Lazarat. El reino albanés de la marihuana.

anciana-lazarat-e1396214459729

Esta localidad sin ley, meca del cultivo de la marihuana en Europa, ha sido tomada por las fuerzas del orden albanesas con un despliegue digno de una misión militar. Esta operación trata de poner freno al tráfico de marihuana en Albania y, de paso, restablecer la ley y orden en esta indomable localidad tras varios fracasos anteriores.

Albania es un pequeño país montañoso en el Adriático frente a las costa italianas con tan solo 3 millones de habitantes. Es uno de los países más pobres de Europa, con una tasa de desempleo del 18 por ciento. Durante décadas ha sido el país más aislado de Europa hasta que una revuelta estudiantil hizo caer el régimen comunista en 1990 y los albaneses emigraron en masa a Grecia, Italia y otros países occidentales.

article-2658903-1EE0CC3300000578-671_472x423
El cultivo de marihuana se extendió en Albania en los años 90. En 1992, a medida que las leyes fueron siendo más estrictas en Grecia, la producción se fue moviendo hacia Albania y Yugoslavia. Otra revuelta en 1997 condujo al saqueo de instalaciones militares albanesas e inundó las calles albanesas de armas. El cultivo de la marihuana ha experimentado un aumento constante desde entonces, estimulado por la demanda de las vecinas Grecia e Italia.
Albania es un importante productor de cannabis en Europa así como importante punto de tránsito de otras drogas destinadas a Europa desde Asia y Latinoamérica.
La mayoría del cannabis en forma de resina entra en Europa desde Marruecos, Afganistán y Líbano, mientras que la marihuana, la forma herbácea del cannabis, entra en Europa vía Grecia e Italia, principalmente por Albania.5295b1e8ed19b Según informes publicados por International Narcotics Control Strategy, en 2012 Albania incrementó las confiscaciones de cannábicos un 175% en 2012 respecto al año anterior.
La exportación de la marihuana se hace por mar o a través de la frontera terrestre, oculto en camiones o entre otros materiales. La forma más rápida y fácil de transportar la marihuana es a través de lanchas rápidas que cruzan el Canal de Otranto hasta Lecce o Brindisi en Italia.

 

-Lazarat

lazarat_08_15_2013

El pueblo de Lazarat, de unos 6.000 habitantes, se encuentra a 230 km de la capital albanesa, enclavado en una zona montañosa al sur del país, cerca de la frontera con Grecia. Se trata de una comunidad agrícola donde la economía se basa exclusivamente en grandes plantaciones de marihuana, que se destina principalmente para el mercado italiano y europeo.
lazaratmafialn-300x208El tráfico de drogas ha transformado Lazarat, de una pobre comunidad rural a un valle de vegetación exuberante por la numerosas plantaciones, con villas nuevas y coches lujosos, sobre todo para los estándares albaneses. Se estima que un 90 por ciento de la población de Lazarat participa de una forma u otra en el negocio del tráfico de marihuana.

Se ha podido determinar el origen en Lazarat del cannabis incautado en Grecia, Italia y Alemania. De hecho, la mitad del total de la producción de Albania viene de Lazarat.

 

-La fama internacional

Con el paso del tiempo la fama de Lazarat trascendió lazaratcontaln-300x208sus fronteras y se fue convirtiendo en una joya oculta, una especie de santo grial para los amantes de la marihuana europeos.

Dos jóvenes holandeses decidieron ir, casi una peregrinación , en cuanto se enteraron de su existencia. “Un pueblo entero cubierto con plantas de cannabis, con los niños que van a la escuela caminando en medio de árboles de tres metros. Es increíble “. Los dos jóvenes decidieron reflejar lo que vieron en su viaje en un vídeo que colgaron en YouTube.

 

-Vuelos de reconocimiento italianos

Las autoridades italianas, preocupadas por las ingentes cantidades de marihuana albanesa, llegaron a un acuerdo bilateral con Albania para permitir que aviones de reconocimiento de la Guardia di Finanza italiana pudieran monitorear territorio albanés en busca de cultivos ilícitos.
La aeronave italiana P166DP1, tras 12 meses reconocimiento en Albania, descubrió y filmó más de 500 cultivos de marihuana, cuya producción anual se estima en 900 toneladas con un valor de venta al por menor de 4.500 millones de euros (aproximadamente la mitad del producto interior bruto del país).

Durante estos vuelos de reconocimiento había explorado en dos meses el 12,5% del territorio albanés, almacenando 680 gigas de imágenes de alta resolución en áreas identificadas por las autoridades locales como de mayor riesgo de cultivos ilícito, en lugares accidentados e inaccesibles, lejos de centros de población y caracterizadas por la presencia de organizaciones criminales. Las imágenes, hasta 5 cm resolución, fueron comparadas con las mediciones satelitales en colaboración con un equipo de expertos de la segunda Universidad de Nápoles.

 

-Intentos previos por controlar la ciudad

La imagen de Albania en general y Lazarat en particular como foco del cultivo y tráfico de la marihuana en Europa, así como las pretensiones albanesas de integrarse en un futuro en la UE, llevaron a las autoridades albanesas a tratar de poner freno a la situación, sin mucho éxito al principio.

68_05092013_large_lazarati
En 2004 disparos realizados desde el pueblo obligaron a un helicóptero italiano a retirarse precipitadamente de la zona.
En 2007 la policía mató a un presunto narcotraficante de Lazarat y, poco después, la comisaría de Gjirokaster fue incendiada. Fuerzas especiales de la policía tuvieron que ser desplegadas para restablecer el orden en las inmediaciones, pero no entraron en Lazarat.

