Las máscaras del crimen

ConradZdzierak_BlkMask1-420x250

El empleo de disfraces y otro tipo de sistemas de ocultamiento de la identidad forma parte habitual del delito. Los criminales procuran ocultar su rostro a la hora de delinquir y, en última instancia, van un paso más allá tratando de disimular su aspecto para confundir a los testigos y, por ende, a la policía. La evolución de estos conceptos ha llevado a algunos delincuentes a emplear máscaras de todo tipo. Además, la tecnología actual permite emplear medios bastante sofisticados de corte cuasi cinematrográfico.

El último caso conocido es un robo a mano armada cometido el 29 de diciembre de 2014 en la ciudad de Cornelius (Estados Unidos). A las 14.36 un sujeto con gafas oscuras, gorra y guantes se personó en Carolinas Telco Federal Credit Union, 20221 West Catawba Avenue portando un arma de fuego y robó la entidad financiera. El sujeto permanece sin identificar y las autoridades hicieron una difusión pública de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
Cornelius PD. Armed Bank Robbery at Carolinas Telco on W. Catawba Ave

Cornelius PD2. Armed Bank Robbery at Carolinas Telco on W. Catawba Ave
En ellas se percibe claramente que al sospechoso le pasa algo extraño en el rostro. Es rictus permanece inmóvil en las diversas imágenes. Esto me lleva a pensar que el sujeto lleva una máscara de látex para disimular su aspecto.

tweet
Como vemos a continuación, no se trata de un hecho aislado. Existen varios casos recientes de empleo de máscaras de látex por parte de criminales:

-Henley Stephenson, británico de raza negra, cometió diversos robos a mano armada logrando eludir durante más de diez años a la policía de su país gracias, entre otros factores, al empleo de una realista máscara de látex que no solo le hacía disimular su aspecto si no que además le permitía cambiar de raza. Finalmente, el 26 de julio de 2011, fue detenido junto a otros dos compinches cuando estaban listos para atracar un furgón blindado que recogía la recaudación de un centro comercial en Londres.
En junio de 2012 fue condenado a 14 años de prisión por 20 cargos de robo y cinco de posesión de armas de fuego.

whitemanmaskrobfail128922
Lo curioso del caso es que la máscara utilizada por Henley Stephenson fue adquirida en la misma tienda de Covent Garden que vendió las máscaras utilizadas en 2009 en un robo por valor de 40 millones de libras en la joyería Graff de New Bond Street.

– Conrad Zdzierak, un individuo de raza blanca, fue condenado en 2010 por cometer seis robos a mano armada en Ohio (Estados Unidos). En este caso Conrad Zdzierak empleaba una sofisticada máscara de látex que le hacía parecer un individuo de raza negra. De hecho, la policía llegó a detener a un sujeto negro por uno de los robos, al haber sido fotográficamente identificado de forma errónea por algunos testigos como el autor del robo.

fake_face_comparison1
Finalmente Conrad fue denunciado por su novia tras descubrir esta dos máscaras y dinero marcado producto de uno de los robos a los bancos.

article-0-0C4E4A52000005DC-844_468x478 ConradZdzierak_BlkMask2

article-0-0C4E4A63000005DC-233_468x409
Las máscaras fueron compradas a una empresa Californiana, SPFXmasks, que habitualmente surte a producciones cinematrográficas, además de vender para Halloween y otros eventos. No era la primera vez que alguna de sus máscaras habían sido utilizadas en hechos criminales.

-Un caso curioso, aunque no estrictamente criminal, ocurrió el 29 de octubre de 2010 cuando un joven asiático fue detenido por las autoridades canadienses tratando de entrar ilegalmente en el país abordo de un vuelo de Air Canada procedente de Hong Kong. El joven subió al avión disfrazado de anciano de raza blanco, entró al baño del avión y salío como un joven asiático. Eso sí que es rejuvenecer…

hongkong23412342
-En septiembre de 2013 fue desmantelada una organización de mercenarios y asesinos a sueldo, integrada por ex-militares, cuando preparaban el asesinato de un agente de la DEA en Africa. El responsable de este grupo de mercenarios, es un ex-militar norteamericano llamado Joseph Hunter, alias Rambo, fue detenido en Tailandia, mientras que a otros mercenarios se les capturó en Liberia. Para ejecutar la acción el grupo contaba, además de con sofisticado armamento, con máscaras de látex que les permitirían “disimular su identidad y cambiar de raza”, es decir: hacerse pasar por individuos de raza negra.

article-2433621-18482C0A00000578-714_634x471
En un futuro no muy lejano veremos casos, hoy inimaginables, a la hora de disimular el aspecto del delincuente para evitar su captura…. o para imputar el hecho a otra persona.

realf05

tech_110811_002_617x416

FUENTES:

http://myemail.constantcontact.com/PRESS-RELEASE—Cornelius-Police-Investigate-Armed-Bank-Robbery.html?soid=1101569576309&aid=J5Z93t4MMKQ

 http://www.dailymail.co.uk/news/article-2153346/Black-armed-robber-disguised-white-man-using-latex-mask.html

 http://www.biometix.com/unmasking_impostors/

 http://www.dailymail.co.uk/news/article-1334726/Conrad-Zdzierak-white-man-pleads-guilty-wearing-black-man-disguise-robberies.html

http://www.abc.net.au/news/2013-09-28/alleged-mercenary-leader-rambo-joseph-hunter-arrested/4986542

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s