Los Pink Panthers. Tercera y última parte

Pink-Panthers-poster InterpolLa voracidad de los «Panteras Rosas» pronto fue conocida a nivel mundial y supuso un importante reto para las policías de numerosos países que veían como se complicaban sus investigaciones para tratar de detener a estos atracadores profesionales. Interpol dedió tomar cartas en el asunto y en 2007 puso en marcha el «Pink Panther Project», un grupo de trabajo internacional en el que participan especialistas policiales de decenas de países con la misión de analizar información, construir redes de investigadores e  intercambiando datos sobre estos delincuentes tales como sus huellas dactilares, fotografías y muestras de ADN.  Desde 2003 han sido detenidos 90 miembros de los Pink Panther en diferentes países.

-Principales miembros y detenciones destacadas de los Pink Panthers

Radovan Jelušić

Radovan Jelusic

Radovan Jelusic, nacional de Montenegro fue detenido por la policía italiana en 2010 en virtud de un requerimiento emitido por Chipre a través de Interpol. También estaba buscado por otros países. Iba en posesion de un pasaporte croata falso. Se le considera implicado en el robo de 2007 en Tokio.

Bojan Vuckovic, ciudadano serbio buscado por Austria por su participación en un robo de una joyería de Viena en noviembre de 2008. Fue detenido durante un control en la frontera entre Montenegro y Serbia.

Zoran Kostic, 38, y  Nicolai Ivanovic, 36, son detenidos en junio de 2009 en un hotel  barato de Paris gracias a la colaboración de las policías suiza y francesa. Se les considera autores del robo a una joyería en Lausanne (Suiza) en mayo de ese mismo año.  Kostic, originario de la localidad de Cetinje  en Montenegro es considerado uno de los “peces gordos” de la banda. También participó en el robo de la joyería Lepage, en Rouen (Francia), el 8 de noviembre de  2002.

zoran_kostic_725481i.jpg

Zoran Kostic

Rifat Hadziahmetovic, nacional de Montenegro, es detenido en Chipre en marzo de 2009 por una reclamación desde España. Estaba en posesión de un pasaporte búlgaro falso. Se le buscaba por su implicación en los robos de Dubai y Japon  en 2007, así como en Canarias.  En 2010 fue extraditado desde España a Japón.

Rifat

Rifat Hadziahmetovic was extradited from Spain to Japan

Rifat Hadziahmetovic

Dusko Poznan, ciudadano bosnio nacido en 1983, fue detenido el 15 de octubre de 2008 en Monaco. Estaba siendo buscado por varios países, entre los cuales estaba Suiza, Emiratos Árabes y  Liechtenstein. Mientras se encontraba en Monaco tuvo un accidente y debió acudir, muy a su pesar, a un hospital. Un policía que acudió a tomarle declaración en el hospital reconoció su imagen, que había sido difundida por Interpol y, tanto él como su colega, un joven Serbio llamado Borko Ilincic,  fueron detenidos en el mismo hospital.

Vladimir Lekic, nacional de Montenegro nacido en 1975. Fue detenido cerca de su hogar en la localidad montenegrina de Cetinje. Se le considera implicado en un robo de relojes por valor de 1 millón de euros  en una joyería de Alemania en el año 2003.

Cetinje, Montenegro

Cetinje, Montenegro

Milan Ljepoja, ciudadano serbio de 1.92 metros de altura. Es otro de los autores de los golpes de Vaduz en 2006 y Dubai en 2007. El 19 de julio de 2006 escapó de prisión en Vaduz, Liechtenstein. Se fracturó voluntariamente una pierna  para ser trasladado al hospital y facilitar así que dos cómplices le liberaran. Detenido por gendarmes franceses y la policía Suiza en un hotel el 29 de mayo de 2008. Ha pasado doce años en prisiones de toda Europa.

Milan Ljepoja

Dusko Martinovic. En 1991 sirve en la inteligencia militar Serbia. Fue desmovilizado al final de las hostilidades. Es  cinturón negro de judo, casado con una oficial de policía montenegrina, se fue corrompiendo  lentamente:  primero trabajó como portero de discoteca en Serbia, importador de autos en Italia y luego ladrón de bancos en Francia. Está implicado en el golpe de Saint Tropez el  30 de agosto de 2005. Caería un mes más tarde en los Países Bajos. Cumple quince años de prisión en la cárcel de Draguignan (Francia).

