro del exclusivo centro comercial Wafi Mall. Se dirigieron a la joyería Graff, con pasamontañas y dos subfusiles, y en dos minutos y medio se apoderaron de un botín de más de 3 millones de euros en joyas. Los coches aparecieron posteriormente quemados cerca del lugar del robo. A pesar de ello las autoridades locales consiguieron encontrar rastros de ADN en los coches. imagesCAKKQJ35Las muestras se cotejaron con Interpol con resultados positivos. Dos de las muestras eran idénticos al ADN de los hombres que estaban siendo buscados por un robo en Liechtenstein. Una tercera se muestra se correspondía con la de un hombre que había robado una joyería en Suiza. Los dos Audis habían sido alquilados y en el contrato figuraba un número de teléfono correspondiente a Bojana Mitic, una joven serbia de 25 años. Gracias a las muestras de ADN  y al monitoreo de los teléfonos se pudo identificar a ocho individuos integrantes participantes en el golpe.

De izquierda a derecha: Dusko Poznan, Bojana Mitic y Milan Ljepoja

De izquierda a derecha: Dusko Poznan, Bojana Mitic y Milan Ljepoja

Alguno de estos autores son: Los serbios Milan Ljepoja, Mladen Lazarevic y Bojana Mitic, así como  los montenegrinos Dragan Djordjevic y Dusko Poznan. En agosto de 2007 en Países Bajos se detuvo Dragan Djordjevic, que sería extraditado en 2008 a los Emiratos. Ese mismo año, el 29 de mayo, la Gendarmería francesa detendría en la frontera suiza a Milan Ljepoja, el cual portaba un pasaporte croata falso.

Vaduz 4

Vaduz 2

Milan Ljepoja y Dusko Poznan, dos de los autores del robo de la localidad de Vaduz en Liechtenstein, son identificados por ADN por las autoridades de Emiratos Árabes por su participación el el robo de Dubai.

Vaduz 1

Tokio 2007, joyería Exelco: El montenegrino Rifat Hadziahmetovic y su cómplice se hacen con un botín valorado en más de  2 millones de euros. En 2011 Hadziahmetovic es encarcelado con una condena de 10 años por este robo.  La policía japonesa cree que las joyas de este robo fueron vendidas a una mujer italiana que tomó el mismo vuelo de Tokio a París que tomó uno de los autores. Las joyas serían vendidas posteriormente en una tienda cerca de Roma.

Tenerife,  2008. Los ladrones esperaron a que el carnaval pasara junto a la joyería para realizar un agujero en la pared de la joyería y hacerse con un botín valorado en unos 700.000€.

París, 15 de  diciembre de 2008. Atraco joyería Harry Winston, una de las joyerías más caras del mundo enclavada en el corazón del París más lujoso, a escasos metros de los Campos Elíseos. En el momento del robo había quince personas, trece de los cuales eran empleados. Entraron cuatro ladrones disfrazados de turistas adinerados, tres de ellos iban con ropas de mujer y pelucas. Arrastraban pequeñas maletas con ruedas y llevaban pistolas y una granada. Nada más cruzar la puerta, sacaron sus armas, se dirigieron a algunos de los empleados por sus nombres y fueron directamente hacia los lugares en los que se encontraban las piezas más valiosas. En quince minutos todo acabó sin disparar un solo tiro. Y con un botín espectacular: 85 millones de euros en diamantes metidos en sus maletas.

Cannes, 27 de Julio de 2013. Otro de los golpes atribuídos a los Pink Panther. Un hombre con una bufanda en el rostro, guantes y pistola en mano roba en una exhibición de diamantes que tiene lugar en el hotel Carlton. El robo dura apenas un minuto. Posteriormente, al realizar el recuento, los responsables descubren que también han robado en una de las habitaciones del hotel donde se hallaban póbremente custodiadas el resto de las joyas. El recuento definitivo estimó el valor del total de lo sustraído en 103 millones de euros, el mayor robo de joyas de la historia de Europa.

ir a la Primera parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s