Narcotráfico internacional

04-01-14. China

Más de tres mil policías y paramilitares llevaron a cabo una macrooperación en el sur de China en la que decomisaron un contrabando de tres toneladas de metanfetaminas, armas automáticas y detuvieron a 182 personas, informó ayer la prensa china.

Las autoridades lanzaron una gigantesca redada con helicópteros, lanchas veloces y contingentes de la policía paramilitar.

El pueblo cantonés de Boshe, al sur de China, es conocido por ser uno de los lugares importantes en la fabricación de la llamada droga “cristal”

El diario Nanfang Daily destacó que la macrooperación, en la que intervinieron helicópteros y lanchas motoras, tuvo lugar el domingo pasado en el pueblo cantonés de Boshe, al sur del país.

Aseguró que la policía encontró resistencia por parte de los miembros de 18 grupos de narcotraficantes, que disponían de AK-47 y granadas caseras.

La policía indicó que además de las sustancias prohibidas se incautaron 23 toneladas de ingredientes para la fabricación de drogas, y señaló que entre los 182 detenidos figuran 14 oficiales pertenecientes al Partido Comunista que protegían a los narcotraficantes.

Este pueblo de la sureña provincia de Cantón ya era conocido por ser uno de los lugares importantes de la región en la fabricación de la llamada droga “cristal”, una metanfetamina líquida o en forma de polvo que simula hielo.

Sin embargo, las operaciones policiales anteriores habían fracasado o habían tenido poca repercusión por las dificultades para llevar a cabo redadas.

Los pobladores de Boshe han impedido durante años el acceso de las autoridades chinas, bloqueando la entrada a la aldea con motocicletas, amenazando con fusiles réplicas de los AK-47, cubriendo los caminos con planchas cubiertas de clavos y lanzando piedras y granadas de fabricación rústica.

29-12-13. Irán

La Policía iraní incautó un alijo de 1,364 toneladas de opio en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán tras un enfrentamiento armado con los traficantes, informó este domingo la agencia de noticias local Fars.

“Una tonelada y 364 kilos de opio fueron descubiertos e incautados en un enfrentamiento con bandidos anoche en Saravan”, aseguró a la agencia el comandante provincial Hamid Fahimi Rad.

La fuente no precisó si hubo víctimas en el enfrentamiento.

A Irán penetran desde Afganistán grandes cantidades de opio, extracto de la amapola blanca del que se derivan la morfina y la heroína.

Según datos del Gobierno iraní y de la ONU, este es el país que mayor cantidad de opiáceos decomisa en el mundo, con el 41 por ciento del total.

Además, la República Islámica es, después de Afganistán, el segundo país más perjudicado por la adicción al opio y la heroína, con 1.2 millones de personas afectadas.

Esta semana la Policía también incautó 356 kilos de hachís en un camión que transportaba muñecos desde el puerto de Bandar Abás, en el sur del país, a la provincia occidental de Juzestán, informó la agencia semi-oficial ISNA.

Las sentencias en Irán por tráfico de drogas son muy duras y es común que se imponga la pena de muerte a personas detenidas con cantidades relativamente pequeñas de

Cada año, cientos de personas son ejecutadas en Irán, alrededor del ochenta por ciento de ellas por tenencia o tráfico de drogas.

22-12-13. Uruguay

Las autoridades de Uruguay detuvieron a seis tripulantes colombianos y tres nicaragüenses e interceptaron el buque pesquero de bandera panameña “Ferber” con 1,4 toneladas de cocaína en su interior, que se sospecha iba a Europa, confirmaron fuentes de la Armada uruguaya. llegó hace 15 días al antepuerto de Montevideo procedente de Colombia.

El barco partió desde un puerto peruano y llegó hace más de una semana a Montevideo, según las fuentes.

En una primera inspección de rutina llamó la atención de las autoridades de la Armada que el buque pese a ser un pesquero no tenía artes de pesca a bordo.

Posteriormente, al estudiar la documentación de los tripulantes se comprobó que alguno de ellos tenía antecedentes penales por tráfico de drogas, detalló el informe oficial uruguayo.