Albania Marijuana Lazarat
La última vez que la policía trató de entrar en Lazarat se produjo un violento tiroteo con los narcotraficantes descrito por algunos policías “como una guerra”. Cuando los agentes empezaron a destruir las plantas aparecieron 15 todoterrenos con ametralladoras pesadas y comenzaron a atacar a los policías. Les disparaban incluso con cohetes antitanque. Uno de los policías aseguró ver a una abuela de 70 años disparándoles con un arma de asalto. En vista de la situación, y para evitar males mayores, las fuerzas del orden se retiraron, no sin antes inutilizar los todoterrenos con los francotiradores de la policía.
Debido a las dificultades para penetrar en este pueblo montañoso, la policía periódicamente corta el suministro de agua al pueblo (el cultivo de cannabis necesita mucho riego) y realiza controles de carretera en la zona. Por su parte los narcotraficantes patrullan la carretera principal y chequean los coches desconocidos para evitar la entrada de periodistas y de más publicidad indeseada.

 

-El asalto. Junio 2014

1403078762812_wps_6_Albanian_police_officers_

1403077977408_wps_6_Albanian_police_comb_hous

La situación del cultivo de marihuana en Albania alcanzó la esfera política europea, provocando que ministro de Interior de Albania se comprometiera a poner solución al asunto. Parece que la candidatura de Albania a entrar en la UE ha tenido algo que ver en el asunto. Eso y el rechazo a su posible entrada en la UE las tres veces anteriores por los graves problemas de corrupción y crimen organizado que sufre el país.
El 16 de junio de 2014, con las televisiones locales retrasmitiendo en directo, dio inicio la compleja operación para retomar el control de Lazarat y acabar con el cultivo y tráfico de marihuana en la zona.

1403077977399_wps_4_Albanian_police_stand_nex
Se movilizaron 800 policías con vehículos blindados. Entre ellos miembros de unidades especiales que fueron aerotransportados hasta el cercano monte Sopor para neutralizar a narcotraficantes que manejaban un arma antiaérea.
Cientos de agentes controlaban todas las carreteras de acceso. La enorme movilización policial no evitó los duros enfrentamientos armados, con empleo de cohetes antitanque, morteros y armas automáticas, contra un grupo de 30 narcos que se ocultaron en un edificio de cuatro plantas y que, finalmente, abandonaron Lazarat hacia las montañas cercanas perseguidos por los agentes.
Nubes de humo se alzaban sobre el pueblo a medida que la policía se acercaba. Se trataba de fuegos iniciados por los propios traficantes para quemar los cultivos y tratar de eliminar pruebas.

1403077977396_wps_3_Smoke_rises_from_Lazarat_

_75630827_reuters
A pesar de los tiroteos y de lo peligroso de la situación, tan solo un policía y tres civiles resultaron heridos, aunque miembros del equipo del canal A1 de la televisión albanesa fueron robados en las inmediaciones y su vehículo quemado por un grupo de hombres armados y enmascarados.
En los cinco días que duró la operación, la policía destruyó 80.000 plantas y esquejes de marihuana así como 13 toneladas de cannabis. También se intervinieron 11 armas pesadas, 7.000 balas, explosivos y 10 granadas. 14 personas fueron detenidas y se registraron 80 casas.

1403077977393_wps_2_Albanian_police_comb_hous

_75680864_ap

1403077977389_wps_1_Albanian_police_burn_cann

-Conclusiones

Lazarat se convirtió en un símbolo, para desgracia de los narcotraficantes que siempre prefirieron desarrollar su negocio sin llamar demasiado la atención (en otras partes de Albania estos cultivos se dan de forma más encubierta). Resultaba, por tanto, muy difícil para las autoridades albanesas justificar ante Europa su inacción ante el manifiesto problema del cultivo de marihuana.
Con esta necesaria operación no se va a solventar de forma definitiva el cultivo de cannabis en Albania, pero supone un comienzo. Por otra parte, hay opiniones en Albania que hablan de que le marihuana es una pequeña parte del auténtico negocio de crimen organizado, que en realidad procede de la corrupción y sus conexiones con el poder político. La cuestión no es si el crimen organizado controla el negocio del cultivo ilegal de la marihuana (que lo controla), sino más bien si el crimen organizado controla la política albanesa.

 

-Fuentes
http://www.balcanicaucaso.org/eng/Regions-and-countries/Albania/Lazarat-the-capital-of-Albanian-marijuana-141942
http://www.ligurianotizie.it/focus-balcani-lazarat-albania-la-citta-europea-della-droga-la-gdf-italiana-filma-tutto-con-un-aereo-da-ricognizione/2013/08/07/96355/
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2658903/Albanian-police-storm-lawless-marijuana-village.html
http://www.newsweek.com/police-burn-23-tons-marijuana-albanian-village-255696
http://www.emcdda.europa.eu/

4 pensamientos en “Lazarat. El reino albanés de la marihuana.

  1. Muchas gracias por estos artículos tan interesantes. En serio, llevo un tiempo leyéndote y creo que tenía que dejar constancia de que estoy aquí y que hay gente que considera estos artículos muy gratificantes.

    Un saludo.

  2. 24 de junio de 2015. Un tiroteo en la localidad de Lazarat deja un agente de policía de 31 años muerto y otros dos heridos. El tiroteo contra los agentes se produjo desde una casa de la localidad después de que los agentes pararan un vehículo que transportaba armas. Esa misma mañana la Policía albanesa había lanzado una operación para localizar y detener a los autores de disparos contra agentes la noche anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s