Breve paronama actual del crimen organizado

Organized-Crime-Map

La delincuencia organizada goza de buena salud. Su situación es estable, incluso prometedora, a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y agencias policiales.

El narcotráfico continúa siendo, un año más, la principal fuente de financiación de las estructuras criminales organizadas. La estrella sigue siendo la cocaína, seguida de los productos derivados del cannabis (marihuana y hachís principalmente), heroína y con las drogas sintéticas en aumento constante.

Las organizaciones latinoamericanas dedicadas al tráfico de cocaína, en su permanente búsqueda de nuevas rutas para la exportación de su preciado producto, están utilizando el puerto de Guayaquil (Ecuador) como punto de salida de contenedores hacia Europa y Africa. Y, al efecto de evitar la inclusión de barcos, empresas y cargamentos en las famosas listas rojas de las Aduanas de todo el mundo en ocasiones realizan varios transportes de mercancías previos al envío real de la droga.

presentac-situacion-narcotrafic-2011-10-638

El traslado de la cocaína desde Latinoamérica se hace en muchas ocasiones mediante barcos o aviones que dejan los cargamentos de cocaína en alta mar con GPS y boyas solares para alimentar las baterías de los dispositivos. De esta forma otra parte de la organización se encarga de trasladar el cargamento a tierras europeas o norteamericanas en barcos más pequeños que llaman menos la atención.

En México, a pesar de la captura de líderes de organizaciones criminales, la actividad del crimen organizado continúa muy extendida , con cárteles cada vez más fragmentados y numerosos dedicados entre otras muchas actividades al tráfico de cocaína y a la producción de metanfetamina. Igualmente están proliferando los cultivos de amapola en detrimento de la marihuana.

Colombia vuelve a ser el mayor productor mundial de cocaína. Perú y Bolivia le siguen de cerca. De todas formas, la producción sigue estando controlada por organizaciones colombianas. Es todavía una incognita el impacto en el narcotráfico que tendrá un posible acuerdo de paz en Colombia.

En Europa se está observando un aumento en el tráfico del hachís y marihuana. Organizaciones criminales clásicas dedicadas con anterioridad a otras sustancias ilícitas se inclinan cada vez más en favor del hachís y la marihuana por su menor riesgo y por contar con una demanda muy consolidada. Se estima que el dinero generado por este tráfico ilícito puede incluso superar al generado por la cocaína.

El Estrecho de Gibraltar y el sur de España siguen siendo puntos fundamentales en el tráfico de hachís en Europa. Si bien también se están realizando envíos de grandes partidas de hachís (de más de 10 toneladas) por la ruta del Mediterráneo Oriental mediante grandes buques cargueros.

Los drogas de síntesis continúan con su incremento y diversificación constante. A esto hay que añadir la aparición continua de nuevas drogas psicoactivas que todavía no están recogidas como prohibidas. China continúa siendo suministrador principal de los precursores de este tipo de sustancias.

Las guerras que asolan Oriente Medio (Siria e Irak) se han convertido en un mercado muy importante para el Captagon (una anfetamina mezclada con cafeína en forma de píldora que constituye ración alimenticia básica de los combatientes).

capta

Mientras tanto en Europa a las conocidas organizaciones italianas (con la ‘Ndrangheta a la cabeza) se les suman las organizaciones criminales holandesas y británicas que se ven cada vez más involucradas en el tráfico de cocaína. El Puerto de Amberes en Bélgica está desplazando al de Rotterdam (Países Bajos) como uno de los principales puntos de entrada de cocaína en Europa.

El trabajo de las policías de todo el mundo se ve dificultado por el uso de terminales telefónicos provistos de sistema de encriptación PGP, con los que las comunicaciones por este medio no se pueden interceptar.

La mafia Georgiana está muy presente por toda Europa, especialmente en Italia, Francia y España, dedicada especialmente a robos en viviendas y empresas, que son realizados por células itinerantes.

Las redes dedicadas a la inmigración ilegal hacen su agosto con las zonas en conflicto al haber una demanda urgente de los productos que ofrecen, a saber: transporte y documentos falsos hasta los países occidentales. La actual ola de refugiados que llega a Europa es un tema delicado, que afecta políticamente a la propia integridad de la Unión Europea.

Por último y no menos importante, ni mucho menos, el cibercrimen. La importancia de esta actividad criminal no deja de crecer año tras año. Los golpes son cada vez más sistémicos. Es decir, tienen capacidad para influir de forma seria en sectores importantes de la economía. En 2015 se han detectado operaciones bursátiles realizadas por organizaciones criminales ucranianas mediante el uso de información privilegiada obtenida con técnicas hacker. También se han registrado ataques a páginas web dedicadas al juego online que sufrieron extorsiones (ramsonware) mediante el pago de bitcoins para no tumbar sus negocios.

Ercan Fındıkoğlu

Esta es un breve reseña de la situación actual del crimen organizado en el Mundo. Siempre atento a nuevas oportunidades de generar negocio, sin olvidar las fuentes consolidadas y conocidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s