Con esa información se solicitó autorización al juzgado especializado en el Crimen Organizado en Uruguay para realizar una revisión mas profunda del barco, agregaron las fuentes.

Las autoridades encontraron la droga “bastante bien oculta”, debajo de la bodega y sobre los tanques de combustible en una repartición disimulada.

Por el volumen de la cocaína encontrada y por indicios surgidos durante la investigación se supone que la cocaína tenía como destino final un país de Europa, aunque por ahora no se pudo determinar cuál, agregaron las autoridades.

El capitán del barco, de nacionalidad colombiana, y los otro ocho tripulantes permanecen detenidos y a disposición de una jueza del Crimen Organizado, según las fuentes oficiales.

14-12-13. Venezuela

En un operativo especial realizado en el estado Apure, funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) incautaron más de 1.037 kilos de cocaína en la línea fronteriza con Colombia.

En nota de prensa, la ONA informó que con este nuevo decomiso, las autoridades venezolanas han incautado más de 46 toneladas de drogas.

El presidente de la ONA, general de división Alejandro Keleris Bucarito, informó vía Twitter sobre el procedimiento de incautación en el municipio Pedro Camejo en el estado Apure.

La droga arrojó un total de 1.037 kilos panelas de cocaína que estaban distribuidos en 1.037 panelas; éstas estaban dentro de unos sacos ocultos en una zona boscosa del sector Santa Elena del Meta.

09-11-13 Colombia. municipio de Lorica (Córdoba)

La Policía en Córdoba incautó una tonelada de cocaína, cuyo valor en el mercado ilegal de estupefacientes es estimado en 5.250 millones de pesos. La droga fue descubierta en un carrotanque que permanecía estacionado en el parqueadero de un hotel en el municipio de Lorica (Córdoba). Cuatro personas fueron capturadas, acusadas de ser las responsables del alijo.

Según informes de la Policía, al momento de la incautación, los detenidos intentaron sobornar a los agentes ofreciendo 300 millones de pesos.

Las identidades de los capturados son Norbey Usuga Jiménez, Jhon Fredy Hincapié, Franqui Velásquez Gómez y José Maldonado Vásquez.

La Policía confirmó que el cargamento de droga, cuyas pacas están marcadas con la cifra 2015, es de propiedad de la banda criminal ‘Urabeños’.

La incautación se logró en la vía que del municipio de Lorica conduce a Purísima, a la altura del corregimiento Los Corrales, donde una tractomula, color naranja, tipo Cisterna Kenworth, de placas TRJ623, transportaba 1.050 kilos de clorhidrato de cocaína.

La caleta con la droga se encontraba oculta en la parte delantera del vehículo en el primer compartimiento, y al momento del hallazgo venía empacada de forma rectangular.

02-11-13   Colombia

Se trata de una red que funcionaba como enlace entre ‘Megateo’ y los ‘Urabeños’.

La red de enviaba cocaína a Centroamérica y Europa y servía de enlace entre Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’, jefe guerrillero del Epl y Jesús María Aguirre, alias ‘Chucho Mercancía’, de la banda Los Urabeños.

Las capturas se llevaron a cabo en Santa Marta, Barranquilla y Maicao, en la costa atlántica, así como en Ocaña y Hacarí, en el departamento de Norte de Santander.

Entre los capturados están el inspector de Policía de Maicao (La Guajira), Guillermo Alfonso Mejía Orduz, quien de acuerdo con las investigaciones, se encargaba de recibir la cocaína procedente de la zona del Catatumbo y de despacharla en lanchas rápidas para llevarla por el Caribe hasta Centroamérica.

Junto con Mejía Orduz fue detenida su esposa, Ingrid Johana Díaz Yepes, agregó la Policía.

Igualmente fue capturado José Danilo Oviedo Chacón, alias ‘Patrón’, responsable de la adquisición de base de cocaína directamente con alias ‘Megateo’ y de su transporte y procesamiento para Aguirre, cabecilla de la banda criminal los ‘Urabeños’ en Magdalena y La Guajira.

