Doblemente “infraganti”

1425918666_489501_1425920093_sumario_grande

Un yate de nombre “Infraganti” fue interceptado por las autoridades cuando transportaba cerca de 300 kilogramos de cocaína en las proximidades de la costa valenciana. Los tres tripulantes detenidos eran de origen serbio, montenegrino y croata.

El pasado sábado 9 de Marzo una patrullera de Aduanas-Vigilancia Aduanera se incautó de 289 kilos de cocaína de gran pureza y detuvo a tres traficantes en la madrugada del sábado en aguas de Sagunto, durante una operación antidroga en la que colaboró también el Cuerpo Nacional de Policía. Los individuos, que transportaban la droga en un yate (llamado curiosamente “Infraganti”), intentaron escapar, pero fueron apresados tras una persecución por el mar.

Los hechos se iniciaron sobre las dos y media de la madrugada cuando la patrullera Arao, que tiene 31 metros de eslora y 5.600 caballos de potencia, detectó una lancha con tres tripulantes que navegaba con las luces apagadas.

La embarcación se acercó a un carguero de contenedores cercano de la compañía MSC, y tras permanecer unos minutos en las inmediaciones de este buque, el radar detectó que el yate se dirigía a tierra, por lo que los agentes de Aduanas-Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria decidieron interceptarlo en el mar.
Los narcotraficantes ya han ingresado en prisión por orden de la juez de guardia de Sagunto

Una vez que se percataron de la presencia de la patrullera de Vigilancia Aduanera, los tres ocupantes de la lancha, de nacionalidad croata, serbia y montenegrina, comenzaron a arrojar al agua una decena de fardos de cocaína. Finalmente fueron recuperados, así como también teléfonos y aparatos de navegación y emprendieron la huida.
Los tres acusados desobedecieron las indicaciones de los agentes que iban a realizar el abordaje, aunque fueron apresados media hora después tras una persecución por el mar.

infraganti

Según informaron ayer fuentes de la Agencia Tributaria, los funcionarios de Vigilancia Aduanera balizaron el lugar donde los traficantes arrojaron la droga, lo que posibilitó poco después la incautación de 289 kilos de cocaína de gran pureza. También confiscaron el yate de ocho metros de eslora que transportaba el alijo de droga, de nombre ‘In fragantti’, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Valencia.

Se cree que la droga fue suministrada por un “buque nodriza procedente de Sudamérica.

La nacionalidad de los tripulantes detenidos parece apuntar a una tendencia emergente últimamente: la implicación de organizaciones criminales de origen balcánico o de otros países de Europa del Este para el transporte de cocaína en barcos de distinto tipo.

A mediados de noviembre de 2014 se produjo la incautación de cerca de 950 kilos de cocaína a bordo del velero “Liberty Belle”, en una operación llevada a cabo  en aguas del Océano Atlántico, a unas 200 millas al sur de Gran Canaria. El velero navegaba sin pabellón y, en esa ocasión, los tres tripulantes detenidos eran dos de nacionalidad ucraniana y uno de nacionalidad serbia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s