Los nuevos web narcos

shiny flakes

El tráfico de drogas está en constante evolución. Nuevas sustancias, sintéticas en su mayor parte, aparecen en el mercado tratando de satisfacer las necesidades de uno usuarios deseosos de placer y evasión, pero quizá la mayor revolución del narcotráfico ha sido Internet y el comercio electrónico.

La Deep Web o Internet profunda está plagada de sitios web donde es posible conseguir todo tipo de objetos ilícitos e intercambiar material ilegal: drogas, armas, numeraciones de tarjetas de crédito, archivos pedófilos y un largo etcétera.

Uno de los mayores cambios que ha supuesto la comercialización de drogas por Internet es la aparición de nuevos y numerosos actores en este negocio, tradicionalmente controlado por organizaciones criminales. En la actualidad, individuos no necesariamente pertenecientes al crimen organizado, con conocimientos informáticos y “espíritu emprendedor” han hecho acto de presencia en este mercado.

shiny

El último y significativo caso ha sido la desarticulación por la policía alemana de la página Shiny-Flakes y la detención de su gestor y administrador, un joven alemán de apenas 20 años.

joven narco

La policía de Leipzig (Alemania) apenas podía dar crédito a lo que veía cuando efectuó el registro del domicilio familiar de este joven alemán que vivía con su madre: 360 kilos de todo tipo de drogas entre las que había metanfetamina, cocaína, speed, éxtasis, LSD, hachís y marihuana. El valor estimado del material incautado ascendía a 4.2 millones de dólares. Además también se le incautaron 48.000€ en metálico y 325.000€ en bitcoins.

12 1426327690229301 Bild-7 Bild-17 Bild-21

El blog Deep Dot Web, que rastrea el tráfico de drogas on-line, considera a esta operación como la mayor realizada en la Internet Oscura contra el tráfico de drogas.

Este joven alemán, al que llamaremos Moritz, consiguió erigir desde su página Shiny-Flakes un poderoso negocio de tráfico de drogas en apenas dos años. Shiny-Flakes contaba con dos sitios web independientes, uno oculto en la red TOR y otro en el Internet abierto. Además, Shiny-Flakes se había convertido en un vendedor de drogas bien conocido en Evolution, el mercado de drogas on-line de la Dark Web heredero de la desmantelada Silk-Road.

Moritz dirigía su imperio de drogas en solitario desde su habitación en la casa de su madre. Obtenía sus suministros de proveedores holandeses por Internet (“dutchmaster” y “godfatherNL”), revendiendo las drogas a través de páginas propias y ajenas, eso sí, siempre con bajo el nombre de Shiny-Flakes. Con el paso del tiempo este nombre se convirtió en un proveedor bastante conocido y respetado entre los compradores.

Moritz realizaba sus envíos principalmente a compradores en Alemania y países limítrofes. Aunque también se han detectado envíos a sitios tan lejanos como Indonesia. Los envíos eran dirigidos a personas distintas de aquellas que finalmente los recogían.

1426327178696279

Tras meses de complicadas investigaciones, la policía de la ciudad de Leipzig detuvo a finales de Febrero de 2015 a Moritz y a un individuo búlgaro de 51 años que actuaba como correo de uno de los suministradores holandeses de drogas. La policía registró el 26 de febrero el piso de Moritz, donde encontró el fabuloso almacén de drogas en las estanterías de su dormitorio en la casa donde vivía con su madre.

La información que obtuvieron de sus dispositivos informáticos y otros documentos, tales como recibos de envíos, resultó extremadamente valiosa. Pudiendo de esta forma localizar e identificar a numerosos compradores de cantidades grandes de drogas (kilos) que eran clientes de Shiny-Flakes.

Bild-6

El 20 de marzo de 2015 la policía realizó 38 registros y detuvo a 5 personas. Un día después los rumores de esta operación se extendían por Internet, poniendo en alerta a compradores y suministradores de drogas. En especial a los clientes habituales de Moritz.

La policía también inhabilitó las paginas web de Shiny-Flakes y, con un toque de ironía, pusieron en dichas páginas anuncios para el ingreso en la policía con el lema “un trabajo-mil posibilidades”.

1426872010509483

A pesar del éxito policial, este golpe tan solo representa un pequeño porcentaje de la enorme cantidad de drogas y sitios web para su venta que se encuentran en Internet. La página de Evolution tiene un listado de 20.000 drogas y docenas de vendedores que proporcionan los mismos productos, tal y como hacía Shiny-Flakes.

Lo que parece claro es que Moritz era un joven friki de la tecnología, muy inteligente y un tanto arrogante que construyó un enorme negocio que se le fue de las manos. Se puede decir que murió de éxito, avaricia e impaciencia.

Su margen de beneficios era de entre el 50% y el 300%. Contaba con miles de clientes y había ganado en los últimos seis meses un millón de euros, lo cual le convirtió en muy poco tiempo en una persona muy rica y muy joven. Su negocio estaba creciendo exponencialmente y con ello la presión y el estrés consiguiente. Sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un negocio de una sola persona.

1426247919159930

Según las autoridades policiales, Moritz había construido un negocio de tráfico de drogas altamente profesional, disimulando los beneficios como ingresos de una negocio de diseño de páginas web. Pero como se ha dicho anteriormente, la presión y el tremendo éxito hicieron de él una persona poco cuidadosa. Empezó a usar las mismas oficinas postales para realizar los envíos de paquetes con droga. Poco después los servicios postales detectaron un paquete con insuficiente franqueo que no pudo ser devuelto al remitente (al tratarse de un nombre falso). Este paquete fue inspeccionado y la droga descubierta. En ese momento se estableció una alerta para detectar más paquetes con las mismas características de tamaño, sellos y lugares de franqueo. La policía preguntó en 23 oficinas postales por toda Alemania. A finales de enero de 2015 la policía detectó a un sujeto, en una de las oficinas investigadas que estaba enviando y recibiendo paquetes sospechosos y le sometió a vigilancia. Además, la policía habría interceptado algunos de los envíos realizados por Moritz.

La policía aseguró en la rueda de prensa posterior a las detenciones finales que había empleado sofisticada tecnología y conocimientos para la captura de los delincuentes (Moritz y sus clientes). En todo caso, parece más evidente que, una vez más, el empleo de las clásicas técnicas policiales dieron resultados más palpables.

De igual forma, a pesar del notable éxito de esta difícil operación contra traficantes de drogas en la Deep Web, y de asegurar que las autoridades pueden alcanzar a cualquiera de ellos, resulta evidente que se trata de una excepción que confirma la regla general: los delitos cometidos en Internet, y más especialmente en la Deep Web, son extremadamente difíciles de atajar.

Moritz ha aprendido una dura lección (la policía puede llegar casi a cualquier sitio) y ahora se enfrenta a 15 años de prisión. Pero también es cierto que la ley no puede impedir la proliferación de este tipo de páginas. Al poco de desmantelar Shiny-Flakes aparecieron otras ofreciendo los mismos productos.

 

Algunas de las fuentes:

http://motherboard.vice.com/read/the-rise-and-fall-of-shiny-flakes-germanys-online-drug-market

http://www.forbes.com/sites/thomasbrewster/2015/03/13/shiny-flakes-bust-pictures/

http://www.deepdotweb.com/2013/10/28/updated-llist-of-hidden-marketplaces-tor-i2p/

Un pensamiento en “Los nuevos web narcos

  1. Pingback: Los nuevos web narcos por ‘Mundo Criminal’ | Cumas investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s