“Tras seis meses de investigaciones por parte del Área de Inteligencia de la Dirección Antinarcóticos se logró identificar e individualizar a 17 personas que hacen parte de esta red criminal, ubicadas en los departamentos de Magdalena, Norte de Santander, Atlántico y La Guajira”, dijo el director de Antinarcóticos de la Policía, general Ricardo Restrepo Londoño.

Durante la investigación fueron detenidas otras 13 personas, que sumadas a las 17 capturadas de este sábado, da un total de 30 arrestados en esta operación, en la que además fueron incautados 530 kilos de cocaína, 61 kilos de pasta base de este alcaloide y se decomisaron tres automotores.

Según la Policía, en la fase de investigación se descubrió que los delincuentes utilizaban a integrantes de su núcleo familiar, especialmente mujeres, para que viajaran a Europa con drogas ingeridas, adheridas al cuerpo o introducidas en su organismo.

02-11-2013     NARCOTUNEL EN LA FRONTERA ENTRE MEXICO Y USA

La Policía de México ha destruido un sofisticado túnel de 536 metros que unía la frontera entre México y EEUU. Tenía 536 metros, electricidad, ventilación y hasta un sistema de rieles. Es el más largo y desarrollado de los más de 75 conductos descubiertos en esta frontera.

Autoridades de San Diego (California), confirmaron que el túnel pertenece al Cartel de Sinaloa. La oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), informó que durante el hallazgo del narcotúnel encontraron más de ocho toneladas de marihuana y 325 kilos de cocaína valorados en unos doce millones de dólares USA

29-10-13 Colombia

Unos 500 kilogramos de cocaína que serían enviados hacia Estados Unidos fueron incautados este martes por la Policía Nacional de Colombia en la isla de Providencia, situada sobre el mar Caribe.

Según un comunicado de la Policía, la droga sería trasladada en lanchas rápidas desde la isla caribeña hacia Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

El coronel Jorge Gómez, comandante policial del departamento colombiano de San Andrés y Providencia, detalló que las autoridades manejan la “hipótesis” de que el cargamento pertenecía a la banda criminal Los Urabeños. Asimismo, Gómez informó que tres personas fueron detenidas en el operativo.

La droga fue detectada en el doble fondo de una lancha rápida, que fue requisada por las autoridades.

La Policía estimó que el valor del cargamento de droga “supera los 10 millones de dólares”.

En el operativo fueron capturados Lorenzo Antonio Brayan Livingston de 33 años de edad, Antonio Newball de 32 años de edad y Ricardo Olivo Archibold de 36 años de edad, quienes intentaban transportar la droga.

28-10-13         Costa Rica

Decomisan lancha con mas de 1,2 toneladas de cocaína en Caribe de Costa Rica

San José, 28 oct (EFE).- Las autoridades antidrogas de Costa Rica decomisaron hoy 1.276 kilos de cocaína en una lancha rápida que se movilizaba por el Caribe de este país y que era tripulada por un grupo de hombres que luego se dio a la fuga en tierra, informó una fuente judicial.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó hoy en un comunicado que la droga fue encontrada luego de que tras una persecución los hombres encallaran la lancha en Playa Negra, en la comunidad de Cahuita, provincia de Limón (Caribe).

Los ocupantes de la lancha “se dieron a la fuga, dejándola abandonada con 45 paquetes de aparente droga, que contenían un aproximado de 1.276 kilos de droga”, explicó el OIJ.

En la embarcación los oficiales también hallaron documentos de identidad, al parecer propiedad de algunos de los sospechosos, pero sus nombres y nacionalidad no fueron revelados.

Las autoridades realizan en la zona un operativo para tratar de encontrar a los sospechosos.

Con este decomiso, ya son al menos 16 toneladas de cocaína las que se han decomisado en Costa Rica durante el 2013.

En 2012 se confiscaron en el país centroamericano un total de 15,5 toneladas de cocaína, más del doble de las 7,4 toneladas de 2011.