Dragan Mikic, nacido en Belgrado. Se cree que es uno de los líderes de la banda. En junio de 2001 lidera robo de una joyería en Biarritz, y un mes más tarde en Cannes. Poco después del golpe de la  localidad francesa de esquí de Courchevel , 31 de enero de 2003, Dragan Mikic  es arrestado en la ciudad vecina de Albertville al  tratar de pagar un billete de tren con un billete de 500 euros. En octubre de 2005 se fuga de la prisión francesa de Villefranche en una audaz operación. Sus cómplices asaltaron el establecimeinto penitenciario con fusiles kalashnikov con los que disparan a la torre de vigilancia de la prisión. Mientras los guardias estaban distraídos Mikic se escapó usando una escalera plegable que le habían facilitado. En 2008 es condenado en ausencia a 15 años de prisión por el robo de Courchevel. No se ha vuelto a saber de él.

Milan Poparic

Milan Poparic

Milan Poparic, escapó de una prisión suiza el 26 de julio de 2013 junto con un colega. Se encontraba cumpliendo una condena de seis años por un robo de joyas cometido en 2009. Es el tercer miembro de los Pink Panther que se escapa de una prisión suiza en un breve período.

Predrag Vujosevic, alias Marko Crnogorac. Nacido en 1974 en Cetinje, Montenegro. Se le considera uno de losn líderes de los Pink Panther. Implicado en el golpe a la joyería Graff de Londres en 2003. Tras el golpe de Londres Vujosevic consiguió escapar a Francia, pero en el verano de 2004 fue detenido al detectarle con un pasaporte checo falso. Estaba encargado de reclutar gente para los diferentes equipos operativos.

Aleksandar Radulovic, detenido por primera vez en Japón en mayo de 2000. Tras iniciar una huelga de hambre en prisión fue trasladado a un hospital desde el que consiguió fugarse en febrero de 2001. Lideró el robo de Tokio, el 5 de marzo de 2004. Fue arrestado junto con otros dos colegas en Dinamarca en abril de 2005.

Aleksandar Radulovic y Snezana Panajotovic dos de los autores del robo de Tokio en 2004

Aleksandar Radulovic y Snezana Panajotovic dos de los autores del robo de Tokio en 2004

Vinko Osmakcic, alias Juro Markelic (47), natural de Zvornic, Bosnia. Implicado en robo de relojes en Alemania en 1993 y diamantes en  Honolulú el año siguiente. Detenido en Las Vegas en 2004, estuvo en prisión en  California por Asociación para delinquir.  En marzo de 2006 es condenado a 21 meses en una prisión federal en Hawai.  Se le detecta en  Mónaco en junio de 2009 cuando preparaba un nuevo robo.  Poco después, el 18 de junio, tras ser sometido a vigilancia es detenido en Mónaco junto con otros 2 compinches, todos con pasaporte croata. Estuvo unos meses en prisión y no se le ha vuelto a ver.

detención de Vinko Osmakcic en Mónaco en 2009

detención de Vinko Osmakcic en Mónaco en 2009

Juro Markelic

-La última detención

El 12 de febrero de 2014 la policía española detuvo en Alcalá de Henares al serbio de 33 años Borko Ilincic. Estaba condenado en ausencia a cadena perpetua por robar más de tres millones de euros en Dubai. Ahora está en manos de la Audiencia Nacional, que tendrá que tramitar su extradición.

Borko Ilincic

Borko Ilincic

Borko Ilincic estaba en posesión de un pasaporte falso bosnio.  Los policías descubrieron que Borko había llegado a España recientemente procedente de Düsseldorf (Alemania) y que tenía pensado volar próximamente a Amsterdam (Países Bajos).

Segunda parte

Primera parte

-Fuentes

http://longform.org/stories/the-pink-panthers

http://www.balkanforum.info/f41/dossier-pink-panther-186860/

http://www.nbcnews.com/id/35125423/ns/dateline_nbc-crime_reports/t/trail-pink-panthers/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s