26-10-13. Colombia

Interceptan un contenedor con 400 kilos de cocaína que iba a ser transportado de Colombia a Bélgica

La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia se ha incautado de 400 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza, que iban a ser comercializados y distribuidos en Europa, según informó el general Ricardo Restrepo Londoño, director de Antinarcóticos, quien destacó que de esta forma, se ha logrado asestar “un contundente golpe” a la banda criminal de ‘los Urabeños’.

Según ha informado la Policía, integrantes del Área de Control de Puertos adscritos a la Región 8 de la Dirección de Antinarcóticos lograron neutralizar un contenedor que saldría este fin de semana del puerto de Santa Marta con destino al puerto de Amberes, en Bélgica.

La operación ‘República 94 fase XIV’, es el resultado de los constantes controles en los puertos del país, en este caso, del terminal marítimo de Santa Marta por parte del personal de Antinarcóticos que en la madrugada de este viernes, 25 de octubre, detectaron la presencia de cuatro hombres en la Sociedad Portuaria de Santa Marta, en el punto conocido como la ‘Yarda C’, donde se encontraba un contenedor que sería embarcado hacia Amberes, y que ya había sido sometido a las inspecciones de rigor.

25/10/13 Argentina

El operativo fue bautizado “Octubre Blanco” y, en principio, podría resumirse así: la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de Gendarmería interceptó el 23 de octubre en Córdoba un camión con un doble techo en el que se secuestraron 583 kilos de cocaína.

Entre el miércoles a la noche y ayer, por orden de la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, se realizaron 11 allanamientos en Tucumán, Santiago del Estero y Buenos Aires y se detuvo a 6 personas que estaban siendo investigadas desde hace un año y medio.

Pero detrás de esta noticia hay otra. Como cabecilla de la organización cayó preso Claudio “Piturro” “Gallo” Andrada, señalado desde hace más de una década como uno de los hombre fuertes del narcotráfico de la provincia de Buenos Aires, un hombre con pocos o nulos procesos judiciales en su contra. Ahora está imputado de ser dueño de la más de media tonelada de droga que estaba en el camión.

“Piturro” fue detenido en Sinsacate,Córdoba (Argentina), trasladaba droga desde Bolivia a Europa, en avionetas con pasajeros fantasmas que partían “desde la región de Santa Cruz de la Sierra, en la zona del Chapare (Bolivia)”.

“Piturro” cayó junto a otros cinco miembros de su banda, entre ellos su cuñado (esposo de su hermana). Lo sorprendieron cuando intentaba escapar del operativo que se le venía encima. Había estado monitoreando el tránsito del cargamento desde la localidad santiagueña de Frías, su ciudad natal, y allí lo encontró Gendarmería. Su hijo, que se llama igual que él, logro escapar y aún está prófugo.

Todos los meses, sus colaboradores solían contratar naves teóricamente para transportes de pasajeros. De hecho, en más de una ocasión aparecieron listas de pasajeros ‘fantasmas’. Las avionetas habitualmente partían desde la región de Santa Cruz de la Sierra, en la zona del Chapare (Bolivia) (sic). Los aeropuertos registrados se situaban en Yacuma (Santa Ana), también en la Santísima Trinidad. Con el tiempo, se sospecha que los cargamentos continuaban viaje hacia Buenos Aires. Y, desde allí, hacia Europa.

Se cree que el primer destino de la cocaína era un galpón de José C. Paz y que los proveedores son colombianos.

“Piturro” fue detenido cuando intentaba regresar desde la localidad santiagueña de Frias a Buenos Aires, luego de enterarse de que habían allanado su casa de Martínez, donde estaban sus hijos.

Frias es su ciudad natal y allí se refugió la semana pasada cuando notó que había gente filmando su domicilio.

Presentó un habeas corpus en el juzgado de Garantías 4 de San Isidro y decidió irse para Santiago del Estero. Allí tiene aserraderos y más de una vez se lo relacionó con pistas de aterrizaje clandestinas.

Andrada fue detenido en 1996 acusado de traficar en la localidad de Florida, partido de Vicente López, unos 40 kilos de cocaína boliviana.

Terminó absuelto. Con los años, dos integrantes de su familia sufrieron “narcosecuestros”.

Su padre fue capturado por una banda el 3 de septiembre de 2003. Se dice que por él se pagaron 270 mil dólares y 800 mil pesos. Por esa época, en la zona noroeste del Conurbano hubo una guerra entre bandas narco que se secuestraban entre sí. En general, nadie hacia la denuncia y los rescates se pagaban en dinero y droga.

Al padre de Andrada le cortaron un dedo antes de devolverlo. A fines de 2011 le tocó el turno a la hija de “Piturro”, por la que se habrían pagado 100.000 dólares y 20 kilos de cocaína.

En cuanto al camión secuestrado en el operativo “Octubre Blanco” –que estaba circulando por la ruta 9 a la altura de la localidad de Sinsacate–, tenía un complejo sistema de ocultamiento de la droga, la mayor cantidad incautada alguna vez en Córdoba.

“Estaba escondida en un compartimiento fabricado en el techo, al que se accedía con un sistema hidráulico. Allí había 548 paquetes rectangulares de diferentes colores”, dijo una fuente. En general los colores indican los diferentes destinatarios de la droga. “A simple vista era casi imposible detectar la droga, el tabique del escondite era perfecto”, agregó.

En los allanamientos también se secuestraron cinco autos de alta gama, cuatriciclos, motos de agua, una prensa hidráulica con moldes para panes de droga y químicos. El operativo en Sinsacate fue supervisado desde Córdoba capital por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Una vez secuestrado el camión y encontrada la droga, Gendarmería partió hacia Frias en busca de Andrada

otra persona, además de “Piturro” , estaba ansiosa por recibir la droga. El peruano Víctor Angel Paja Espinoza (46, alias “Miguel”) también esperaba esa cocaína. A principios de 2013, “Miguel” y “Piturro” tuvieron entrevistas en la oficina porteña de Paja Espinoza donde cerraron la compra de parte del cargamento. Paja Espinoza estaba buscando un nuevo proveedor y Andrada se ofreció a darle muestras de su mercadería

20-10-13 Ecuador

El Ministerio del Interior de Ecuador anunció el domingo el decomiso de 700 kg de cocaína en una embarcación panameña que navegaba a unos 500 km de la costa ecuatoriana, frente a las costas de la provincia de Manabí (norte), así como la detención de cinco extranjeros. el barco es un velero tipo catamarán que transportaba 700 paquetes de estupefacientes, cuyo destino final era Estados Unidos, y los detenidos son un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño.

20-10-13 . Incautado semisumergible al norte de Ecuador

Un semisumergible usado para envíos de droga hacia Centroamérica y finalmente a Estados Unidos fue incautado por autoridades ecuatorianas y colombianas en el norte de Ecuador, se informó este lunes en la Asamblea General de Interpol en Cartagena (norte).

“Una gran operación da con la incautación de un semisumergible, prácticamente es un pequeño submarino lo que aquí se ha incautado y que podría movilizar cerca de 600 kilogramos en cada viaje”. “Se habla que podrían movilizar cerca de siete toneladas en varios trayectos. Esta gente se movilizaría hacia Costa Rica y de ahí posteriormente a Guatemala y de ahí a los Estados Unidos”, detalló.

Por su parte, el ministro de Interior de Ecuador, José Serrano, precisó que la operación se llevó a cabo el domingo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte) y que tres personas fueron detenidas.

El operativo era coordinado por las autoridades de ambos países desde hace cuatro semanas, según los responsables. “Este operativo importante que se desarrolló el día de ayer (domingo), ratifica que estamos en la línea de fortalecer nuestra relación”, aseguró Serrano.

18-10-13. Aguas Internacionales al norte de la isla colombiana de Providencia

miembros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), alertados por las autoridades colombianas, decomisaron 430 kilos de cocaína de Los Urabeños en aguas internacionales, al norte de la isla colombiana de Providencia, que tenían como destino la zona limítrofe entre Nicaragua y Honduras.

En esta operación, llamada “República 94 Fase VII”, fueron capturados Silfredo García Franzual, José Lubio Ortega Lasso, Alberto Enrique Álvarez Tamara y Jeison José Campo Baldiris, todos colombianos, quienes al haber sido detenidos en aguas internacionales fueron trasladados a Tampa (Estados Unidos), en donde se les juzgará por delitos conexos con el narcotráfico

18-10-13. Paraguay

Un hombre fue detenido en el interior de Paraguay por llevar oculto en su camión un cargamento de 3,7 toneladas de marihuana prensada, informó este lunes la Fiscalía en un comunicado.

El conductor, de 32 años, fue imputado por tenencia de drogas, después de ser sorprendido en un control policial en el distrito de Curuzú Paí, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, con 3.781 kilogramos de marihuana repartida en 146 bolsas escondidas entre desechos de maíz.

Según la Fiscalía, la carga tenía como destino final Brasil, principal mercado de la producción paraguaya de esta droga.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Brasil es el destino del 80 por ciento de la marihuana que se cosecha en Paraguay, segundo mayor productor mundial de la droga, solo por detrás de México.

De cada hectárea plantada con esa yerba, en Paraguay se obtienen unos 3.000 kilos, si son dos cosechas, el doble, es decir que en el país se producen anualmente 48 millones de kilos de marihuana con dos cosechas por hectárea, según datos de la Senad.

En lo que va de año, el Gobierno paraguayo se ha incautado de más de 350 toneladas de la hierba en distintas operaciones, más que en todo el año anterior, cuando se requisaron 128 en total

18-10-13. Panamá

Policía panameña de fronteras decomisó más de tonelada y media de cocaína

EFE.- El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá informó de que decomisaron 1,6 toneladas de cocaína en la comarca Guna Yala, cerca de la frontera con Colombia.

El Senafront dijo en un comunicado que en la noche del sábado pasado registró una lancha rápida abandonada en la costa del Caribe panameño, en la que no reportó la detención de nadie pero se incautó de 1.645 kilos de cocaína distribuidos en paquetes de un kilo, doce tanques de combustible y alimentos.

Detalló que la lancha es de 42 pies (casi 13 metros) de eslora (largo), dotada de tres motores de 200 caballos de fuerza cada uno, la que fue encontrada en la comunidad de Punta Carreto, en la comarca Guna Yala.

posible coincidencia con: operación, llamada “República 46 Fase VI” fueron decomisados 1.000 kilos de cocaína en el Pacífico, a 83 millas náuticas al sur del Darién, en Panamá. El piloto de la embarcación se lanzó al mar para evitar su captura, según la Policía.La droga era propiedad de la banda Los Rastrojos y había sido embarcada en Buenaventura también en una lancha rápida con destino a Costa Rica.

El Senafront recordó que en lo que va del presente año ha decomisado 4.630 kilos de cocaína.

15/10/2013. Bolivia

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó el martes que desbarató tres mega laboratorios de cocaína en el departamento oriental de Santa Cruz y descubrió una pista clandestina.

“Gracias al trabajo de inteligencia de los últimos días, hemos desbarato tres mega laboratorios de cocaína de alta pureza que los narcotraficantes montaron en las provincias Guarayos, Andrés Ibáñez y en la comunidad de Terevinto, todos en el departamento de Santa Cruz”, precisó el director de la FELCN, Mario Centellas.

Explicó que los agentes ingresaron a la provincia Guarayos alertados por el trabajo de inteligencia que estableció la posible existencia de un laboratorio de cristalización de cocaína.

Precisó que una patrulla localizó el laboratorio en funcionamiento en la estancia “Primavera”, con aéreas de procesamiento y cristalización de cocaína; secado de cocaína; generador de electricidad, destilación de éter; cocina, comedor; y dormitorios

El segundo laboratorio se encontró en el sector Terevinto, en el tramo Wuenda Patriota y Wuenda Espejillos, distante a unos 70 Km de Santa Cruz, equipado con todos los elementos necesarios para la cristalización de cocaína.

Los agentes detectaron la presencia de 2.175 litros de sustancias controladas líquidas y 1.126 kilos de sólidas.

El tercer laboratorio de cristalización de cocaína se halló en la provincia Andrés Ibáñez, en la comunidad “El Hondo”, que estaba preparado para ser trasladado a otro sector.

En el lugar los agentes antidroga encontraron 2.830 litros de sustancias químicas y 887 kilos de sustancias químicas en estado sólido.

El Jefe Policial informó que un día después descubrieron, por vía fluvial, en el río Blanco, una pista clandestina de al menos 2.000 metros de largo, que se encontraba al lado de una construcción rústica.

Explicó que a 2.500 metros de esa pista hallaron un depósito con 762 gramos de cocaína, 104 gramos de marihuana, soda caustica y 820 kilos de carbón activado.

Además de un puesto de alerta temprana con al menos 4 radios de comunicación, 2 campings, 35 proyectiles de diferente calibre y víveres.

15-10-13. Colombia

Trece detenidos en operación contra red de narcotráfico

La acción fue realizada por la Policía Nacional y la Unidad Antinarcóticos en conjunto con la DEA.

Una red trasnacional de narcotraficantes colombianos liderada por una mujer fue desmantelada con la detención de ella y doce de sus presuntos miembros en una redada de autoridades antidroga de Colombia y Estados Unidos.

La organización enviaba cocaína y heroína al mercado estadounidense a través de México y República Dominicana, cuyos territorios eran utilizados como puente, precisó la Policía Nacional en un comunicado.

La fuente indicó que esta red contrabandeaba al mes cerca de media tonelada de cocaína y diez kilos de heroína, en alijos que eran transportados por vía marítima desde el Caribe colombiano o por “mulas” o correos del narcotráfico.

Una mujer que la policía identificó con el alias de “La Gordita” encabezaba la organización, que fue desmantelada en la llamada Operación República 62.

Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en siete centros urbanos del país, entre ellos Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta y Yopal.

14-10-13. Perú

A menos de 72 horas del hallazgo de 324 kilos de clorhidrato de cocaína en la provincia de Paita, otro nuevo cargamento de droga fue incautado en este concurrido puerto piurano.

Dos argentinos fueron arrestados en un megaoperativo antidroga en el puerto de Paita, al norte de Perú. En total, fueron 16 los detenidos en este golpe policial contra una banda internacional de narcotraficantes experta en enviar droga a Estados Unidos y Europa. Los agentes confiscaron cuatro toneladas de estupefacientes, la mayor incautación en suelo peruano en lo que va del año.

El grupo, según las atribuciones de la Dirección Antidroga (Dirandro), está encabezado por el argentino Luis Tato Enrique. Este último relacionado con el cártel mexicano de Sinaloa, según apuntó el diario peruano El Comercio. Tato Enrique figura como gerente de Corporación e Industria Valant E.I.R.L.

La mercancía iba a ser enviada en el barco mercante Kiel Trader 1326 de la línea naviera Maersk. “La droga fue decomisada en varios contenedores en el puerto norteño de Paita, y estaba impregnada en pota (molusco marino) formando grandes bloques congelados y que sería enviada a Europa“, dijo a la AFP el coronel José Pérez, jefe de la dirección de información de la Policía. La Dirandro añadió que los narcóticos se dirigían a Holanda. La Agencia Antidroga (DEA) también estuvo presente en el dispositivo.

“Son 365 kilos de cocaína en ladrillo y 3.721 kilos de cocaína líquida”, dijo a The Associated Press Jorge Chávez Cotrina, coordinador de fiscalías especializadas contra el crimen organizado, tras inspeccionar en un aeropuerto policial de Lima la llegada de la droga y los detenidos en dos avionetas, una de la policía y otra de placa estadounidense. Además añadió que el operativo llevaba gestándose desde hace un año. La cocaína líquida fue traída a Lima en bidones de plástico de color verde, mientras los paquetes de cocaína, de forma rectangular, estaban cubiertos con papeles blancos. El costo de cada kilo de cocaína tiene un valor aproximado a los US$50.000, calculó el coronel José Pérez.

Expertos locales aseguraron que es la actuación más exitosa desde 2006, cuando una nave peruana que partió del mismo puerto de Paita fue descubierta en altamar con 4,5 toneladas de cocaína por la guardia costera de Estados Unidos. En ese mismo año, y en coordinación con autoridades estadounidenses, también se logró sorprender a unos narcotraficantes que llevaban 3 toneladas de cocaína. No obstante, estos arrojaron la mercancía al fondo del mar y los efectivos policiales solo pudieron rescatar 129 kilos.

Perú se convirtó en el primer productor mundial de coca, materia prima para la cocaína, desbancando a Colombia en número de hectáreas donde se cultiva. Información que proporcionó en septiembre la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

09-10-13. República Dominicana

Agentes antinarcóticos de República Dominicana confiscaron el martes poco más de una tonelada de cocaína cuando iba a ser desembarcada de una lancha rápida a unos 100 kilómetros al oeste de Santo Domingo, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas.

fueron arrestados un dominicano, un venezolano y un colombiano.

Los tres hombres viajaban en la embarcación y fueron arrestados a unas 14 millas náuticas de Salinas, en la costa sur de República Dominicana.

Medina informó que la Dirección mantiene las investigaciones para determinar quiénes recibirían la droga.

El cargamento es el más grande que confiscan las autoridades dominicanas en el segundo semestre del año.Según estimaciones del Departamento de Estado estadounidense, cerca del 6% de la cocaína que llega a ese país procedente de Sudamérica pasa por la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.

En el operativo, realizado en la madrugada de este martes, participaron también miembros de la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y la Guardia Costera de Estados Unidos, según el informe oficial.

En una operación denominada “República 94 Fase X”, se incautaron 1.060 kilos de cocaína en Baní, a dos millas al sur de Punta Salinas en República Dominicana.

Unidades de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía con sede en Cartagena (Colombia) detectaron la salida de la droga, perteneciente a Los Urabeños, desde la alta Guajira en una lancha rápida y avisaron a guardacostas de Estados Unidos.

En coordinación con la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana interceptaron la embarcación y detuvieron al colombiano Gabino Luis Silva Pardo, al dominicano Santo Corporán Inirio, capitán de la lancha, y al venezolano Gervasio Vargas.

7 de octubre de 2013 . Colombia

Colombia.- La Policía colombiana, en coordinación con la DEA, la agencia antidrogas de EE.UU., incautó más de una tonelada de cocaína que era transportada en un camión por una carretera cerca de la frontera norte con Venezuela, informó hoy la institución.

La droga fue decomisada en el sector conocido como Cuatro Vías, un cruce de carreteras en la vía que conduce de Riohacha, capital del departamento de La Guajira, a Maicao, ciudad cercana a la frontera con Venezuela.

En ese lugar, los agentes interceptaron un camión blanco con placas de Venezuela que transportaba 1.072 kilos de cocaína, señaló la Policía en un comunicado.

Durante la operación, en la que también intervino la Fiscalía, los integrantes de banda, al notar la presencia de la Policía, iniciaron un tiroteo y lograron darse a la fuga, dejando abandonado el vehículo con la droga.

Según la Policía, las investigaciones indican que la droga pertenecía a la banda criminal “Los Rastrojos” y al parecer había sido producida en laboratorios clandestinos en el centro del país, en la región del valle del río Magdalena.

De acuerdo con la Policía, desde las costas de La Guajira la droga sería embarcada en lanchas rápidas que la llevarían a países centroamericanos y desde allí, hacia México y Estados Unidos, el destino final de la cocaína.

El domingo, la Policía se incautó de media tonelada de cocaína de alta pureza que tenía como destino Centroamérica en un puesto de control en la carretera que une las ciudades de Bosconia, en el departamento del Cesar, y Sincelejo, capital de Sucre, también en el norte del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s